jueves, marzo 30, 2006

Fuentes interesadas

Hay veces que leo una noticia y se me encienden todas las alertas sobre cual es la fuente y qué interés tiene en lo que se publica. Los periodistas deberían tener esto muy presente a la hora de redactar un titular, sobre todo cuando sea muy espectacular.

Me encuentro en la web de la Cadena SER una noticia que dice que más de 350 millones de canciones se descargaron de internet en España en 2005, de las cuales sólo tres fueron ventas legales. La noticia proviene de Promusicae, que a su vez utiliza los datos de IFPI, una asociación a nivel mundial que representa los intereses de la industria discográfica.

Pues bien, el informe de Música Digital 2006 de la propia IFPI dice que 420 millones de canciones fueron descargadas globalmente en 2005: 353 en Estados Unidos, 26 en Reino Unido, 21 en Alemania...

¿Dónde están los 350 millones de España?

Mad world

Un temazo de Tears for Fears, que posteriormente versionó con gran acierto Gary Jules (no, no es Michael Stipe, de R.E.M., aunque lo parece) para la banda sonora de Donnie Darko, un película de esas que apetece ver una segunda vez. Una combinación perfecta.

Mad World
All around me are familiar faces
Worn out places, worn out faces
Bright and early for their daily races
Going nowhere, going nowhere
And their tears are filling up their glasses
No expression, no expression
Hide my head I want to drown my sorrow
No tommorow, no tommorow
And I find it kind of funny
I find it kind of sad
The dreams in which I'm dying
Are the best I've ever had
I find it hard to tell you
'Cos I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very
Mad World
Children waiting for the day they feel good
Happy Birthday, Happy Birthday
Made to feel the way that every child should
Sit and listen, sit and listen
Went to school and I was very nervous
No one knew me, no one knew me
Hello teacher tell me what's my lesson
Look right through me, look right through me

Nota: Tommorrow se escribe en realidad tomorrow, pero lo dejo así porque me ha chocado descubrir que hay 3.760.000 entradas en Google con la palabra mal escrita (!!!)

miércoles, marzo 29, 2006

¿Por qué viví en Lovaina? (y IV)

¿Por qué viví en Lovaina? Estas fotos pueden ayudar a explicarlo. Se trata de una de esas ciudades universitarias por excelencia, con siglos de historia, pero llena de vida. Durante el curso se adueñan de ella los estudiantes, que viven en pisos compartidos (op kot), comen una dieta basada en kebaps, patatas fritas y pizzas, salen de noche a beber cantidades industriales de Stella Artois, Hoegaarden o de Koninck (een bolleke), se aficionan al cine (el sneak preview siempre se llena) y, aunque el autobus les sale gratis, van en bicicleta a todas partes. Yo me fui a vivir allí con 22 años (me quedé hasta los 27) y, aparte de que mi alto nivel de colesterol viene de esos tiempos y que nunca llegué a comprarme mi propia bicicleta, la ciudad se merece, cuando menos, esta serie de cuatro posts. Nunca me he sentido tan libre, tan perdido, tan valiente, tan triste, tan feliz, tan solo o tan mal acompañado como cuando viví en Lovaina.

¿Por qué viví en Lovaina? (III)





¿Por qué viví en Lovaina? (II)





¿Por qué viví en Lovaina? (I)





martes, marzo 28, 2006

Globalización

Sigo tirando de hemeroteca

Me comenta Skywalker en el post anterior que él prefiere El Mundo (me parece bien), que en su opinión este diario es más higiénico mentalmente (eso lo pongo en duda, pero cada uno se limpia la mente con lo que quiere) y que recuerda cantidad de editoriales de Pedro J. críticos con el gobierno de el PP y ve mucho más clara la identificación PSOE-El País que PP-El Mundo. Y eso ya me veo en la obligación bloguera de rebatirlo. No dudo que El Mundo no haya publicado editoriales críticos con el PP. También lo ha hecho El País con el PSOE. Eso no tiene tanto mérito. Me parece mucho más interesante ver lo que escribía cada diario en los momentos cruciales, tales como las últimas campañas electorales, pongamos por caso el día antes de cada elección (emplazo al lector crítico a que cambie los enlaces y relea otros días, que siempre hay alguno que piensa que hago trampas):

13 de Marzo de 2004

El Mundo
Acebes convencido de que las nuevas pistas probarán la autoría de ETA
Rajoy: «Tengo la convicción moral de que fue ETA»
Editorial: Un presidente para hoy, un relevo para mañana
El País
España se echa a la calle
Aznar y Acebes insisten en apuntar a ETA y la banda lo desmiente
Editorial: Después de la matanza

11 de Marzo de 2000
El Mundo
Aznar pide votos para seguir progresando y la izquierda, movilización para echarlo
Editorial: Una elección sin drama; una continuidad conveniente
El País
Almunia y Frutos piden el voto de los abstencionistas para vencer al PP
Editorial: Campaña desmediada

