jueves, agosto 31, 2006

Guiñoleitor

Me he currado un script (un JavaScript para los colegas de profesión, o simplemente un programilla para el resto de los mortales) que permite visualizar los vídeos de Las Noticias del Guiñol de Cuatro. Tampoco es que tenga mucho misterio. Están todos, desde Noviembre de 2004, en su servidor FTP y los suelen actualizar al día siguiente de cada emisión.

El Guiñoleitor es muy fácil de usar: sólo hay que pinchar en el enlace que he puesto en la sección de Prensa, radio y TV y seleccionar una fecha de un día de los últimos dos años. Hay que recordar que no hay Guiñoles los fines de semana ni en Julio y Agosto.

Muy buenas noches, noches, a todos, todos.

miércoles, agosto 30, 2006

Radio Station Volume One

Pincha aquí para ir al reproductor de música.

martes, agosto 29, 2006

Luis del Pino en inglés

La sudanesa Kola Boof "confiesa" (en plan Salsa Rosa, para que nos entendamos) en su autobiografía que tuvo una aventura con Osama Bin Laden. Lo más curioso de sus declaraciones es la revelación de que el terrorista es un tremendo fan de Whitney Houston.

"Boof says bin Laden couldn't stop talking about his favorite singer and had lofty plans for her. "He said he wanted to give [her] a mansion that he owned in a suburb of Khartoum. He explained to me that to possess Whitney, he would be willing to break his color rule and make her one of his wives."

But bin Laden's murderous side also emerged in his fantasies about the pop superstar. "[He would say] how beautiful she is," Boof claims, "what a nice smile she has, how truly Islamic she is but is just brainwashed by American culture and by her husband - Bobby Brown, whom Osama talked about having killed, as if it were normal to have womens' husbands killed."

Y quizás ESTA sea la clave para entender la furia asesina de Osama. Traduzco la parte más jugosa de un post conspiracionista de coña que me he encontrado por ahí:

1992
18 de Julio - Whitney Houston se casa con Bobby Brown
29 de Diciembre - Osama ejecuta su PRIMER ataque contra los Estados Unidos bombardeando el hotel Gold Minor en Aden, Yemen.

1997 - 1998
Julio de 1997 - El single de Whitney "My heart is calling" no tiene éxito, precipitando una dolorosa ausencia del Top 40 americano para la artista (Mayo de 1997 a Enero de 1999).
Enero de 1998 - Osama firma una Fatwa autorizando el asesinato de civiles americanos por ser obvios agentes de "opresión" que se oponen a la "justicia".
7 de Agosto de 1998 (dos días antes del cumpleaños de Whitney) - Osama asesina a más de 220 personas, hiriendo a más de 4000, en explosiones simultáneas en embajadas de Estados Unidos en Dar es Salaam, Tanzania y Kenya.

2001
7 de Septiembre - Whitney se sube al escenario en la celebración del cumpleaños de Michael Jackson en el Madison Square Garden. La prensa se burla de su esquelética figura y sugiere que es una drogadicta.
11 de Septiembre - Osama atenta contra las Torres Gemelas en Nueva York...

Suena ridículo, ¿verdad? Y lo es. Igual que las chorradas que se dicen en este país sobre el atentado del 11M. La diferencia es que tanto este post como el original son irónicos. Me temo que Luis del Pino no lo es.

A cámara lenta

¿Qué pasa si grabamos a un grupo de gente que se ha puesto de acuerdo para actuar a cámara lenta durante un rato en el mismo sitio?



¿Y si lo vemos a cámara rápida? ¿Quiénes son los que ahora parecen estar comportándose de forma extraña?



Esto debe tener alguna moraleja, pero no estoy seguro de cual...

