martes, julio 31, 2007

La zanahoria

Sobre el papel, Joven Futura es una cooperativa de viviendas para jóvenes que se puso en marcha en el año 2002 con un ambicioso proyecto de creación de más de 2000 viviendas de protección oficial para menores de 35 años. Las implicaciones económicas y políticas de este proyecto se pueden ver en posts anteriores, pero hay otra cosa que me viene sorprendiendo de este tema desde hace meses: la practicamente nula crítica de los propios cooperativistas hacia un proyecto que, en el mejor de los casos, va a durar 7 años.

He hablado ya de la Plataforma de Acción y Defensa de Joven Futura, el único grupo más o menos organizado de cooperativistas del que tengo noticia. El caso es que desde su creación me ha llamado la atención su total alineamiento con las posiciones y declaraciones del equipo gestor de la cooperativa. Ni la más mínima crítica a este último por los continuos retrasos, los cambios sobre el plan inicial y sus implicaciones en el precio final de las viviendas. De hecho, parece que tampoco les gusta que les hablen de estos temas:

Evaristo por los mismo criterios te suprimo tu comentario. Asi es la vida, ya puedes criticarnos todo lo que quieras (...) Por mi parte eres persona 'non grata' (...) EVARISTO ERES UN IMPRESENTABLE (...) ME PARECE BIEN QUE JOSE TE BORRE LOS COMENTARIOS (...) NO VOY A PERDER EL TIEMPO CONTESTANDO A PERSONAS COMO TÚ, QUE NOS HAN HECHO TANTO DAÑO (...) estoy segura de que lo que pretendes es echar por tierra la cooperativa para de rebote echar a la calle al pp. Y todo esto porque si estuviera el psoe en el poder serias un alto cargo verdad? menudo sueldazo!!! y a chupar del bote. Que pocos escrupulos!!!! (...) mejor callate que no tienes ni idea de lo que hablas (...) le estais dando demasiado juego a este individuo, deberia escribir en su blog que no lee ni dios y dejarnos en paz , y si sigue escribiendo censurarlo y fuera (...) no merece la pena discutir con alguien que no pinta nada en la cooperativa y que sólo busca su minuto de gloria y publicidad para su blog

Como digo, defensa numantina. Y eso sin siquiera mencionar la situación del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, antiguo socio de la empresa de la familia del presidente del equipo gestor, contratada por la cooperativa para tareas de asesoría.

He recogido algunos recortes de prensa de los últimos años, que de alguna manera resumen algunos de los momentos clave del proyecto. Las cursivas son mías:

(03/10/2003) La Ronda Oeste acogerá a 2000 pisos para Jóvenes. La coooperativa comenzará a construir 770 viviendas antes de un año. Se entiende que las obras empezarían antes de Octubre de 2004. En realidad empezaron en Junio de 2006.

(10/03/2004) La cooperativa Joven Futura levantará mil pisos de 70 metros cuadrados en San Basilio a 81.000 euros. Se menciona un conocido barrio de la ciudad. En el cuerpo de la noticia se llega a hablar de cercanía con Ronda Norte, una de las principales arterias de Murcia. En realidad las viviendas están en Espinardo, una de las pedanías al norte de la ciudad, junto a la Senda de Granada. Por otro lado, en estos años el precio ha ido subiendo, según marca la ley para viviendas de protección oficial, y ya superan los 100.000 euros.

(27/06/2005) Joven Futura inicia las obras con 6.000 personas en lista de espera. Lo cierto es que sólo se puso la primera piedra, ya que la licencia de obras no se concedió hasta finales de ese año. En realidad las obras comenzaron un año después. En total se trata de algo menos de 1000 viviendas.

Fue en el verano de 2006 cuando se encontraron los primeros restos arqueológicos que han supuesto un nuevo freno para las obras que, de forma parcial, siguen en marcha a día de hoy. Algunos de los edificios proyectados esperan estar listos en 2009. Otros, ni se sabe.

Me quedo con el único comentario crítico que he podido leer en el blog de la plataforma:
yo estoy desde el principio en la cooperativa y nos han mantenido todos estos años enganchados a base de mentiras (...) creo que lo de COOPERATIVA es un termino que deberiamos dejar de usar, esto es una PROMOTORA con la excusa de jovenes sin casa para recalificar terrenos rurales

Stairway to heaven

¡Que tal va la cosa!