2 de Marzo de 1996
El Mundo
Editorial: Un cambio imprescindible
El País
Editorial: Vencer y convencer

En resumen: En 1996 y 2000 Pedro J. pidió directamente el voto para el PP, y en 2004 le ofreció su portada a Acebes y Rajoy para que defendiesen la autoría de ETA, cosa que él también hizo en su editorial, de un atentado que por entonces todo el mundo sabía ya que tenía otro origen. El editorial de El País hablaba en 1996 sobre la campaña electoral y la necesidad de los partidos de convencer a los indecisos, en 2000 sobre la falta de un debate televisivo entre los candidatos y en 2004 sobre la necesidad de ir a votar para contrarrestar con el ejercicio democrático la vileza de los terroristas.

Otro tema interesante es el de la rectificación de noticias que luego resultan falsas. El País lo hizo el otro día, sin ir más lejos. Me pregunto cuándo publicará El Mundo una nota de rectificación de su famosa saga de agujeros negros del 11M, porque ya llevan 2 años publicando mentiras que se contradicen unas a otras y uno ya no sabe qué pensar.

Dicho todo lo cual, quiero resaltar que toda esta crítica está dirigida exclusivamente a la dirección de El Mundo. Nada que objetar a la mayoría de sus periodistas, a sus columnistas (con la excepción de Federico Jiménez Losantos) y, por supuesto, ni mucho menos, a sus lectores. No he perdido el norte, ni creo que yo sea mejor porque leo El País y los que leen El Mundo sean peores, ni nada por el estilo. En absoluto. Sobre gustos no hay nada escrito.

lunes, marzo 27, 2006

Tirar de hemeroteca

Uno de los temas recurrentes de este blog es el de la (en mi opinión) manifiesta falta de ética periodística de el diario El Mundo y, más concretamente, del responsable de sus titulares de portada, Pedro J. Ramírez. Como ya he dicho en otras ocasiones, lo que critico es la forma en que se mezcla la opinión con la información, no el hecho de que la línea editorial sea de un signo o de otro. En demasiadas ocasiones (a mi modo de ver), los titulares de el diario El Mundo "moldean" las noticias para acercarlas a la opinión del redactor. Algunos de mis amigos aceptaban el otro día este hecho pero comentaban a su vez que El País haría lo mismo cuando el PSOE estaba en la oposición. Como ejercicio comparativo, voy a mostrar la portada de El Mundo de hoy (27 de Marzo) y las de El País de el mismo día de los años en que el PP gobernaba. El titular principal y algún otro que tenga que ver, en la medida de lo posible, con política nacional. Mi opinión en cursiva:

El Mundo. 27 de Marzo de 2006.
Un 40% de españoles vincula el alto el fuego con el Estatuto de Cataluña y un 45% descarta esa relación.
Entrevista a Francisco J. Alcaraz. «Hay víctimas dispuestas a tomarse la justicia por su mano si excarcelan al asesino de su familia»
Debo ser yo, pero a mi me da que aquí se quiere enfatizar la relación, cuando precisamente el porcentaje que la apoya es el menor. Claro que todo depende de cómo se formulen las preguntas. En esta encuesta se hacían algunas como "si piensa que la banda nos va a decir ya donde tiene los zulos y los arsenales". Sin comentarios. La frase extraída de la entrevista no es que mezcle información con opinión (va entrecomillada y ese señor es libre de opinar lo que crea conveniente), pero no me negarán que no tiene desperdicio.

El País. 27 de Marzo de 2003.
Dos bombas causan una matanza de civiles en un mercado de Bagdad.
La oposición pide a Aznar que regresen las tropas enviadas a Irak.

El País. 27 de Marzo de 2002.
Las ausencias de Arafat y Mubarak devalúan la cumbre de la Liga Árabe.
La juez francesa procesa al tesorero de Batasuna por asociación de malhechores.

El País. 27 de Marzo de 2001.
La ruptura con Rabat obliga a reconvertir la flota pesquera española.
Una concejal de Ponferrada dimite tras denunciar por acoso sexual al alcalde del PP.
Aznar defiende una 'profunda' reforma para acabar con el 'fracaso' del sistema educativo.

El País. 27 de Marzo de 2000.
Putin roza la mayoría suficiente para hacerse con el poder en Rusia, tras el recuento del 69%.
Los críticos del PNV de Álava cuestionan el liderazgo de Arzalluz.

El País. 27 de Marzo de 1999.
Serio recorte de la UE a los fondos estructurales que recibe España.
24 heridos en enfrentamientos entre la policía y trabajadores de Telefónica.

El País. 27 de Marzo de 1998.
El 40% de los votantes socialistas apoya a Almunia frente al 35% que prefiere a Borrell.
Iberia evita la huelga a cambio de incorporar a 122 pilotos de Air Europa.