Un performance de Improv Everywhere, visto en Flabber.

lunes, agosto 28, 2006

Sobre la sequía, el agua y los campos de golf

El sábado pasado Informe Semanal emitió un reportaje titulado "Agua bajo mínimos", en el que trataba el problema de la pertinaz sequía en toda España y, en especial, en la cuenca del Segura. Mostraron imágenes de uno de los nuevos mega-resorts de la empresa Polaris World en la carretera de Murcia a San Javier. Los centenares de viviendas en construcción, con sus incontables grúas en medio de una zona tan extremadamente árida son una imagen que vale más que mil palabras. Me consta que a muchos murcianos no les gusta que estas imágenes se vean en España y muchísimo menos en un reportaje sobre el problema del agua. Me consta que muchos murcianos ven en estos reportajes de Informe Semanal claros ataques no ya sólo contra el Gobierno regional, sino incluso contra los mismos murcianos. Ya ocurrió con otro de Enero de este año, titulado "Construcción sin límites".

No sé si somos muchos o pocos, pero también hay murcianos que piensan (pensamos) que reflexionar en voz alta sobre el modelo de crecimiento al que nos dirigimos no es alta traición. Que estamos pidiendo agua para regar cuando a este ritmo de construcción de viviendas casi no hay ni para beber (y ducharse y poner lavadoras y llenar piscinas y hacer parques temáticos y regar jardines y utilizarla en procesos industriales que no permiten aguas depuradas...) y lo sabemos mejor que nadie. Que no podemos exigir el agua porque se muere el campo si sabemos perfectamente que la estamos pidiendo para otras cosas.

En mi opinión muchos de esos murcianos que se sienten atacados confunden los intereses de la región con los intereses de unos pocos. Confunden, en parte porque esa es la estrategia política, las críticas al Gobierno regional con ataques a todos los murcianos. Están tan acostumbrados a solidarizarse con los agricultores cuando piden agua que no ven que ahora el juego es otro. No se trata de poner un ladrillo en la cisterna para ahorrar agua a título personal, como decía un agricultor en el reportaje de Informe Semanal. El problema es que nosotros seguimos ampliando regadíos y construyendo viviendas que multiplicarán por dos la población en la región más seca de España. Es más fácil pensar que los aragoneses o los manchegos son malísimos e insolidarios que ponerse en su lugar y ver que quizás con el nuevo modelo ya no tengamos tanta razón. Es más fácil indignarse con la ministra cuando dice que las autoridades locales están derrochando agua al no restringir los riegos de parques y jardines o el llenado de piscinas, recordando muy airados que en Murcia cerramos el grifo al lavarnos los dientes.

Claro que siempre queda consolarse con aquel hipotético, nunca consensuado y mucho menos financiado trasvase del Ebro. De todo esto y mucho más escribe Raimundo Berzal hoy en un artículo de La Verdad de Murcia que recomiendo a todo aquel que quiera saber un poco más sobre el tema.

sábado, agosto 26, 2006

La ciudad perdida

Advertencia, este post contiene spoilers, pero que conste que es sin mala intención.

Ayer fuimos a ver La Ciudad Perdida: en versión original y con subitítulos en Holandés, como dios manda. Se trata de la primera película dirigida por Andy García, en la que también realiza el papel principal. Por un lado la peli me pareció innecesariamente larga (le sobran un montón de escenas de desfile de modas con Inés Sastre), pero también es cierto que la música y las escenas de baile están muy bien. Así que, a pesar de todo lo que voy a escribir aquí, no suspendo la película. Lo que sí que me parece remarcable es el carácter en mi opinión fálsamente apolítico del personaje y, en general, de la propia película, que transcurre en la Cuba de 1959, durante la revolución castrista.

Se nos muestra una Cuba en la que todo el mundo es de clase media y, aunque hay una implícita crítica a la dictadura de Batista (él y su asistente forman una especie de doble caricatura del Señor Burns y Smithers), la vida antes de la revolución es placentera, ordenada y feliz. En palabras de Fico Fellove (Andy García), una especie de doble de Rick de Casablanca, lo que el país necesita en ese momento es "una evolución y no una revolución". El personaje no quiere meterse en política y tampoco parece que la sociedad en la que vive necesite realmente su implicación. Nadie es analfabeto o pobre y todos pasan las noches en los muchos clubs nocturnos tomando cócteles y bailando, sin aparentes mayores preocupaciones.

