jueves, mayo 31, 2007

Una verdad como un templo

Declaraciones de Maria José Alarcón, candidata del PSOE a la alcaldía de Murcia

Mucha gente, posiblemente, entiende que la corrupción genera dinero
Es bastante probable que haya corrupción y los ciudadanos han relacionado que el movimiento económico alrededor de este fenómeno también les beneficia a ellos
Mucha de esta supuesta corrupción ha estado relacionada con proyectos urbanísticos y, alrededor del calor de eso, grandes colectivos empresariales han generado la creencia de que si gana el PSOE esto se para y mucha gente se ha asustado
La gente está acostumbrada, por desgracia, a que su salario sea muy bajo y luego cobrar en negro y a desenvolverse con naturalidad dentro de lo que se llama la economía sumergida. La Región es donde más dinero negro hay en circulación.

Alarcón también reconoció que su partido "no ha debido hacer las cosas bien" y que debe "reconducir algunas cosas" y asumió su responsabilidad en estos resultados, ya que "venía a sumar (votos) y he restado". Así mismo, la candidata mostró su respeto a la decisión tomada por la mayoría de los murcianos, que "han elegido lo que ellos creen que les conviene".

martes, mayo 29, 2007

Sobre las elecciones

El domingo hubo elecciones municipales y autonómicas y me gustaría hacer una serie de consideraciones que echo en falta en los artículos que leo estos días en la prensa.

Más allá de la costumbre que todos los partidos tienen de atribuirse la victoria de todas las elecciones a las que concurren, es de todos sabido que en este tipo de comicios se hace particularmente difícil establecer un ganador, al igual que es arriesgado extrapolar los resultados a los de las elecciones generales. Esto es debido a varios factores, entre los que, aparte del obvio de que se trata de candidatos y finalidades distintas, destacaría tres:

  • La participación suele ser menor que en las elecciones generales.
  • En algunos territorios (Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía) sólo hay elecciones municipales, lo cual afecta negativamente a la importancia con que los electores perciben la consulta y por tanto reduce la participación.
  • Nuestra ley electoral, basada en la Ley D'Hont otorga ventaja a los partidos mayores o a las coaliciones, y especialmente al más votado. Recordemos que los partidos con menos del 5% de votos no son tenidos en cuenta. En unas elecciones municipales, en las que en realidad se celebran miles de pequeñas elecciones, este efecto se ve multiplicado.

Estos factores son especialmente importantes, ya que la forma en que afectan a cada partido en las posibles extrapolaciones que pretendamos hacer no es uniforme:
  • La participación menor suele perjudicar a los partidos de izquierda.
  • Los territorios donde sólo hay elecciones municipales son aquellos donde el partido conservador tiene claramente una menor presencia (exceptuando Galicia), lo que significa que una menor participación relativa en estos territorios afecta más al número total de votos de los partidos de la izquierda.
  • La dispersión de voto en las dos grandes opciones de izquierdas a nivel nacional beneficia al partido conservador, que ha optimizado su comportamiento frente a la ley D'Hont agrupando al mayor segmento posible de votantes. Un ejemplo: en Alicante, el PP obtiene el 44,08% de los votos, el PSOE el 41,17% e IU el 4,93%. Como IU queda fuera, gobernará el PP con 15 concejales frente a 14 del PSOE. Si hubiese habido una coalición de toda la izquierda similar a la que representa el PP, habrían obtenido la alcaldía.

Hechas todas estas salvedades sobre lo que no se puede inferir de este tipo de resultados, hay una cosa que está clara y en la que han coincidido todos los medios de comunicación (y yo también): las elecciones las ha ganado el Partido Popular, que ha obtenido más votos, ya que parece más sensato comparar votos que número de concejales. Igual que en las elecciones anteriores, por cierto, cuando fue el PSOE el que obtuvo más votos... y no todos coincidieron en señalarlo del mismo modo.
Editorial de Pedro J. en 2003
GRAN VICTORIA POLITICA DEL PP, ESCASO TRIUNFO FACTICO DEL PSOE

Editorial de Pedro J. en 2007
UN APRETADO TRIUNFO DEL PP QUE LE POTENCIA DE CARA A LAS GENERALES

martes, mayo 22, 2007

Murcia, Amsterdam, Beijing, London, Brussels

Primero un puente de los gordos en España, que éste además tiene premio: elecciones.

