martes, septiembre 30, 2008

¡Corre!



Llevo algo más de dos meses sin ir a España, y ya me (nos) va tocando. A partir de mañana vuelvo a los viajes relámpago, a las prisas para llegar al aeropuerto, a salir de la oficina en La Haya por la tarde y llegar a Murcia a tiempo para la cena. Vuelvo a intentar estar en los tres sitios a la vez.

domingo, septiembre 28, 2008

Demagogia para todos

Hoy publica La Verdad de Murcia una entrevista con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura en la que el entrevistador afirma lo siguiente:

Ha dicho el presidente Rodríguez Zapatero que lo mejor es la desalinización porque se deja de depender de otros territorios. Pero sí se depende de la energía. El consumo de energía de las desalinizadoras es muy elevado, y España tiene una alta dependencia energética. No basta con sacar el agua del mar (...) Según los cálculos, las desalinizadoras consumen más energía. Las proyectadas en el Segura consumirán cada año tanta energía como toda la población de Murcia, de 1,4 millones de habitantes.

Un excelente ejemplo de la demagogia del agua a la que tan aficionados son algunos murcianos. Porque vamos a ver: evidentemente "lo mejor" es que llueva o que el río que pasa por tu región lleve agua. Pero como ese no es el caso, Rodríguez Zapatero, y los socialistas en general, dicen que la desalinización es mejor opción que el trasvase del Ebro (que es la alternativa preferida por la mayoría popular en Murcia), porque dados los costes de una y otra alternativa, al menos esta es definitiva, y no se depende ni de otros territorios ni de las eventuales sequías que puedan afectar a la cuenca emisora. Claro que se depende de la energía, y claro que el consumo es elevado, pero estaría por ver que fuese más elevado que el consumo que supondría trasvasar agua a lo largo de 914 kilómetros y bombearla para superar un desnivel de un total de 1000 metros, como se planeaba hacer con el trasvase del Ebro. Y como ese es precisamente el debate, de nada sirve comparar el consumo eléctrico de todas las desalinizadoras proyectadas con el consumo de la población de Murcia. Con lo que hay que compararlo es con el consumo que habría tenido el propio trasvase del Ebro. La siguiente tabla muestra una aproximación de los costes en kWh/m3 para los distintos tramos de dicho trasvase y en varios escenarios de porcentajes de transferencia (siendo un 100% los utópicos 1050 hm3 proyectados), de pérdidas en el transporte y de pérdidas tras el tratamiento de las aguas trasvasadas. El coste indicativo de la desalinización es de 3 kWh/m3 (en realidad entre 2 y 4 dependiendo de la tecnología y la fuente consultada). Como se puede comprobar, en todos los escenarios, incluso el más utópico del 100% de agua trasvasada sin pérdidas, el coste del trasvase Sur (el que llegaba hasta Murcia) habría superado el coste indicativo de la desalinización.



Puede que estos datos no sean correctos. Seguro que utilizando parámetros distintos se obtienen cifras más ventajosas para una u otra opción. Pero al menos es una aproximación honesta a la verdad, y lo que queda claro en cualquier caso es que ambas opciones tienen un coste y ninguna sale "gratis". En cambio, si nos limitamos a asegurar libremente que la opción de la desalinización es mucho más costosa que el trasvase, sin aportar ningún dato que lo corrobore, poniendo ejemplos que no aportan nada, o vinculando la desalinización con la dependencia energética, cuando es obvio que ambas opciones llevan implícita dicha dependencia, no estamos aportando nada. Como mucho generamos más falsas expectativas a muchos murcianos que honestamente se esfuerzan por ahorrar agua cada día. Y así no vamos a ningún sitio.

(Mientras tanto, la Unión Europea se ha interesado por las urbanizaciones proyectadas o en fase de construcción en España que no disponen de recursos hídricos suficientes por contar con la opinión negativa de las confederaciones hidrográficas correspondientes. 250 en toda España, 121 de ellas en Murcia. Más claro, agua)

sábado, septiembre 27, 2008

La crisis retroactiva

Hace un par de meses escribí un post en el que ponía en duda las, en mi opinión, precipitadas conclusiones que algunos periodistas tomaban sobre la supuesta relación entre las cifras de divorcios y "la crisis". Josu Mezo ha publicado hace unos días un excelente artículo en el que incide en ese tirón de orejas a la prensa, a la que acusa de "demostrar una vez más una ligereza pasmosa para suponer relaciones de causa y efecto".

Y es que no escarmientan. Hoy publicaba El País una noticia titulada "Aguantar a mi ex por la hipoteca", en la que se afirma lo siguiente

La escalada del Euríbor y de los precios de la vivienda, el paro y, en definitiva, la crisis, han atado a muchas parejas a una letra mensual durante 20, 30 o 40 años. No pueden separarse aunque quieran.