Sin embargo, cuando la revolución es un hecho, pasamos de la crítica caricaturesca (pero inocente) de Batista a la descripción de un Che Guevara cruel, déspota, asesino a sangre fría y manipulador que nada más alcanzar el poder (Fidel Castro prácticamente no aparece) se dedica a vender Cuba a la Unión Soviética. No hay ninguna referencia a la inminente invasión de Estados Unidos y la acogida del pueblo a los guerrilleros se limita a un par de escenas de archivo en blanco y negro con frases de Fidel Castro sacadas de contexto.

La tragedia familiar de los Fellove se utiliza sin descaro para enfatizar el mensaje político: el melodrama del hermano castrista que causa un ataque al corazón al tío bonachón de la familia al ir a comunicarle que sus tierras van a ser expropiadas es un ejemplo de ello. En otras palabras: los malos son muy malos (los comunistas son muy comunistas) y los buenos son muy buenos.

En fin, el que quiera saber más sobre el tema, puede leer las críticas que ha recibido la película en Estados Unidos, de entre las que me ha parecido especialmente buena la del New York Times. Y, por supuesto, lo que opinan los que no opinan lo mismo que yo.

viernes, agosto 25, 2006

La vaca

Ayer hubo que ayudar a una vaca a salir de un barranco en el que había quedado atrapada. Tuvieron que recurrir a un helicoptero ya que pesaba demasiado y estaba tan nerviosa tras varios días sin comer ni beber que no se podía mover por sus propios medios. Que se sepa, el PP no se ha opuesto.



Ah, ayer también retiraron la estatua de Franco de la academia militar de Zaragoza. Al PP le parece fatal.

jueves, agosto 24, 2006

Los jodidos datos

Si nos limitamos a leer El Mundo, que antes de ayer publicaba una foto de unos inmigrates en un avión de Canarias a la península con el pie de "Rubalcaba Airlines", y hoy aporta el dato de que "el Gobierno traslada 9 'sin papeles' a Madrid por cada uno que va a Barcelona", supongo que lo normal es indignarse. Si además leemos Libertad Digital, que dice hoy que las comunidades del PP acogen a la mayoría de subsaharianos, lo normal es que lleguemos a la conclusión de que el Gobierno del PSOE actúa de mala fe.

Pero claro, al leer esta noticia de la Cadena SER, que menciona un informe policial, la cosa cambia:

Según ese informe, los traslados empezaron el 3 de julio del 2002, cuando Mariano Rajoy era todavía ministro de Interior. El total de traslados desde esa fecha y hasta marzo de 2004, fueron 11.663.
De este total, 7.531 fueron a comunidades autonómas gobernados por el PP (Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana), lo que supone el 65% del total de traslados.

El total de traslados se repartió así: Algeciras (573), Barcelona (596), Madrid (3.975), Málaga (2.963), Murcia (1.790) y Valencia (1766).

De manera más concreta, a modo de ejemplo, en enero del 2003, a Barcelona llegaron 15 traslados y a Madrid 555. En febrero del 2003, a Madrid 297 y a Barcelona ninguno.

Moraleja: antes de llegar a una conclusión lo mejor es conocer todos los datos. Como el de que se han multiplicado por 25 las cantidades a disposición de las comunidades autónomas dedicadas a este respecto. O el no menos importante de que las comunidades que reciben inmigrantes son símplemente las que tienen centros de acogida (Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía). Y que las comunidades están al tanto de esta situación, que luego las ONG se encargan de distribuirlos por el resto del país y que fue el parlamento el que aprobó esta forma de distribución de inmigrantes ilegales.

lunes, agosto 21, 2006

Radio Station

Hemos vuelto del viaje. A Hamburgo la aprobamos por los pelos...




...a Copenhague le ponemos un sobresaliente...






...y a Helsingor un 10.




La perra becerra nos hizo una foto al chofer Mark Knopfler y al locutor hijoputa como prueba de que realmente estuvimos allí.