Pues estuve viendo a Robert Plant el domingo y tengo que decir lo siguiente:

Era un domingo típico de vuelta de las playas, las carreteras rezumaban domingueros abatidos al vislumbrar otro tedioso lunes veraniego. Al llegar a los aledaños del concierto, no había problema de aparcamiento lo que no me daba buena espina. Nada hacía presagiar que la noche fuera un éxito, tampoco me había hecho demasiadas ilusiones recordando a otros míticos músicos que decepcionan en su vuelta a los escenarios. Al acercarnos al recinto se escapaban notas musicales que mas que conocidas ya son como familiares, como de casita. Quiénes iban a ser sino nuestros queridos Marañones que hicieron lo que pudieron ante el escaso público que a esa hora se congregaba.

Pero en un momento todo cambió, en menos de lo que tarda S. en ir a por una caña, habían cambiado el escenario y con puntualidad inglesa aparecieron los músicos acompañando al auténtico protagonista de la noche. Sin casi darnos cuenta, se había llenado el recinto de heavys trasnochados, parejas de ingleses intentando recordar sus tiempos mozos y los de siempre, encontrándonos envueltos por una música que llegaba hasta dentro, que nos hacía volar y que si cerrabas los ojos lo único que te venía a la mente era una frase "Lowenstein" ... perdón quería decir "me importa todo una puta mierda".

En dos segundos aparqué todas mis dudas sobre la capacidad de Plant para hacer algo importante sobre un escenario. Con una voz envolvente, que no da un tono sin darle sentido a la estrofa interpretada, y con sus alaridos mas representativos, fue desgranando temas que fusionaba todo tipo de sonidos, marcados muchos de ellos por tonos propios de la música árabe y versionando algunos clásicos a los que infudieron su propia personalidad con acierto.

Pero todo el mundo esperaba que nos regalaran algunos de los temas míticos de Led Zeppelin y no defraudaron. Aparte de una versión algo extraña del Black Dog, los dos momentos mas especiales y que nos pusieron los pelos como escarpias fué mi canción favorita de los Zep "Baby, I'm gonna leave you" y el clásico "Whole Lotta Love" para cerrar el concierto y llevarnos "peldaño a peldaño hasta el cielo".

Bueno pues lo dicho fue fantástico. Por cierto vi a M. con T. que no se pierden una. Me dieron recuerdos para JACS.

Evaristo, anda, ponme la crítica musical en el blog, porfa, que me hace ilu. Qué maricón me ha salido coño.

Hasta luego,

El liberal

domingo, julio 29, 2007

Pues yo salgo del armario

image
Pues eso, que soy ateo. Hala, ya está, ya lo he dicho. ¿Y tú, te atreves a salir también?

Visto en Las penas del agente Smith y en RichardDawkins.net

sábado, julio 28, 2007

Yo quiero una de estas



Pero vamos a comprar una para E., que se la ha pedido antes. Quizás una de estas otras...

viernes, julio 27, 2007

Con un kilo debajo del brazo

De mi círculo más cercano en Murcia (familia y amigos de esos de toda la vida que al final son los únicos que tienes), al menos 7 parejas han tenido un hijo en el último año y medio. 3 de ellos de hecho en los últimos 4 meses. Supongo que la intervención del presidente del Gobierno en el debate del Estado de la Nación del pasado 3 de Julio en la que anunciaba una paga de 2.500 euros por cada niño nacido a partir de ese día les sentaría como un tiro. Especialmente cuando hubo incluso un amago de convertir el anuncio en retroactivo para todos los niños nacidos desde el 1 de Enero de 2007, que luego quedó en nada.

Pero todos sabemos que Murphy era un optimista y hacía falta la guinda: la Comunidad de Murcia pagará otros 3.000 euros adicionales por cada niño nacido en la Región.

5.500 euros. Casi un kilo de las antiguas pesetas. Encima que estás cambiando pañales todo el día, te restriegan 5.500 euros. Encima que ya no te puedes tomar el quinto cubata sin sentirte culpable te dicen que es que lo has tenido "demasiado pronto". Encima que dentro de poco tu casa parecerá un sucursal de Disney World invadida por los Lunnis, van los políticos y se ponen a jugar a ver quién la tiene más larga con una paga que le van a dar a los que tengan un niño "a partir del 3 de Julio".