Vamos a ver, ¿pero de qué estamos hablando? ¿De la crisis que estamos sufriendo desde hace unos meses y que precisamente parece tener como único efecto positivo que los precios de los pisos han dejado de subir, o de los desorbitados precios que estos alcanzaron en la última década? Ha subido el Euríbor, en efecto, pero ¿a qué viene relacionar "la crisis" con el problema de que la gente firmase hipotecas a 20, 30 o 40 años cuando todo iba supuestamente de maravilla? ¿O es que ahora vamos a meter en el saco de "la crisis" que ha empezado en 2008 un problema como el de la vivienda que en realidad se venía arrastrando desde hace 10 años? Venga ya, hombre. Si la gente debe una barbaridad de dinero al banco y su sueldo no le llega no es por culpa de la crisis, sino del enorme desfase que la burbuja inmobiliaria generó entre los precios de las viviendas y los salarios. No hay más que mirar lo que ha pasado en Estados Unidos para ver que la crisis no es la causa de ese problema, sino si acaso su consecuencia.

Ahora va a resultar que yo emigré de España hace 4 años "por la crisis".

Actualizado un rato después. O, como recuerda Rinzewind, just Don't buy stuff you cannot afford. Coño.

miércoles, septiembre 24, 2008

Sólo Allah, El Grande, es la base de la moralidad

Imaginad por un momento, como ha hecho Nushu en un post de Escolar, que algún país, pongamos por ejemplo Turquía, eligiese como presidente de su Tribunal Supremo a un islamista que hiciese declaraciones como estas

"Sólo en amar a Allah y hacerle amar, en una vida coherente y cabal, se encuentra la única y verdadera Justicia"

"En cualquier caso, los musulmanes obedeciendo el Coran, nunca nos equivocamos"

"Sólo Allah, El Grande, es la base inamovible y la condición insustituible de la moralidad"

"Quien negara a la persona humana más inocente y débil, la persona humana ya concebida pero todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral"

Ahora, con la mano en el corazón, pensad si defenderíais al recién elegido como máximo responsable de la Justicia de ese país alegando que esas declaraciones pertenecen exclusivamente al ámbito personal.

No sé, quizás soy yo, que soy un ateo inmoral, incoherente e insensato, pero a mi esto me parece una barbaridad.

lunes, septiembre 22, 2008

La asignatura del diablo

Recomendación (2002)12 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los estados miembros sobre Educación para la Ciudadanía Democrática (16 de Octubre de 2002, siendo la ministra de Educación española Pilar del Castillo, del PP)

The Committee of Ministers, under the terms of Article 15.b of the Statute of the Council of Europe(...)

Concerned by the growing levels of political and civic apathy and lack of confidence in democratic institutions, and by the increased cases of corruption, racism, xenophobia, aggressive nationalism, intolerance of minorities, discrimination and social exclusion, all of which are major threats to the security, stability and growth of democratic societies(...)

Noting the central role already accorded to education for democratic citizenship in the educational reforms under way in many member states(...)

Affirms that education for democratic citizenship is fundamental to the Council of Europe’s primary task of promoting a free, tolerant and just society

Declares (...) that education for democratic citizenship, in its broadest possible sense, should be at the heart of the reform and implementation of educational policies

Recommends that the governments of member states, with respect for their constitutional structures, national or local situations and education systems make education for democratic citizenship a priority objective of educational policy-making and reforms

Decisión de la dirección del Partido Popular en la reunión con los consejeros de Educación de las comunidades en las que gobierna sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía (22 de Septiembre de 2008)
El Partido Popular se ha manifestado en contra de la implantación de esta asignatura y especialmente de su contenido por su carácter doctrinario e ideológico que, como ya ha recogido alguna sentencia pretende conformar en los alumnos una conciencia moral concreta, la denominada "Conciencia moral cívica", atentando contra el derecho de los padres y dividiendo a la sociedad.

domingo, septiembre 21, 2008

Los liberales son así

El 9 de Noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín, y se puso fin a la pesadilla autoritaria en que la Unión Soviética sumergió a media europa durante gran parte del Siglo XX. Hay muchos ciudadanos de derechas que llevan desde entonces intentando vincular el fin de la Unión Soviética a una supuesta victoria ideológica del liberalismo (económico) sobre el socialismo. Sobra decir que a mí esto siempre me ha parecido una estupidez, pero lo cierto es que no esperaba que la refutación de este argumento fuese a venir de una manera tan gráfica: el mercado con el rabo entre las piernas suplicando la intervención del estado.