Agudiza tu pelete con Radio Station, la radio de tu vida.

martes, agosto 15, 2006

Y ahora a Hamburgo y Copenhague

Ya ha venido el chófer y mañana salimos para Hamburgo y Copenhague. Lo bueno de tener un blog es que puedes llamar chófer a los amigos con total impunidad. A la vuelta hablaré sobre los incendios en Galicia, que por una vez (y sin que sirva de precedente) el PSOE me tiene muy disgustado. La diferencia entre una acusación argumentada y una teoría conspirativa radica fundamentalmente en la aportación de pruebas. O en su defecto datos estadísticos significativos. Y el que no los tenga, que se calle. Vamos, digo yo.

lunes, agosto 14, 2006

Extracto de baba de caracol

He leído en Cronida, el blog de Hunger, sobre el patético programa de Blake el mago que el otro día emitió Televisión Española Internacional en horario de máxima audiencia (parece ser que también lo emitió La Primera). Uno de los comentarios me ha recordado que eso no es lo peor, que aunque TVE Internacional se haya convertido en el basurero de TVE (o quizás siempre lo haya sido) aún se puede caer más bajo. España no se termina donde empieza el mar, hay barcas pa seguir. Celltone gel baba de caracol con Alantoína. El anuncio que la cadena de los emigrantes emite compulsivamente: a todas horas, todos los días, sin ningún tipo de compasión por nuestra salud mental.

sábado, agosto 12, 2006

Simular las faltas

En fútbol, si simulas una falta el árbitro te saca tarjeta amarilla. Es la única forma de evitar que el partido se convierta en una sucesión de piscinazos, gritos de dolor y jugadores llevándose las manos a la cara o a la rodilla.

En política, el árbitro somos todos (ya querrían muchos que en fútbol fuese igual, pero esa es otra historia). El único problema es que sólo podemos mostrar tarjetas e imponer sanciones cada cuatro años. El resto del tiempo, como mucho, podemos usar el silbato. De eso va este blog. En fin, como siempre, las negritas son mías y la burradas suyas.

Entrevista de Aznar en la BBC el otro día

Stephen. Pero Sr. Aznar, muchas de las personas que escuchan a estarán escuchando esta entrevista se estarán preguntándo... ¿No ha aprendido usted nada de su propia experiencia personal? Porque usted perdió el poder, su partido perdió el poder hace dos años precisamente el poder en España porque los españoles discreparon fundamentalmente de su apoyo a George Bush en la Guerra de Irak.
Aznar. No. Eso no es verdad. Las circunstancias del 11 de marzo, el ataque en Madrid crearon unas circunstancias especiales en mi país y la oposición, el gobierno actual, tomó ventaja en ese momento al declarar culpable de este ataque al gobierno, no a los terroristas. Es la primera vez que ocurre en la historia.

Libertad Digital, estos días.
Intelectuales amigos de Zapatero acusan al PP de quemar Galicia para desgastar al Gobierno.
El actor Luis Tosar y escritores como Manuel Rivas y Suso del Toro consideran que el PP está quemando esta comunidad porque ha perdido las elecciones

Federico Jiménez Losantos. Uno de sus diálogos en libertad.
Pregunta. Para Cataluña, si os cortan las emisoras, ¿no podíais emitir desde la periferia o en onda media muy potente?
Respuesta. Bueno, no se olvide de que en ERC están los de Terra Lliure sin arrepentir y que sus socios son los etarras. Pero el que quiere cerrar la COPE no es sólo Rovireche. Son Zapatero y Polanco.

Invito encarecídamente al lector crítico a que me saque de mi error, porque yo de verdad viendo la repetición no encuentro la falta por ningún sitio...

jueves, agosto 10, 2006

Ida de olla veraniega

lunes, agosto 07, 2006

Una impúdica cadena de mentiras

Piezas, Gong duruo y Andaqueno, comentaristas de Escolar.net, han traducido y subtitulado la entrevista de Aznar en la BBC de la que hablé el otro día. Ya no hay excusas. Yu nou, nau, ol de cuestions...