El País. 27 de Marzo de 1997.
Conde debe depositar una fianza de 2.000 millones para evitar la cárcel
El PSOE acusa a Aznar de poner España en saldo para seguir gobernando.

El País. 27 de Marzo de 1996.
Trillo presidirá el Congreso frente a la oposición del PSOE
La banca pide al Estado que le pague parte del coste por adaptarse a la moneda úníca.

Se puede argumentar que los titulares de El País son más aburridos, pero los titulares no pueden ser más asépticos: no hay opinión por ningún lado. Vamos, digo yo.

viernes, marzo 24, 2006

Desarme

Ahora que en España empezamos a mirar al futuro con optimismo, voy a escribir mi post utópico del mes. Porque, además de dedicarme a ello, creo fírmemente que desarme, control de armas, no-proliferación, multilateralismo y cooperación internacional son algo más que términos que salen en los periódicos. Porque creo que organismos como UNIDIR, IAEA, OPCW y, en general, Naciones Unidas, están realizando un trabajo realmente necesario, comprometido y esperanzador. Porque no me hace falta que sea 24 de Octubre para ponerme pesado con estas cosas. Porque ya va siendo hora de que pasemos la página de los Bushes, los Blaires y los Aznares que tanto daño han hecho a la ONU: ha quedado demostrado que la guerra preventiva sólo sirve para adelantar y hacer efectiva la hipotética guerra que se quiere prevenir. No hay guerras "inteligentes", ni intereses "geo-político-estratégicos" que las justifiquen. Más aun si tenemos en cuenta que en el caso de Irak esta supuesta guerra no sólo no era inminente sino que ni siquiera iba a producirse. Porque algunos que critican a la ONU por ser demasiado burocrática y poco efectiva quizás estén pasando por alto lo que sí hace la ONU: ¿o acaso le parece a alguien mal que se acabe con esto, esto, esto o esto?

Peace...

Oposición desleal

Dato 1: el PP ofrece su apoyo al gobierno con la condición de que éste no haga concesiones políticas a ETA, no baje la guardia en el terreno policial, respete a las víctimas y cumpla el pacto antiterrorista (nota: el pacto antiterrorista dice que la oposición debe apoyar al gobierno en la política antiterrorista sin ponerle condiciones).

Dato 2: la resolución del congreso del año pasado sobre el fin dialogado de la violencia estipulaba que no se iniciaría ningún proceso sin antes constatar el cese de la violencia, se descartaba cualquier concesión política y se enfatizaba el respeto a las víctimas. El PP votó en contra de esa resolución.

Mi opinión: el PP ofrece por tanto ahora lo que se negó a firmar hace un año, y mientras tanto ha asistido a 3 manifestaciones contra la política antiterrorista del gobierno. Todo para ahora acabar diciendo lo que no tiene más remedio que decir: que si ETA deja las armas por supuesto que va a apoyar al gobierno.

Se demuestra que hacer oposición con un tema así no conduce a nada. Bueno, a algo sí ha conducido: a que ahora haya en España gente que espere, porque su partido los ha jaleado para que lo hagan, que ETA se vaya a rendir sin condiciones y vayan a entrar todos voluntáriamente (los ilegales, los huídos, la izquierda abertzale en pleno...) en la cárcel para chuparse 40 años. Qué oposición más desleal. Ahora que esto es como con la tele: si uno ve telebasura está justificando a los programadores de telebasura, que se deben a su audiencia; si uno vota al PP, esta justificando la basura que vierten sus dirigentes. Menos mal que los políticos son reciclables, que si no... (la verdad es que, visto así, Aznar resultó ser biodegradable).

miércoles, marzo 22, 2006

Alto el fuego permanente de ETA

Hoy ETA ha hecho público un comunicado en el que declara un alto el fuego permanente. Hasta ahora veíamos con estupor como el Partido Popular estaba introduciendo, por primera vez en la historia de nuestra democracia, la lucha antiterrorista en el debate político: "Zapatero traciona a los muertos", 3 manifestaciones en un año, votar en contra de la resolución del congreso sobre el fin dialogado de la violencia (sin concesiones políticas) una vez ETA dejase las armas, posicionamiento del dirigente de la asociación de víctimas del PP, etc.

Me temo que, visto lo que llevan dicho hoy Rajoy y San Gil, todavía queda lo peor. Van a pasar directamente de lanzar chinitas al gobierno a poner palos en las ruedas, tirar piedras a la cabeza y echar espuma por la boca. Son los únicos españoles que no se alegran de la noticia de hoy. Para ellos, hoy es un día triste.