Y eso no es lo peor. A partir de ahora en el paseo del domingo por la mañana, la gente que se les acerque con eso de "¡ay, qué mono! ¿cuánto tiempo tiene?" se alejará con una sonrisa socarrona: "vaya unos pringaos, ¿pues no que tuvieron el niño en Abril de 2007? ¡se quedaron sin paga!"

jueves, julio 26, 2007

El PPatio del colegio

La policía ha vuelto a detener a otro etarra, y ya van... (he perdido la cuenta). Actualización: acaban de detener a otros tres. Ante este hecho, que contradice sus anteriores apocalípticas afirmaciones, el centro liberal (me da la risa) viene exponiendo varias líneas argumentales:

1. Las detenciones son milagrosas.
2. Muchas de las detenciones se producen en Francia, luego son en realidad logros del Gobierno Francés.
3. Las detenciones de etarras se deben en todo caso al gran esfuerzo en lucha antiterrorista del Gobierno anterior de Aznar.
4. Las filtraciones y/o posibles tramas ocultas en la lucha antiterrorista (véase 11M en versión pastillera) serían responsabilidad de altos mandos de la policía que permanecen todavía leales al Gobierno anterior de González, y están en contacto permanente con Vera y Barrionuevo.
5. Nosequé del tripartito y los catalanes, que son muy malos.

¿Cómo era eso que decíamos en el colegio?

Todo lo bueno para mí, todo lo malo para tí

miércoles, julio 25, 2007

El blues del autobús

Son las 6.30 horas. Empieza la jornada laboral para muchos conductores del autobús urbano de Murcia. Café, estirón de brazos y al volante, pero se acabó poner la radio. Al menos, la que quieren. Latbus, la empresa municipal de transportes, ha tapado los radiocasetes con un panel y sólo se puede apagar o encender, pero no cambiar ni ajustar el volumen.

Los conductores están que trinan. "Empezaron a hacerlo antes de las elecciones (en Murcia gobierna el PP) y sólo nos ponen la Cope, Onda Cero o una musical (...)"

Vivo en la carretera, dentro de un autobús
vivo en la carretera, aparcado en un blues
vivo en la carretera, siempre miro hacia el sur
vivo en la carretera, el blues del autobús...

Murcia, qué hermosa eres...

martes, julio 24, 2007

Willkommen, bienvenue, welcome...







...im Cabaret, au Cabaret, to Cabaret! (life is a cabaret, old chum)

lunes, julio 23, 2007

Todos somos El Jueves



Piezas es todos los días de la semana.

viernes, julio 20, 2007

Sostenella y no enmendalla

El TS reduce el montaje policial en el 'caso Bono' a una cuestión 'organizativa'. Así titula hoy El Mundo la noticia de portada sobre la sentencia del Tribunal Supremo que lo que en realidad hace es reducir el montaje periodístico que El Mundo viene organizando en torno a este tema a una cuestión puramente demagógica. Como decía ayer el artículo del magistrado emérito del TS José Antonio Martín Pallín
El Tribunal Supremo no ha legitimado la detención ilegal como editorializó el diario El Mundo. Espero que conocido el contenido de la sentencia, explique a sus lectores los motivos de su gruesa descalificación.

La cuestión es más simple, el Tribunal Supremo ha dicho que los hechos que declaró probados la Audiencia Provincial no constituyen delito alguno.

Es muy complejo concentrar en un titular e incluso en una más amplia información, los entresijos de una sentencia. Ahora bien, el análisis se desvirtúa y se ilegitima la crítica cuando se relata solamente el resultado de la decisión y se desprecian los argumentos que en este caso ignoraban, pues no se había publicado. Los ciudadanos tienen derecho a conocer, aunque sea sintéticamente, cuáles han sido las razones que han llevado a la adopción de una determinada decisión.

Una sentencia puede gustar o no gustar, pero vale lo que valen sus razonamientos. Si se ocultan a la información, cuando se hacen públicos, se hace un mal servicio a los lectores y se malversa el papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática, que no es otro que transmitir información veraz, añadiéndole, ¿por qué no?, unas dosis de pedagogía ciudadana.
 
Pero no hay manera. El Editorial de El Mundo de hoy vuelve a las andadas: EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA UN ABUSO POLICIAL Y LEGITIMA SU IMPUNIDAD. Con dos Pedrojotas. Y que conste que a mí lo que diga el editorial en realidad me da igual. Lo que me molesta, como a Martín Pallín, es que la propia noticia oculte y desvirtúe la realidad. Los lectores de El Mundo se merecen un periódico que no les mienta.
 