En Junio, visita oficial de la infanta y su prometido, que están muy interesados en realizar determinadas actividades culturales.

Take me down to the paradise city where the grass is green and the beers are pretty

Después haré un último viaje relámpago (hasta que vuelva a la rutina a finales de Agosto) al Reino Desunido. Imagino que por entonces Zapatero el Traidor ya habrá entregado las llaves de Navarra a los terroristas y nos habrán echado del acuerdo de Schengen a patadas, así que me llevaré el pasaporte por si acaso.

La semana siguiente, viaje con la Organización para la Ley y el Orden a Beijing, China. No tengo ni idea de lo que me espera. Ya os contaré.

En Julio vendrá E., que se va a quedar dos meses. Lo primero que haremos será pasar un fin de semana en Londres, que entre unas cosas y otras todavía no hemos ido.

A finales de Julio, como el año pasado, visita oficial de la reina madre y la otra infanta, que esta vez viene con ganas de ver media Europa. Habrá fin de semana en Bélgica, no cabe duda. Lo demás quizás tenga que esperar un poco, pero todo se andará. Al fin y al cabo todos los caminos llevan a Roma.

En Agosto todavía no sé qué haremos, pero supongo que siempre nos quedará París...

Váyase, señor Valcárcel

lunes, mayo 21, 2007

China in your hand




Don't push too far
Your dreams are china in your hand
Don't wish too hard
Because they may come true
And you can't help them
You don't know what you might
Have set upon yourself
China in your hand

Semantic Wars. El peperío contraataca

Hace unos meses escribí un post titulado Semantic Wars (sí, a veces se me va un poco la olla con los nombres, pero la idea no era del todo mala) en el que comentaba las curiosas batallas que se han librado en esta legislatura a cuenta del significado de algunas palabras: matrimonio, nación, paz...

En estos días le toca a la palabra diálogo. ¿Cede ante el terrorismo el que dialoga con la izquierda abertzale? ¿Qué significa dialogar? ¿Es hablar lo mismo que dialogar y dialogar lo mismo que pactar y pactar lo mismo que ceder? ¿Hablar es ceder? ¿Qué es la izquierda abertzale? ¿Es lo mismo reunirse a hablar con Batasuna que pactar con ETA? ¿Es ETA lo mismo que Batasuna y Batasuna lo mismo que la izquierda abertzale y ésta lo mismo que sus electores? ¿Juzgamos al Gobierno por sus actos en materia de lucha antiterrorista o por lo que imaginamos que se puede haber dicho en una reunión entre miembros del PSE y de Batasuna? Para algunos, la respuesta a todas estas preguntas es que depende de la confianza que les merezca el Gobierno. Es la ley del embudo según la cual Aznar sólo tomó contacto con el MLNV para comprobar si ETA quería o no dejar las armas, mientras que Zapatero ha pactado con los terroristas la rendición de España. Lo que hacía Aznar era dar valientes pasos hacia la paz, mientras que lo que hace Zapatero es traicionar a los muertos. Lo explica mejor Iñaki Gabilondo.

Desde hace 30 años hemos tenido todos muy claro que la solución al problema vasco pasaba por el abandono de las armas por parte de ETA y la completa integración de la denominada izquierda abertzale en la vida democrática. En mi opinión, es completamente irresponsable supeditar, como hacen algunos, la propia existencia de dicha ideología a la desaparición total de la banda terrorista a la que ellos prefieren llamar "brazo armado". Podemos impedirles acceder a las instituciones democráticas mientras no las respeten ni las asuman como propias, pero no podemos ignorar su papel fundamental en todas y cada una de las posibles opciones de resolver el conflicto vasco. Al fin y al cabo, son ellos quienes lo causan.

No me parece realista aspirar a detener a todos los miembros de ETA, para después dirigirse por primera vez a los más de cien mil simpatizantes con que cuenta y decirles que ya se pueden presentar a las elecciones cuando quieran. Y no creo que haya nadie que realmente lo piense, a no ser que esté confundiendo la realidad con sus deseos o que se trate de un candidato del PP a las próximas elecciones que crea que merece la pena hacer demagogia con este tema para obtener rédito electoral. Repito, todas las posibles soluciones pasan por haber consultado previamente a la izquierda abertzale. Con la que no se debe pactar nada, pero con la que se puede (y debe) hablar de todo.