¿Por qué vivo en La Haya? (y IV)

¿Por qué vivo en La Haya? Si estas fotos no son suficientes para responder a esa pregunta, quizás ayude el hecho de que todos esos lugares están en la propia ciudad. La Haya es una de las ciudades que cuenta, en proporción, con más superficies verdes de Europa (literalmente, yo cruzo uno de sus bosques todos los días para ir al trabajo). Scheveningen, uno de sus ocho distritos (en el que se encuentra mi oficina), con su famosa playa y el bulevar, es uno de los destinos turísticos preferidos del mar del Norte. La ciudad de Delft, que merece su propio post, está a tan sólo 5 km. Rotterdam, Amsterdam y Utrecht están todas a menos de una hora, y en dos horas el tren puede dejarnos en el centro de Bruselas. Así que La Haya es un buen lugar para vivir. Vamos, digo yo.

martes, marzo 21, 2006

¿Por qué vivo en La Haya? (III)





¿Por qué vivo en La Haya? (II)





¿Por qué vivo en La Haya? (I)





lunes, marzo 20, 2006

Disfrazarse es cosa de hombres




Vía Cadenaser.com y Escolar.net

viernes, marzo 17, 2006

Volando voy

Dentro de 7 horas tengo que estar en el aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) para coger mi vuelo casi-semanal hacia España. Vamos, que no voy a dormir nada esta noche. Lo peor de todo esto es que a mi volar, volar, lo que se dice volar, no me gusta demasiado. Sobre todo porque no se trata de esto...


...sino de esto...

Paranoia

No me gusta enlazar a la página de FalsedadDigital, y mucho menos a los artículos de Federico Jiménez Losantos, fundamentalmente porque no me parece que se trate de un medio de comunicación creíble, y porque creo que el locutor de la cadena de los obispos hace tiempo que sobrepasó la línea que separa la opinión de la paranoia. Me salto pues mi norma con este fragmento de un artículo suyo:

La estrategia de eliminación del PP como alternativa política al PSOE sigue siendo la piedra angular en este proceso de demolición de España que se hace a escondidas, por la espalda, engañando al pueblo y hurtándole el ejercicio de su soberanía. Pero con la acción revolucionaria del Gobierno, la inacción de la Corona, la complicidad del Tribunal Constitucional y el silencio clamoroso de las instituciones, en ese camino de desarticulación de España diseñado por Polanco sólo queda el obstáculo del PP. Que es como decir media España. No corría demasiada prisa atacarlo de frente porque ya ha demostrado su fortaleza en la calle y la berroqueña fidelidad de sus bases electorales y sociológicas. Entre el Estatuto de Cataluña y el pacto con la ETA, era una fruta madura destinada a caer tras la dulce derrota del 2008 en manos de Gallardón.

¿Hay algún psiquiatra entre el público?

Ahora el arquitecto municipal

Si es que ya he perdido la cuenta. Primero el concejal de Fomento y número 3 del PP en Murcia con el hermano del presidente de la Región, luego el concejal de Urbanismo, después el propio presidente Valcárcel y ahora el arquitecto municipal. Todos tienen sus negocios en el sector de la construcción (y siempre acaba resultando que están relacionados de alguna forma con los dueños de Polaris, la mega-empresa inmobiliaria que más ha crecido en la Región en los últimos años). Todos se benefician económicamente de las decisiones que toman en sus cargos públicos. Y todavía no he visto la palabra CORRUPCIÓN en la prensa Murciana.

Hace catorce años sacaron en la portada de La Verdad una foto a cuatro columnas del chalet de mis padres porque unos albañiles que habían ido a poner unas rejas en las puertas estarían supuestamente realizando el trabajo con cargo a los fondos públicos. Luego se demostró que era falso, que por supuesto había factura hasta la última peseta, y la disculpa salió en páginas interiores. Un "pelotazo" consistente en unas rejas en las puertas. Y era falso. Foto en portada a cuatro columnas. Y ahora tiene que ser la prensa nacional la que informe, porque la regional quiere ser "equidistante" y no acusar a nadie hasta que haya "sentencias firmes". Y hablamos de millones de euros. De recalificaciones de terrenos para urbanizaciones. De concejales que tienen empresas que se benefician diréctamente de decisiones tomadas en el ejercicio del cargo. Yo flipo.

jueves, marzo 16, 2006

Equidistancia

Una variante del tópico "todos los políticos son iguales" es la de la posición eternamente equidistante. La imparcialidad no es un medio, sino el fin último de un juego consistente en participar, actívamente incluso, en conversaciones de carácter político, evitando en todo momento que de tu boca salga un sólo comentario que deje entrever tus preferencias electorales. Como si de un tesoro se tratase, el secreto mejor guardado debe permanecer oculto. Otros participantes en la conversación, que sí hacen pública su inclinación hacia tal o cual partido (síntoma inequívoco de mediocridad y quizás incluso de sectarismo) intentan sin éxito arrancar algún indicio que les permita añadir una nueva alma a su lista de correligionarios o darla definitívamente por perdida.