Si es que es una mierda de periódico...


Actualizado más tarde. Interesante resumen de la sentencia del Supremo.
"Detención justificada por intento de atentado"

jueves, julio 19, 2007

Yo nunca dije

"Y con la mano en el corazón, ¿usted todavía cree que el estatuto catalán está tutelado por ETA? Creo que lo dijo usted mismo", le preguntó ayer un periodista a Ángel Acebes en una rueda de prensa en la que el dirigente del Partido Popular compareció ante los medios de comunicación junto con Josep Piqué y otros miembros de la Junta directiva del PP de Barcelona. Acebes, ofendido, negó la mayor:

"Yo eso no lo he dicho nunca, no, ¡eso no lo he dicho nunca! Jamás he dicho que eso esté tutelado por ETA"

El 25 de Noviembre de 2005, en declaraciones a los periodistas antes de la presentación de un libro del ex ministro de Defensa Federico Trillo, Ángel Acebes señalaba que, según su último comunicado,
ETA "se convierte en el tutor de la reforma del Estatuto" para imponer "que tanto Cataluña como el País Vasco sean una nación". "No es nada nuevo" ese apoyo a la reforma catalana "porque ETA siempre ha tutelado los procesos de ruptura con España". "Este comunicado pone el precio político que hay que pagar previamente para la tregua y el fin de la violencia"

Ay, las hemerotecas... (visto en las Noticias de Escolar)

miércoles, julio 18, 2007

Get the f**k out of the car!!




The Getaway. O dicho de otro modo: este fin de semana voy por primera vez a Londres (sí, lo sé, qué vergüenza), pero es como si ya hubiese estado allí antes...

lunes, julio 16, 2007

Y aunque soy un emigrante...



...jamás en la vida yo podré olvidarte

viernes, julio 13, 2007

Zeitgeist



Zeitgeist, the movie. Visto donde siempre.

Podéis ir directamente al minuto 8 o así, donde se puede oir un monólogo clásico de George Marlin que ya puse en su día en este blog. Religion? Bullshit!

Lo bueno empieza en el minuto 10, donde se desarrolla un tema que toqué hace unos días.

Actualizado un rato más tarde. Advierto que la segunda parte del documental da un giro de 180 grados. Ahí ya cada cual... yo en cualquier caso no.

Los diputados del bar

ATENCIÓN, ESTE POST ES POLÍTICAMENTE INCORRECTO Y PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR.

En los últimos días las policías española y francesa llevan detenidos 6 terroristas y han impedido al menos 3 atentados inminentes. Son ya más de 100 los etarras puestos a disposición judicial desde que comenzó la tregua hace algo más de un año, durante la cual no sólo no se acercó a ningún preso a cárceles del País Vasco, sino que el único al que se había aplicado el segundo grado (sobre una condena de 3 años, hay que recordarlo) volvió a prisión en cuanto ETA dio por finalizada la tregua. Como esta realidad choca bastante con las profecías apocalípticas que la derecha ha venido realizando en los últimos tiempos, según las cuales ZP habría rendido al estado frente a ETA, Rajoy ha recurrido a la única explicación posible para todo cristiano de bien: es un milagro.  Mientras tanto, Aznar, que un año después del asesinato de Miguel Ángel Blanco negoció con ETA y dio amplias muestras de generosidad hacia la banda, recibe un premio por no negociar con ETA de una fundación que lleva por nombre el del concejal asesinado.

Y yo me pregunto ¿Por qué se ponen en ridículo de esta forma? ¿Qué espera obtener el Partido Popular de esta estrategia de absurda confrontación permanente y en todos los frentes? ¿No se dan cuenta de que así se alejan de los votos del centro, tan decisivos en las elecciones generales?

Pues precisamente lo hacen para ganar las próximas elecciones. Que sí, esperan ganar… y no, no son tontos. Saben perfectamente lo que están haciendo.