Actualizado el 9 de Agosto. Han borrado el vídeo que puse el otro día. Alguien a quien no le gusta que se sepa lo que dice Aznar en esta entrevista se ha encargado de quitarlo de Google Video, pero todavía se puede ver en Youtube. Está dividido en tres partes.

http://www.youtube.com/watch?v=w8coPjZzNSY
http://www.youtube.com/watch?v=uwe2lF3s6EQ
http://www.youtube.com/watch?v=zZdnrVmXQH4

No me extraña que no quieran darle publicidad. La estrategia es ésta:

Jaime Ignacio del Burgo, ayer en el Congreso. El Partido Popular no ha hablado jamás de conspiración, ni de que ETA estaba en el atentado, no lo hemos afirmado
Jose María Aznar en la entrevista. Precisamente las pruebas aparecidas en el último mes, en estos días, indican la más que posible participación de la ETA el grupo terrorista en este ataque, precisamente

La entrevista continuaba así:
Stephen. Let me continue... Prime Minister Zapatero told the Parlamentary Comission of Enquiry, and I quote: ‘We now know objectively there was not a single piece of data pointing to ETA’s involvement. It was a deceit,’ -he means your pointing to ETA was a deceit-, ‘a massive deceit on Spanish people.’

Aznar. Well, this is the... the words of the... current Prime Minister in Spain, no? I think, I understand that it’s better for example surrender... at terrorist, at fighting terrorism, no? This is one of the policy of the Current Prime Minister of Spain, Mr Zapatero, eh? And he negotiates in this moment with the terrorist... of ETA

Stephen. You know as well as I know

Aznar. The truth is that one of the first persons, one of the first political leaders, that blamed to ETR to be responsible of the attacks of 11M was Mr Zapatero. One. The most important. At the 9:00 of this morning. But the question is, the objective of this terrorist, was to provoke a situation to change government. This is the first question. The elections was on 14M. If the election was on 7M, the attacks would be always three days before. but the objective is to change government.

Stephen. The point of the issue is how you handled the situation between 11M and 14M. People have a right to judge you and your government. How they handled it. An they saw you not just for a few hours, but for several days, continuing to point the finger at ETA. I they also looked at...

Aznar. For one reason very clear. Because the police service, the Intelligence services, established that in their bureau the responsabilities is for ETA, is no for another interests, but once appear another elements the government inmediately, inmediately give this element to the opinion public. Inmediately.

viernes, agosto 04, 2006

Sí sí sí, nos vamos a París



E. y yo.

Actualizado el 7 de Agosto con un pintoresco toque murciano. Después de la santísima pijá a andar de Bruselas y de la muy ilustre y real pijá a andar de las Ardenas, hemos dado unos entrañables paseos por la orilla del Sena que quedarán grabados en nuestro recuerdo como la pijadilla a andar de París. Caminante no hay camino, lo que hay son pijás a andar.



jueves, agosto 03, 2006

Desinformación

He encontrado un enlace interesantísimo en el Wiki de Escolar.net que trata la manipulación informativa de El Mundo (y la COPE, Libertad Digital...) sobre el 11M. Se trata de un estudio de globalizate.org de las 100 primeras portadas del año del periódico El Mundo en su versión de papel (la versión digital ha sido hasta ahora muchísimo más light, aunque con el nuevo director se espera un cambio en este sentido, pero ésa es otra historia).

La redacción de la noticia encubre a menudo, bajo la fachada de la neutralidad y objetividad, la valoración del/a periodista y del medio para el que trabaja. Podemos distinguir diversas técnicas para deslizar, mediante el sólo uso de la expresión escrita, la opinión de los redactores sobre la información que nos ofrecen:

a) Tono / lenguaje orientado. Uso, según el caso, de un tono triunfalista, peyorativo o de condena tajante, presentando como incuestionable la valoración positiva o negativa de un hecho a través del lenguaje, para bloquear toda duda y debate al respecto.
b) «Palabras mágicas». Creación e imposición de opinión a través de lo que hemos llamado «palabras mágicas», es decir: términos con una connotación positiva (desarrollo, crecimiento, tecnología, Europa, moderado, competitividad, empleo, flexibilidad) o negativa (primitivo, radical, ilegal, fundamentalista, proteccionismo). Estos son utilizados tan reiteradamente en ciertos discursos y contextos que acaban adquiriendo por sí mismos un valor añadido, una connotación más allá de su simple significado.
c) Asociaciones de palabras y de sucesos. También se suelen asociar repetidamente determinadas palabras con determinados colectivos o personas («jóvenes radicales» o «jóvenes violentos», «radicalismo vasco», «ejército humanitario», «integrismo/radicalismo árabe/islámico»...) de forma que uno de los términos acaba evocando automáticamente al otro.
d) Eufemismos y tecnicismos. Tienen el efecto de trivializar, suavizar o desvirtuar el alcance de un acontecimiento, presentándolo desprovisto o desenfocado de su contenido y significado propio.
e) Expresiones orientadas. Sin ser eufemismos como tales, son «expresiones hechas» que tienden a repetirse en el lenguaje periodístico, y que sirven para orientar en cierto sentido la descripción aparentemente objetiva de ciertos acontecimientos.

Imprescindible.

martes, agosto 01, 2006

El agujero del enigma de la conspiración

Escolar.net ha abierto un Wiki sobre las manipulaciones de El Mundo, Libertad Digital y la Cadena COPE sobre los llamados "agujeros negros" del 11-M.

Sirve, entre otras cosas, para hablar sobre los expertos que cita El Mundo en sus últimas "exclusivas" para refutar la "versión oficial":

Domingo Guzmán, un experto en explosivos retirado que escribe esto sobre Aznar

Estimado Presidente Aznar, soy una victima del terrorismo, un exguardia civil y nunca olvidaré su apoyo, sus palabras de ánimo y su ayuda. En esos momentos tan dificiles el conocer a una persona como usted, su esposa y en general todos los miembros del PP, fundamentalmente los de guipúzcoa, ha sido para mi y mi familia un apoyo que no se puede agradecer con palabras. Con toda sinceridad, GRACIAS Señor Presidente.
y esto sobre Zapatero
El presidente del Gobierno, Zapatero, es la persona mas inadecuada, irresponsable, insulso, cinico, mentiroso y sectario, que podia ocupar el cargo que ocupa. Está rompiendo España, dando ayudas a los terroristas, llamando a extranjeros y todo por mantenerse en el sillón. Vergonzoso. Me siento humillado con este individuo

Teresa de Lara, que opina que
Parece como si hubieran obtenido resultados en una analítica que luego no quisieron hacer públicos por el motivo que sea, y ahora buscan excusas para ocultar lo que encontraron porque no les interesa que se sepa
fue hace al menos dos décadas profesor ayudante de Química Orgánica en la Universidad de Barcelona y es una de los “destacados químicos” que cita El Mundo para corroborar sus tesis. Teresa lleva en la política con cargo en el PP desde 1987, cuando salió elegida diputada en la Asamblea de Madrid. Estuvo allí hasta 1995, cuando fue nombrada senadora, y después paso al Congreso de los Diputados.

Enrique de la Morena. Ex jefe del Departamento de Bioquímica Experimental de la Fundación Jiménez Díaz y hoy consultor independiente, tiene la sensación de que se están haciendo afirmaciones que podrían parecer creíbles a las personas que no saben nada de cromatografía. Da la casualidad de que es también colaborador de Federico Jiménez Losantos en la sección "¿Qué me pasa doctor?" de La Mañana de la COPE.

Lo curioso es que El Mundo, tan dado a buscar en los detalles más insignificantes, se olvida de mencionar que el primero lee discursos en las manifas del PP contra la política antiterrorista del Gobierno, que la segunda es diputada del PP y que el tercero es colaborador de Federico Jiménez Losantos.

Pues vaya mierda de periódico...

Nota: ¿no sería más fácil que Nacho Escolar enlazase a desiertoslejanos.com?

eXTReMe Tracker