A mi en principio me parece genial que cada uno opte por la opción que más le guste. Equidistante, comprometido, simpatizante, político en activo, abstencionista... todas igualmente válidas en España (en Bélgica es obligatorio votar). Pero tal y como está el patio, la verdad es que me cuesta mucho entender que todavía quede gente que pueda decir determinadas cosas y pretender que su "secreto" permanezca oculto. Un par de hipotéticos razonamientos "equidistantes":

Zaplana, Acebes, Martínez Pujalte, del Burgo... puede que tengan una ligera tendencia a contar mentiras, pero en el PSOE tampoco son mancos.

El PP, la COPE y El Mundo están siendo algo irresponsables con las supuestas informaciones que han dado en estos dos años en torno al atentado del 11 de Marzo de 2004, pero también la Cadena SER informó sobre unos supuestos suicidas los dos primeros días. Y además todavía no está claro lo que pasó (sic).

Quizás el PP se esté quedando un poco fuera de juego en sus críticas a las reformas sociales del gobierno (matrimonio ente personas del mismo sexo, ley de educación, ley de igualdad, ley integral contra la violencia de género, regularización de inmigrantes...), pero es que el PSOE se dedica a provocar al PP con sus ataques a la familia, la iglesia católica y los empresarios.


Si queréis ver un ejemplo de intento en vano por ser neutral (por ambas partes), lo tenéis en la página de la Wikipedia dedicada al 11M y, sobre todo, en la correspondiente página de discusiones que se ha abierto a raiz de las acusaciones de falta de imparcialidad.

Que no es que yo tenga especial interes en ir por ahí descubriéndole a los equidistantes su más preciado secreto, pero ya puestos los podían esconder un poco más. Vamos, digo yo.

Oposición machista

Pues no, hoy tampoco voy a hablar de los comentarios machistas de Eduardo Zaplana en el congreso. Sólo diré que aquellos que excusan los comportamientos machistas deberían replantearse su postura. Puedes estar en contra de la propuesta de Ley de Igualdad, no creer necesaria la paridad en las listas electorales o poner peros a la discriminación positiva. Pero si estás en contra de las tres cosas y además opinas que en España no hay un problema de machismo probablemente se deba a que hace tiempo que no te miras al espejo. Pero como digo, no voy a hablar de Zaplana ;D

Me parece más útil ofrecer este enlace de incalculable valor que llevo utilizando desde que tengo uso de razón webera: the MSDN HTML and DHTML Reference. La biblia para los que desarrollamos aplicaciones intranet dirigidas a usuarios de Internet Explorer. Yes, I know that Firefox is cool and IE sucks. I know that Microsoft just wants to get all our money. And I know that Open Source is the solution to all our software nightmares. But, you know... the road to hell is paved with good intentions. Vamos, digo yo.

miércoles, marzo 15, 2006

Ese frío de Murcia que se te mete en los huesos...

Al próximo que me hable del frío de Murcia que se te mete en los huesos le doy con la predicción del tiempo en la cabeza.

martes, marzo 14, 2006

La mochila del 11M

Pues no, no voy a escribir sobre la dichosa mochila. Ni sobre Rajoy, que dice que Zapatero utiliza "el lenguaje de ETA". Ni sobre Zaplana, que ya está otra vez comparando el 11M con los GAL. Para poder comentar la actualidad política es necesario primero que ocurran cosas dignas de ser comentadas. Y a mi todo esto me parece pura bazofia. Así que casi mejor poner una tira de Dilbert.

La boda

Se casó mi amigo el liberal-reformista de centro-derecha (supongo que ahora que está casado podré llamarle conservador a secas, pero esa es otra historia). Y su boda estuvo muy guapa. Él quiso que la música jugase un papel importante, y desde aquí quiero decirle que lo consiguió.

La pareja entró al banquete con un tema que me pareció de Janis Joplin (extremo del que no estoy muy seguro porque la hierba de los medianos ha nublado mi mente). En cualquier caso, bien podría haber sido éste. Luego abrieron el baile con Axelle Red, mi cantante belga preferida. Además, eligieron su canción más bonita. El baile lo cerramos todos cantando a coro nuestro tema de los Burning. Dos veces. O quizás sólo fuera un sueño, qué sé yo.

Ni marcha nupcial, ni vals. Con un par.

lunes, marzo 13, 2006

Los de la empresa de al lado

Anda que menuda han montado los de la empresa de al lado. Me voy a pasar el fin de semana a España (se casaba mi amigo el liberal-reformista de centro-derecha) y cuando vuelvo me encuentro el patio lleno de furgonetas de la CNN. Ha muerto Milosevic, y en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (ICTY) está la cosa un tanto revuelta. Un compañero me cuenta que esta mañana había gente en la puerta increpando a los que entraban, llamándoles asesinos y lindezas por el estilo. En cualquier caso, 1.100 trabajadores (llegaron a ser 1.600) están en este momento preguntándose si no sería mejor ir buscándose otra cosa.