La derecha es por definición más fiel que la izquierda: en general, se trata de votantes a los que no les van los principios en ello, sino el bolsillo, con lo que no suelen ser tan críticos. Y no se quedan en su casa para darle un toque de atención al líder de turno. Ni hartos de vino. Un ejemplo: en el panorama político madrileño se supone que se está librando una cruenta batalla entre dos formas distintas de entender la derecha, representadas por Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón. Se supone también que habrá gente que esté más de acuerdo con las formas de la presidenta que con las del alcalde y vicecersa. El caso es que en las últimas elecciones municipales y autonómicas los dos ganaron de forma abrumadora y con porcentajes de votos muy similares. En otras palabras: ningún votante de derechas (en términos estadísticamente significativos, se entiende) dejó de votar a uno de los candidatos para darle ese "toque de atención". Estoy seguro de que un escenario similar con candidatos de izquierdas habría ofrecido resultados muy diferentes.

Es por todo lo anterior que no comparto la idea de que la estrategia de confrontación del PP vaya dirigida exclusivamente a mantener el voto de sus incondicionales. Al contrario, va dirigida a pescar votos nuevos, ya que los otros los dan por seguros. Simplemente, en mi opinión, no están tratando esta vez de captar votos "de centro", aunque a veces hagan algún guiño en esa dirección por si cuela. El mensaje falso y catastrofista del "se rompe España" y "Zapatero pacta con la ETA" va dirigido a despertar el voto de quienes no suelen votar, pero no porque estén desengañados, sino porque sencillamente no tienen ni idea. Va dirigido a los sesudos lectores de El Mundo que realmente piensan que se trata del único periódico que les cuenta "lo que pasa de verdad" de forma objetiva. A quienes creen que Pedro J. es de los invitados "moderados" en los debates de 59 Segundos. Va dirigido a los millones de abstencionistas que siguen cada día las noticias de actualidad… deportiva. El mensaje del PP no distingue entre ideologías: se dirige por igual a las seguidoras de la Pantoja y a sus detractoras. Va dirigido a los que sólo se quedan con el titular, a los que no llegan nunca a leer el desmentido de la noticia falsa, a los que hablan sin tener ni idea, a los que no escuchan porque de todas formas no comprenden lo que oyen. Va dirigido a los diputados del bar y a los senadores del taxi. A los del "yo mandaba los tanques al País Vasco" o "con lo que ganan los futbolistas se podrían hacer más pantanos y se acababa el problema del agua".

Cada vez que Rajoy hace una declaración demagógica o dice una soberana tontería, a cientos de miles de personas les parece que "ese tío sí que sabe". George Bush lleva 8 años gobernando en Estados Unidos con el mismo truco. Cuidado.

QUE CONSTE QUE LO HE ADVERTIDO.

El representante y portavoz de Dios



A ver si va a ser un consultor...

miércoles, julio 11, 2007

El problema de la vivienda

En España no tenemos un problema de la vivienda. Tenemos dos. Por un lado hay gente que tiene que dedicar las dos terceras partes de sus ingresos a pagar una hipoteca o alquiler, o sencillamente tiene que recurrir a soluciones como compartir piso o quedarse en casa de sus padres. Y por otro hay gente que está legítimamente preocupada porque sus inversiones inmobiliarias vayan a dejar de producirle los beneficios esperados, o directamente vayan a bajar de precio.

Parece además que estos dos problemas son mutuamente excluyentes: cualquier medida dirigida a solucionar uno tiende a producir el empeoramiento del otro. Por otro lado, no está tan claro cuál es el número de personas que se ven afectadas por cada uno de los problemas. ¿Hay más jóvenes que no pueden acceder a una vivienda en condiciones o gente que ha comprado algún piso a modo de inversión? No parece lógico que en un país en el que se habla de hasta 3 millones de pisos vacíos, y en el que en los últimos años se vienen construyendo más viviendas que en Alemania y Francia juntas, los precios sigan subiendo como si la demanda real de pisos (para vivir en ellos, se entiende) creciese más que la oferta. Es evidente que muchos de esos pisos no están destinados a ser el hogar de su comprador, sino a aumentar su cuenta de resultados en una futura venta.

Pero saber esto no nos lleva a ningún sitio. Invertir en el mercado inmobiliario no es ningún delito, ni ningún Gobierno va a aplicar medidas que perjudiquen una actividad comercial que produce enormes beneficios a nuestra economía. Lo que no quiere decir que no se pueda hacer nada, que es lo que se viene haciendo hasta ahora.