Dicho todo lo cual, quiero resaltar que quienes piensen que estoy equivocado y que la vía policial es la única posible, están en su derecho. Pero al menos que dejen en paz a las palabras...

miércoles, mayo 16, 2007

Big brother is watching...

No contentos con obligar a los pasajeros a quitarse desde el cinturón a los zapatos, con cachearles y con medir su temperatura corporal por si sufren la temida gripe aviar, los aeropuertos cuentan ahora con nuevos detectores de seguridad que les permiten ver a los pasajeros al desnudo. Esta nueva máquina con aspecto de rayos X pero sin sus permiciosos efectos explora el cuerpo para descubrir armas, metales, explosivos y drogas ocultos en la ropa. Ya la usa, en primicia mundial, el aeródromo de Schiphol en Amsterdam, aunque de momento pasar por sus pantallas es voluntario.


Pues yo vuelo esta tarde...

martes, mayo 15, 2007

Sobre las próximas elecciones en Murcia

La semana que viene hay elecciones. Según los sondeos no parece que vaya a haber grandes sorpresas en la mayoría de municipios y comunidades autónomas, así que supongo que la emoción con que se viva dependerá de lo igualado que esté el equilibrio de fuerzas en cada sitio. En Murcia por ejemplo la cosa se va quedar más o menos como está.

En otras condiciones yo habría escrito ya varios posts sobre el descaro con que los dirigentes del PP murciano se aprovechan de las instituciones en que gobiernan para obtener réditos electorales. Si fuese la Cadena SER alguno diría que están teledirigiendo el voto y manipulando a los electores, pero se trata del PP, y cualquier persona sensata sabe que la gente de bien no hace esas cosas. En cualquier caso (y bromas aparte) que la Comunidad Autónoma decidiese, justo antes de la campaña electoral, utilizar nuestro dinero para inundar las carreteras de la Región de carteles con el famoso Agua para Todos, no es una casualidad. Como no lo es que ese mismo lema presida hace años la fachada del Ayuntamiento de Murcia, o que ese mismo Ayuntamiento realice por estas fechas campañas publicitarias con nuestro dinero sobre lo bien que funciona todo y lo limpia que está la ciudad desde que gobierna el autodenominado centro liberal. Tampoco es una casualidad que el domingo el alcalde y el director general de Deportes se subiesen al autobús desde el que los jugadores del Real Murcia saludaban a la afición en la celebración del ascenso del equipo a Primera. Ni que el domingo anterior hubiese sonado el himno del PP en el estadio o se proyectase un vídeo en el que el alcalde celebraba los éxitos del equipo y relacionaba la subida a Primera con su gestión en el Ayuntamiento.

Como digo, escribiría sobre eso y sobre mucho más. Por ejemplo que la corrupción desde que gobierna el PP en la Región es cien veces mayor que la que supuestamente había cuando gobernaba el PSOE, por mucho que el diario La Verdad se empeñe en ocultar la evidencia en páginas interiores. Podría incluso rematar todas estas denuncias con una de esas mentiras que algunos votantes de derechas creen que resultan convincentes: "yo voté al PP en la elecciones pasadas pero me han decepcionado... pásalo".

Pero no voy a hacerlo. Al fin y al cabo, una clara mayoría de los murcianos están satisfechos con la gestión de los gobernantes locales. A nadie parece importarle que tras una manifestación crítica con la política urbanística del Gobierno regional la policía local realizase una estimación de asistencia veinte veces menor que la real (dónde están los chicos del Manifestómetro cuando se les necesita) y que los principales diarios locales ignorasen la noticia en sus portadas. Lo cierto es que nadie parece indignarse cada vez que se destapa la relación de otro dirigente popular con la enésima empresa con intereses en el sector urbanístico. La palabra incompatibilidad y las sospechas de tráfico de influencias se reservan al parecer para los gobernantes socialistas. Y del hermanísimo ya ni hablamos.