Esta tarde al salir me he encontrado con Luís de Benito, corresponsal de TVE en Bruselas, y su cámara. No he podido evitar saludarles y ellos me han respondido con mucha amabilidad. Por un momento me he planteado quedarme a esperar a que hagan su conexión en directo en el telediario de las 9 para ponerme detrás. Los españoles en el extranjero estamos así de colgaos.

jueves, marzo 09, 2006

¿Dónde está el truco?


¿Cómo puede un español que vive en Holanda y adora Bélgica (intentar) estar en los tres sitios a la vez? ¿Dónde está el truco?

El truco está en Transavia y sus Boeing 737-800. Salida de Amsterdam los viernes o sabados (tengo muchas vacaciones, pero no tantas) a las 7:00 y vuelta los domingos a las 23:30. Casi todas las semanas. La pega está en que me toca levantarme a las 4:30 para coger el tren de La Haya al aeropuerto de Schiphol. Estoy deseando que empiece la temporada alta y vuelvan a poner el vuelo de salida los viernes a las 17:50.

¿Que cómo hago para comprar tanto billete de avión? Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, Mastercard.

Tópico IV - La política es sinónimo de crispación

Otras versiones de este tópico son: "hablar de política es de mala educación" o "queda mejor decir que eres apolítico que expresar tus ideas con naturalidad".

Si bien en otras sociedades de nuestro entorno también se da un cierto rechazo a expresar ideas políticas abiertamente, en España hay una serie de razones añadidas que recrudecen el problema.

En primer lugar, es importante que entendamos que la propia naturaleza subjetiva de las ideas hace que, en determinadas situaciones, el rechazo a expresarlas sea, sencillamente, una muestra de buena educación. De igual forma que no tiene sentido que entablemos una conversación sobre el aborto o la eutanasia con alguien a quien nos acaban de presentar, tendemos a evitar los temas polémicos o que puedan generar más controversia en nuestras relaciones "formales" (con nuestro jefe, en una cena con parientes políticos, en una conversación fugaz en el metro...). Y, por supuesto, tampoco se trata de que se pase uno todo el día hablando de Zapatero o de Rajoy.

Lo que ya no es tan normal es que recurramos a esa "autocensura" para hablar de política con personas de nuestro entorno con las que sí que hablamos del aborto, la música que nos gusta, el nuevo fichaje de nuestro equipo favorito o multitud de otros temas que, necesariamente, implican expresión de ideas personales. ¿Por qué hacemos esto? ¿Por qué tanta gente tiene reparo a decir, con naturalidad, que en las pasadas elecciones votó a tal o a cual partido? ¿Por qué se hace necesario a menudo cambiar de tema para "evitar hablar de política"? ¿No podemos hablar entre amigos de temas como la inmigración, la vivienda, la guerra de Irak, la ley de educación, la construcción europea o, incluso, el estatuto catalán? ¿Qué tiene de malo?

La respuesta en España tiene, a mi modo de ver, al menos dos caras. Por un lado no podemos olvidar que durante 40 años hablar de política era, directamente, imposible. Toda una generación fue programada para no pensar demasiado, para no hacerse preguntas y, sobre todo, para no expresarlas. Por otro lado, es evidente que "la crispación" tiene mucho que ver todo esto. La trifulca política en este país replica cada vez más los comportamientos viscerales del fútbol. No es casualidad que un taxista el otro día me propusiese, como una solución final al problema de la sequía, que se contruyesen más pantanos (sic) con el sueldo de los 10 futbolístas que más ganan (no miento, y además lo peor es que lo decía en serio).

El Partido Popular se ha convertido en un especialista en generar crispación. En llevar las descalificaciones y las afirmaciones más disparatads al día a día de la vida política española. Con ello busca el doble objetivo de mantener alerta a sus bases y que haya cada día más gente que caiga en el tópico. Quieren que acabemos cediendo por puro aburrimiento. A base de repetir mucho las mentiras (ver tópico III), machacarnos con la prensa más manipuladora (ver tópico II) e intentar que creamos que los otros son igual de malos (ver tópico I).

Tópico III - Una mentira repetida cien veces...

...se convierte en verdad. O, como algunos querrían: es posible reescribir la historia.

Mariano Rajoy se pasa el día acusando al gobierno de Zapatero de andar a vueltas con el pasado, en referencia a la prometida ley de recuperación de la memoria histórica. Y algún amigo mío reprocha a TVE (e implícitamente al gobierno) la emisión de una serie de televisión que haría una relectura "republicana" de la guerra civil. La verdad es que no se a qué serie se refiere (no veo casi la tele y además el canal internacional tiene una programación bastante limitada, pero esa es otra historia). El coleccionable de El País con fotos de la sociedad española del siglo XX se incluiría, según este amigo, y probablemente el propio Rajoy, dentro de una campaña de marketing de una españa contra la otra.