Y es que los problemas que acabo de mencionar se ven agravados por algo que ya no es tan legítimo ni tan comprensible: la facilidad con la que se mueve el dinero negro en el mercado inmobiliario. Y más aún: si ya de por sí está mal que parte de las transacciones inmobiliarias queden de esta forma “exentas” del pago de los correspondientes impuestos (y peor aún, que esto nos parezca normal), que ese tipo de prácticas se apliquen a viviendas de protección oficial como ocurre tan a menudo en nuestro país es doblemente inmoral. No sólo se defrauda al estado, y por tanto al resto de contribuyentes, sino que directamente se estafa al comprador, que se ve obligado a elegir entre aceptar una condición abusiva o perder la opción a una ayuda a la que tiene derecho. No sé a qué esperan los legisladores, y en este caso especialmente el Gobierno de Zapatero, para aplicar las medidas necesarias para que este tipo de situaciones dejen de ser “lo normal”.

Deberían establecerse los mecanismos que permitan a quienes buscan una vivienda de protección oficial dirigirse a un único punto, dependiente del estado, que garantice que cada compra protegida cumpla los requisitos, y que evite las prácticas abusivas a las que desafortunadamente estamos acostumbrados. Si se aumenta el número de viviendas de protección oficial disponibles y si se sanea su gestión para evitar que sus precios sean fraudulentamente inflados, habremos resuelto el problema para quienes éste es más urgente. El mercado libre puede entonces seguir su escalada y servir de tablero de juego a quienes quieran hacer de él su particular Monopoly. Eso sí, a quien le corresponda, que vaya a la cárcel sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.000 pesetas.

Una última reflexión: el debate sobre los minipisos no es, en mi opinión, más que una (demagógica) cortina de humo. El problema no está en el número de metros cuadrados que tiene un piso, sino en el precio de esos metros cuadrados y, sobre todo, en el impacto que ese precio tiene en nuestro poder adquisitivo.

lunes, julio 09, 2007

The Simpsons



Crea tu propio avatar de Los Simpsons. Visto en Las Penas del Agente Smith.

Las razones geopolítico-estratégicas

Obviously the Middle East itself, not only Iraq but the entire region, is an important supplier of energy, oil in particular, to the rest of the world.

Australians and all of us need to think what would happen if there were a premature withdrawal from Iraq.

It's in our interests, our security interests, to make sure that we leave the Middle East, and leave Iraq in particular, in a position of sustainable security.

El ministro de Defensa de Australia, Brendan Nelson, admite que asegurar el petróleo es un factor clave para la presencia de las tropas australianas en Irak.

sábado, julio 07, 2007

Live Earth 7.7.07

jueves, julio 05, 2007

"Entregue las actas"



Toma actas. Visto en NetoRatón

Seis de seis

Por sexto año consecutivo, tres en la oposición y tres en el Gobierno, Zapatero se ha impuesto en el debate de política general. Al menos eso dice El Mundo. Lo curioso es cómo lo dice, porque el titular y el editorial son para mear y no echar gota:

Zapatero ganó el debate pero Rajoy se consolidó más ante sus votantes
ZAPATERO QUEDO MEJOR PERO RAJOY AMARRO MAS VOTOS
Ya lo hizo el año pasado, cuando Zapatero vapuleó a Rajoy (como se puede ver en la encuesta) y los editoriales de Pedro J decían
EMPATE EN LA MEDIOCRIDAD CON ETA COMO TABU
ZAPATERO ROMPE SUS PROMESAS, ETA IMPONE SU CHANTAJE




Vaya una mierda de periódico...

domingo, julio 01, 2007

Plumerómetro (21 de Febrero al 10 de Junio)

Ya está disponible una nueva actualización del Plumerómetro, que podéis obtener en la sección correspondiente de la parte derecha del blog. He subido el fichero Excel, por si alguien quiere estudiar los datos por su cuenta. Os dejo algunos gráficos similares a los de la entrega anterior.

Orientación política por meses


Subjetividad por semanas


Plumero por días de la semana


Como se puede comprobar, ambos diarios siguen mostrando una Orientación política bien definida (cada uno en un sentido, claro) y de magnitud similar, pudiendo apreciarse un leve incremento los últimos meses en el caso de El Mundo. En lo que respecta a la Subjetividad a la hora de redactar los titulares, se mantiene la clara diferencia entre un periódico y otro. Los miércoles y viernes siguen siendo los días en que a los diarios se les ve más el Plumero (combinación de la Orientación y la Subjetividad), mientras que los lunes, jueves y domingos son días más tranquilos.

eXTReMe Tracker