Supongo que como dice el lema del PP en estas elecciones es todo cuestión de confianza. Así que mientras la mayoría de los murcianos confíe en los actuales dirigentes, no seré yo el que escriba sobre sus desmanes. O quizás sí escriba un poquito. Bueno, ya veremos.

lunes, mayo 14, 2007

Joven Futura: vota PP y si no te gusta te largas

Después de varios meses de existencia, ya me va quedando claro cómo funciona el blog de la Plataforma de Acción y Defensa de (el equipo de dirección de) Joven Futura, esa cooperativa de viviendas en Murcia de la que he hablado en alguna que otra ocasión. Cada vez que alguien realiza un comentario crítico con la dirección de la cooperativa o se pregunta por las extrañas relaciones entre su presidente (que según sus propias palabras "no tiene sueldo"), la gestoría Novel Stamp contratada por él (y formada por su padre y su hermano) y el concejal de Urbanismo, recibe irremediablemente una de estas tres respuestas: "si no te gusta te largas", "haberte presentado tú a presidente de la cooperativa" o "seguro que eres socialista y quieres hacer oposición con las casas de unos pobres jóvenes que no se meten en política" (las cursivas son mías). Algunos ejemplos tomados sólo de los últimos 30 comentarios:

Tú eres miembro de una Cooperativa democrática, que en las pasadas elecciones, renovó como presidente a Ricardo Zamora. Por cierto, creo recordar, que no ejercitaste tu derecho de presentarte a Presidente.

Los socios confiamos en Ricardo y la Gestión de todo su equipo. Y como dice Vela, si no estas conforme, puedes darte de baja mañana mismo, los 6.000 de lista de espara estará encantados de ocupar tu plaza.
Quién subvenciona a estos vecinos?. Yo lo tengo clarísimo. El PSOE se está gastando una pasta en hacernos pupa, pero ¿Por qué es para ellos tan importante minar un proyecto de vivienda para jóvenes?
Independientemente del signo político que tengamos los que de alguna u otra forma estamos relacionados con la cooperativa, hay que reconocer que este alcalde nos apoya y defiende nuestras casas, y eso va a misa. Miguel Ángel es un buen alcalde y es justo reconocérselo. ¡Arriba Miguel Ángel!
Cámara nos ha dado su apoyo y nosotros debemos de apoyarle a él.

Todos tenemos que colaborar a que vuelva a ser nuestro Alcalde.
Si tu crees que lo podías hacer mejor, te podías haber presentado a Presidente en las pasadas elecciones (...) Desde luego que sin nuestros gobernantes actuales esto no hubiera salido adelante
Si no te gusta como funciona la cooperativa es tan sencillo como darte de baja
Por cierto, si tanto sabes, ¿por que no te has presesentado para ser el presidente de la cooperativa?

Lo del apoyo al alcalde (del PP) es curiosísimo, porque esto es lo que decían hace un mes
Creo que la creación de la plataforma se ha hecho para defender nuestras viviendas y no defender a ningun partido político ni a la gestora

viernes, mayo 11, 2007

La verdad sobre los Pezones Blancos



Excelente video de Chomsky vids. Gracias.

jueves, mayo 10, 2007

Coño, que hemos ganao...

Pezones Blancos ha resultado ganador de la categoría de Humor del concurso de blogs de 20Minutos. Lee aquí la entrevista que le hicieron el otro día al Gran Pepino.

El premio es de Piezas, Gong Duruo, Sachete, Small Blue Thing (pitufina para los amigos, que junto a Fétido ha recogido el premio en nuestro nombre), Miss Sinner, Carlos Arrikitown, Natxox, Mangeclous, Andaqueno... y todos los demás pezones blancos con los que tanto me he reído durante estos 9 meses.

El premio al mejor blog del año ha sido para Nilibreniocupado.

Actualizado un rato más tarde. He retocado ligeramente uno de los geniales dibujos de Piezas (y Andaqueno) para este post conmemorativo.

miércoles, mayo 09, 2007

El bejor bresidente... hips! de la debocracia

martes, mayo 08, 2007

Evaristo meets the Queen

On the occasion of the tenth anniversary of the Organisation, the unveiling of the Permanent Memorial to All Victims of Chemical Weapons by Her Majesty Queen Beatrix of the Netherlands will take place on the afternoon of 9 May 2007 in The Hague. High-level delegations from States Parties, Signatory States, and international organisations have been invited to attend. The unveiling will be followed by a reception and then by a performance by the world-renowned Nederlands Danstheater (Dutch Dance Theatre) at the Lucent Danstheater in The Hague. The performance has been made possible through the generosity of the Municipality of The Hague.

lunes, mayo 07, 2007

Hora 25

Me sé de alguien que se habría emocionado más aún que yo al oir esta noche a Carlos Llamas en Hora 25, tras 9 meses de ausencia. Lo que son las cosas: a mí que nunca me había gustado la radio... y ahora estoy enganchado al programa que tú siempre escuchabas.