Me parece, cuando menos, curioso. Es posible que mi amigo y Rajoy no hayan oído hablar de la colección de sellos de El Mundo. Pero no me puedo creer que no estén al tanto de las teorías de este señor, coreadas acórdemente por los voceros de turno: la guerra civil la empezó el PSOE. Y muy mal no le va, a tenor de los libros que escribe y que vende. Debe ser que cree firmemente en el tópico. Más información para los no iniciados.

Algo similar le pasa ahora al PP, que dice que Aznar nunca negoció con ETA. Como han visto que las hemerotecas tienen la mala costumbre de guardar todas las noticias que se publican, han decidido bajar el listón a "nunca se habló de concesiones políticas". Como si es que Zapatero tuviese pensado hacerlo.

Al trío de las Azores le pasa tres cuartos de lo mismo con respecto a la guerra de Irak. ¿Alguien ha oído alguna explicación convincente de por qué se fue a esa guerra? Tanto repetir las mentiras ha surtido algún efecto: el 85% de las tropas norteamericanas en Irak cree que fueron a la guerra como represalia por los atentados del 11S.

Y qué decir de El Mundo y sus agujeros negros (del 11M). Repiten las mismas noticias de hace un año: declaraciones de confidentes imputados, coincidencia en cárceles de etarras e islamistas, etc. Es su forma de conmemorar la fecha. Mantener viva la llama de la conspiranoia. Una mentira que, repetida cien veces, seguirá siéndolo. Como las otras.

miércoles, marzo 08, 2006

Tenemos Rajoy para Rato

Parece ser que Rajoy ya ha empezado a plantearse su futuro a la vista de lo poco que le quieren los españoles:

voy a trabajar para ganar las elecciones pero me considero con ganas para volver a intentarlo si no lo consiguiera en el año 2008

Visto en Escolar.net

Tópico II - La prensa vela por nosotros

Se trata de una idea muy generalizada que se sustenta en una serie de casos en los que la Prensa, efectivamente, ha funcionado como garante de la verdad y la justicia, pero que pasa por alto los casos en los que la prensa ni dice la verdad ni es justa.

El Watergate en Estados Unidos, la transición española, o más recientemente los casos Filesa y GAL, son quizás los principales eventos que la memoria colectiva asigna a la idea de que la Prensa, y en algún caso más concretamente el llamado periodismo de investigación, es una pieza fundamental del sistema de garantías de los estados democráticos modernos. Por supuesto que lo ha sido. Por supuesto que lo debería ser. La mera existencia de una Prensa libre ya es, en sí, una garantía para la democracia.

Pero olvidamos quizás que la prensa puede hacer (y hace) otras cosas que no tienen nada que ver con esa idea tan idílica que se tiene de ella. ¿Qué pasa cuando un determinado periódico se dedica a intoxicar contínuamente con informaciones que sabe que son falsas sobre un caso tan importante como es el atentado del 11 de Marzo de 2004 en Madrid? ¿Qué pasa cuando desde ese periódico se confunde sistemáticamente la opinión con la información? ¿Qué pasa cuando desde una cadena de radio se emiten insultos y descalificaciones continuadas contra personas e instituciones? ¿Qué pasa cuando, en nombre del periodismo de investigación, se difunden informaciones sin contrastar a sabiendas de que no son ciertas y sin la mínima intención de rectificarlas si luego se prueba su falsedad? ¿Qué pasó en este país a principio de la década de los noventa, cuando alguna prensa participó en determinadas maniobras para acabar políticamente con el presidente del Gobierno?

La Prensa, con mayusculas, vela por la libertad y la democracia. Pero alguna prensa, con minúsculas, se aprovecha de su status para hacer todo lo contrario.

martes, marzo 07, 2006

Tópico I - Todos los políticos son iguales

Suele utilizarse para explicar situaciones que comprometen al partido al que uno apoya. De esta forma, si se critica que el PP está llevando su labor de oposición al terreno de la descalificación, insultando constantemente al presidente del Gobierno, se responde que Pepe Blanco hace lo mismo.

Nice try, porque no es comparable que el secretario de Organización del PSOE llame a Rajoy "radical", "extremista" y "mentiroso" o que diga que el PP se acerca cada vez más a la "extrema derecha", con la lista de insultos que Rajoy le ha dedicado a Zapatero: "bobo", "cobarde", "irresponsable", "grotesco", "frívolo", "inexperto", "antojadizo", "veleidoso", "inconsecuente", "acomplejado", "mala conciencia", "indigno", "perdedor complacido", "hooligan británico", "traiciona a los muertos", "radical", "taimado", "maniobrero", "chisgarabís", "sectario", "insensato", "agitador", "poco de fiar", "sin criterio", "ambiguo", "impreciso", "débil", "inestable", "incapaz"...

Vamos, digo yo.

lunes, marzo 06, 2006

Éxitos de asistencia

Referendum

 firmas recogidas para apoyar la solicitud de que se someta a referendum la siguiente consulta:

¿Considera conveniente que los miembros del anterior Gobierno del PP pidan perdón a los Españoles por su actitud entre el 11 y el 14 de Marzo de 2004?

DNI:

viernes, marzo 03, 2006

Mareando la perdiz

Fragmento de la entrevista a Ramón Luís Valcárcel, presidente de la Región de Murcia, en El País:

P. ¿Cómo se explica que en dos años los bajos del edificio que compra la cooperativa en la que usted participa valgan lo mismo que todo el edificio?

R. Ese edificio lo compran unos cooperativistas en un momento en el que yo todavía no estoy. Nueve meses después de comprar el edificio se me ofrece entrar, y claro que entro. ¡Estaría bueno! Me entero de las condiciones y, teniendo como aval el piso en el que vivo, decido entrar. Después, resulta que los bajos se venden, según los cooperativistas, a un precio de mercado. Yo, como no soy un experto en inmobiliaria, no sé si es precio de mercado o no.

P. Precisamente, la insinuación del PSOE es que la empresa propietaria del edificio, Metrovacesa, le podría haber cedido el edificio por debajo del precio de mercado, y que en ese momento la empresa obtiene la licencia para promover un hipermercado en Murcia.

R. Le recomendaría que investigara cuál es el precio que se pagó y si realmente valía más o valía menos. Debería ser precio de mercado, porque si no habría que tildar de muy tontos a los propios cooperativistas que han comprado una cosa excesivamente cara. A lo mejor es que fue muy barato el edificio. No lo sé. Como yo entro casi un año después a esa cooperativa no me pregunte cosas que no tengo por qué conocer.

P. Y sobre Metrovacesa y la dimisión del consejero de Industria...

R. Explíqueme lo de Metrovacesa. ¿Era propietaria del edificio?

P. Sí.

R. ¿Era propietaria? Yo no sé, pensaba que era del Banco Exterior de España, fíjese mi conocimiento de esto. ¿Qué pasaba con Metrovacesa? ¿Era propietaria?

Como político, está en su derecho de marear la perdiz en una entrevista, si quiere. Incluso puede dar respuestas incoherentes excusándose en que no ha entendido bien la pregunta. Pero así no consigue que la gente disipe sus dudas, la verdad.

jueves, marzo 02, 2006

A ver si se aclaran



Piqué prefiere que la OPA a Endesa la gane Gas Natural antes que E.ON. Pues a ver si se aclaran.

Otro ministro enrollao

En España tenemos a la ministra Trujillo, que se esfuerza por acercarse al público joven a base de rayarse muchísimo (keno!) y organizar unas campañas super divertidas.

Pues aquí en Holanda el ministro de Justicia también utiliza formas alternativas de comunicarse con los más jóvenes. Os presento "De Don", el rap con el que el ministro Donner intenta erradicar la droga de las calles. Aquí podéis escucharlo. Y ésta es la letra:

De Don

In dit land van 16 miljoen mensen.
Heeft iedereen zo zijn eigen wensen.
Waar iedereen wil proberen,
Maar waar je niemand mag beleren.

In dit land van 16 miljoen wijzen,
Vraag ik: wat willen we bewijzen?
De joint, het stickie, maakte ons beroemd,
Maar de nadelen worden niet genoemd.

Refrein:
Hier spreekt Donner van justi-tie
Ik doe het samen met poli-tie.
Schuif die dope maar aan de kant
Want een addict Nederland
Zijn zaken die ik liever niet-zie

Van een blowtje word je duf,
Dus steel de show nou niet zo suf.
Ga die drugs niet badineren,
Wees bereid om iets te leren!

Reguleren is te duur,
Gaan we van zoet toch weer naar zuur
Met criminelen op de loer,
Lijkt dat me niet de juiste tour.

Nog meer stekkies onder licht
Dus die achterdeur blijft dicht!
Lijkt het beleid soms wat verward,
Nou in deze ben ik hard...

Refrein:
Hier spreekt Donner van justi-tie
Ik doe het samen met poli-tie.
Schuif die dope maar aan de kant
Want een addict Nederland
Zijn zaken die ik liever niet-zie

Je ziet die rotzooi overal bloeien
Eigen teelt loopt uit hand
En de bajes blijft maar groeien
Dankzij deze hennep plant

Slechts een paar worden rijk,
De rest ziet zo bleek als een …
Dus die zolders moeten leeg,
’t zou niet goed zijn als ik zweeg

Alt. refrein
Hier spreekt Donner van Justitie,
Ik doe het samen met politie.
Ja, de drugs gaan van de straat,
Er komt actie na gepraat.
Blowers, neem daarvan notitie!

El estribillo viene a decir:
Habla Donner, de Justicia
Colaboro con la policia.
Pasa de la droga,
Porque una Holanda adicta
Es algo que prefiero no ver.

eXTReMe Tracker