Papa, ik lijk steeds meer op jou

La crispación

Impresionante (y probablemente me quede corto en el calificativo) el artículo de Jose María Maravall, ex ministro socialista de Educación, hoy en El País. Me ha encantado esta frase de uno de los primeros párrafos

No necesito aclarar mi simpatía por el Gobierno socialista, ni pretendo ser equidistante o imparcial. Sí creo que, en caso de que un razonamiento resultara plausible, pudiera reconocérsele ecuanimidad. Pero dado cómo está el patio, no lo espero.

y el final no tiene desperdicio
¿Cuándo podría entonces la política española volver a ser "normal"? Es decir, a evitar el sectarismo de dos polos enfrentados; a ser como corresponde a una sociedad próspera en un contexto estable, donde las diferencias sociales e ideológicas no son dramáticas, donde ningún interés vital está amenazado, donde Gobierno y oposición han ganado alternativamente las elecciones y lo seguirán haciendo. Una respuesta obvia es que cuando el PP gobierne, porque cuando no está en la oposición la crispación desaparece. Pero la política democrática "normal" no puede tan sólo respetarse cuando ganen unos y no otros. Otra respuesta es cuando el PP advierta que los costes de la estrategia de la crispación superan los beneficios. Es decir, cuando no tenga incentivos para practicarla. Por ello el debate público es tan necesario; por ello es tan importante no ver las cosas desde una trinchera y atender a tanta información y tantos argumentos sensatos como sea posible. Los ciudadanos necesitan verdades, no mentiras, e inteligencia, no embestidas.

domingo, mayo 06, 2007

Kit de supervivencia para frikis

Como muchos de vosotros sabréis, otros empezáis a sospechar y alguno desconocerá por completo, lo del español que vive en Holanda, adora Bélgica e intenta estar en los tres sitios a la vez, hay que entenderlo en toda su literalidad: vamos, que viajo más que el baúl de la Piquer. Con una media de más de 2 fines de semana al mes, en los 3 años que llevo en Holanda debo rondar los 85 mini-viajes Amsterdam-Alicante-Amsterdam. Lo de Bélgica es más fácil, porque está aquí al lado, y como siga así un día de estos me van a hacer Guía Turístico Honorífico de Brujas.

Si además tenemos en cuenta que suelo pasar las navidades, semana santa y los puentes en la madre patria (sí, tengo 30 días hábiles de vacaciones, ¿qué pasa?), y que allí no suelo disponer de conexión a internet... la tragedia friki está servida. ¿No puedo leer mi correo? ¿No hay forma de leer a Escolar, Periodismo Incendiario y el resto de blogs islamoprogretarras? ¿De verdad me tengo que comprar El País para poder leer las consignas los editoriales y columnas de opinión? ¿Tengo que salir a la calle con el portátil en busca de algún pringao con la conexión wifi abierta?

Gracias al FSM y a que tengo móvil, no es necesario. Desde que uso Google Reader, sólo tengo que marcar con un tag especial los feeds que me interesa leer cuando estoy "offline" y añadir la dirección de ese tag a mis enlaces favoritos en el móvil. Los feeds de viñetas y similares no tienen mucho sentido, porque no se ven bien, y además las imágenes "gastan" más. Tanto Google Reader como Gmail y Hotmail disponen de páginas especiales para ser vistas en pantalla pequeña, y la interfaz es tan sencilla que funciona realmente bien. En Google Reader incluso puedo marcar con una estrella los posts que más me gustan para que, como ya expliqué, aparezcan en el lateral derecho del blog. Estas son las direcciones que uso:

Google Reader Mobile
http://www.google.com/reader/m/view/
Más información. Una vez en la página se puede seleccionar un único tag, como explicaba arriba, para que no aparezcan demasiados enlaces que no interese leer con el móvil.

Gmail Mobile
http://gmail.com
Más información. También hay una aplicación java para descargar, aunque a mí no me ha funcionado con mi Samsung.

Hotmail Mobile
http://mobile.live.com/hm/
Más información.

sábado, mayo 05, 2007

El relojero ciego

La selección natural, el proceso ciego, inconsciente y automático que descubrió Darwin, y que ahora sabemos que es la explicación de la existencia de, aparentemente con propósito, toda forma de vida, no tiene propósitos en mente. No tiene mente ni imaginación. No planea para el futuro. No tiene visión, no prevé, no tiene vista. Si se puede decir que juega un papel de relojero en la naturaleza, es el de un relojero ciego
A menudo se señala que los químicos han fallado en sus intentos por reproducir en el laboratorio el origen espontáneo de la vida. Este hecho se utiliza como si constituyese una evidencia contra las teorías sobre las que esos químicos realizan sus ensayos. Pero en realidad se podría decir que deberíamos estar preocupados si resultara ser muy fácil para los químicos obtener vida espontáneamente en un tubo de ensayo. Esto es así porque los experimentos de los químicos duran años y no miles de millones de años y porque sólo un puñado de químicos, no cientos de millones de químicos, se ocupan de estos experimentos. Si el origen espontáneo de la vida resultara ser un evento tan probable para haber ocurrido durante las pocas décadas en las que los químicos han realizado sus experimentos, entonces la vida debería haber aparecido muchas veces en la tierra, y muchas veces en planetas no lejanos a la tierra.


The blind watchmaker, de Richard Dawkins.

Recomiendo el libro a todo aquel que quiera profundizar en el fascinante tema del origen y evolución de la vida y no se sienta muy convencido con las explicaciones científicas de este tipo:
Las ecuaciones de física contienen una tan increíble simplicidad, elegancia, y belleza, que ello por sí mismo me es suficiente a mí como prueba de que debe haber un Dios responsable para esas leyes, y responsable para el Universo

Más enlaces interesantes sobre el tema: El origen de la vida, El sencillo comienzo de la vida, el PaleoFreak.

(A ver si así mi amigo el liberal-conservador-reformista de centro-derecha despeja esas pequeñas dudas que me mostraba el otro día sobre lo que podríamos llamar la "teoría de la evolución dirigida por un ser superior que nos ama, y cuya existencia no debe ser puesta en duda porque si no te cae un rayo encima y te la cargas")

jueves, mayo 03, 2007

Pezones Blancos powa!

El blog de los Pezones Blancos, finalista en la categoría de Humor de los premios 20Blogs de 20minutos.

19-A lomojó en el jurado quieren de sabé...

Hace mucho, mucho tiempo...

If you don't lose my number
and if I'm at home when you call me
you could come at the hour
you know I am alone

Y luego estaba aquello de
Quicksilver, your way of life
quicksilver, what I think about you
quicksilver, your way of life
quicksilver, quicksilver blues

Nunca supe muy bien qué significaba todo esto (más que nada porque para que hubiese significado algo habríamos tenido que saber algo más de inglés que lo que aprendíamos con las letras de los Ramones), pero ¿y lo bien que nos lo pasamos?

miércoles, mayo 02, 2007

El dilema del batasuno

Una vez más, mi bloguero inglés favorito da en el clavo, y explica muy bien un problema de esos que supuestamente sólo podemos entender los españoles

The problem, as I have pointed out before, is with the law that was used to make Batasuna illegal. Any other organisation that opposes that law, as they are entitled to do, also risks being made illegal if they present candidates for election to try and offer representation to that section of the electorate that supported Batasuna (...)

Now it is fairly clear that ANV shares similar ideological principles with Batasuna, but that is not the same as saying the two organisations are identical. ANV's statutes explicitly rule out support for violence, and the fact that the party has existed as an independent entity during many years means that it cannot simply be regarded as a creation of ETA. The PP's attempts to portray any radical nationalist organisation as being an extension of ETA would lead to a situation where no legal expression of these political positions would be possible (...)

What seems likely to happen now is that a percentage of ANV's candidates will be challenged in the courts, those that have had some past connection to Batasuna. This in itself is an interpretation open to question as it seems to say that once someone has been a Batasuna candidate then they cannot stand for another party. The law and the interpretations made of it end up being almost entirely political.

Koninginnedag

El lunes fue Koninginnedag en Holanda. El día de la reina. El día del naranja.





Sí, son sevillanas. Eviva España!!! (dankje, vandekerk)

Muchas más fotos aquí.

eXTReMe Tracker