Y es que los liberales son así. Lo mismo te dicen una cosa que te dicen otra. Sin ir más lejos, mi amigo el liberal-reformista de centro-derecha (que parece que ha vuelto a escribir en su blog), está muy enfadado con el Gobierno de Zapatero porque ha bajado los impuestos y algunos empresarios se están aprovechando para engañar a sus empleados. Ver para creer. El día menos pensado nos monta un sindicato.

miércoles, septiembre 17, 2008

Disculpas

El año que viene se conmemorará el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación del Origen de las Especies, su obra más universal. Estos días se están dando a conocer algunas iniciativas de las Iglesias Católica y Anglicana que me gustaría comentar.

La Iglesia Anglicana ha creado una página web desde la que, según los medios de comunicación, piden perdón a Darwin

Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por, además de tener una reacción equivocada, haber animado a otros a no comprenderte tampoco.
En realidad se trata de un falso ejercicio de disculpas, puesto que, en mi opinión, el verdadero objetivo de la web es resaltar los vínculos de Darwin con la Iglesia, así como recuperar una vez más la ya manida lista de citas extraídas de contexto con las que demostrar el viejo mito de que Darwin recuperó la fe antes de morir. ¿Cómo se puede entender como disculpa un texto en el que la Iglesia Anglicana se excusa en una supuestamente ya superada mala interpretación del trabajo de Darwin, para seguidamente afirmar que "no hay nada en el método científico que contradiga la enseñanza cristiana"? Da la sensación de que es al contrario: hace 150 años la Iglesia Anglicana entendió perfectamente lo que significaba el trabajo de Darwin, y ahora lo que hacen es intentar convencernos mediante un ambiguo y falso discurso de que la evolución de las especies no entra en conflicto con el cuento del Dios personal preocupado por los asuntos humanos.

Por su parte, la Iglesia Católica ha decidido organizar un congreso sobre el aniversario del Origen de las Especies. El Vaticano no considera que deban pedir perdón ya que "la Iglesia católica no lo ha condenado nunca". En cualquier caso, y chulerías aparte, está claro que su posición es la misma que la de la Iglesia Anglicana: la evolución "no es incompatible a priori con el magisterio de la Iglesia católica, con el mensaje de la Biblia y de la teología". Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

En mi opinión es evidente que en ambos casos se trata de iniciativas que no van dirigidas a conmemorar nada, sino más bien a intentar utilizar la figura de Darwin y su trabajo para ocultar con un manto de respetabilidad las enormes incongruencias que la ciencia encuentra cada día en los pilares fundamentales de las religiones. La doctrina cristiana no es para nada compatible con la evolución de las especies. La ambigua y gratuita afirmación de que la evolución y el magisterio de la Iglesia no son incompatibles no resiste el más mínimo examen crítico. ¿De qué forma pudo Dios, según la Iglesia, guiar el proceso de evolución de la especie humana? ¿Cómo pudo haber previsto el resultado final? Si el Génesis es en realidad una metáfora de la evolución, como sostiene la actual postura oficial de la Iglesia, esto querría decir que el autor del Génesis conocía el verdadero origen del hombre, pero decidió utilizar una metáfora para explicarlo. ¿Con qué objeto? ¿Y por qué entonces utilizar una metáfora en tan clara contradicción con la realidad? ¿De qué sirven las sagradas escrituras entonces si la verdad revelada falla en temas de tanta trascendencia como el origen del hombre?

domingo, septiembre 14, 2008

Small town values

La política en Estados Unidos es todavía más divertida que la nuestra. Y su televisión por cable no te digo.



Visto en Pharyngula

Los libros están muy caros por la crisis

Una nueva entrega de la serie Chorriflauteces sobre la crisis. En este caso es el periódico La Vanguardia, que manda hoy en portada con un titular impactante:



El caso es que la noticia luego lleva un titular ligeramente distinto: La crisis económica acentúa la sensación de que la vuelta al colegio es cara, y efectivamente, al leerla se puede comprobar que no se trata de ningún hecho concreto que haya podido constatar el periodista, sino más bien de una sensación que se ve acentuada. Lo cierto es que la noticia no muestra ninguna estadística o estudio sobre el gasto escolar, sino dos ejemplos concretos que le sirven (al periódico, porque a mí evidentemente no) para llegar a la cifra de "ente 2000 y 5000 euros por alumno y curso". Y por supuesto, tampoco se mencionan cifras que avalen la relación entre estos gastos y la crisis, más allá de la sensación de estas dos familias que se quejan de que los libros están cada vez más caros (normal, pero eso no es "por la crisis"). Muy pocos datos para tanto titular.

En cualquier caso, no deja de ser curioso que este mismo periódico publicase hace un año otra noticia sobre la "vuelta al cole" en que cifraba el gasto entre 211 y 1563 euros. Así que una de dos, o el gasto se ha multiplicado de forma extraordinaria en un año (por 3 en el mejor de los casos, y por 9 en el peor), o el titular de hoy es una soberana estupidez.

viernes, septiembre 12, 2008

¿La misma noticia?

ABC: El Gobierno mandará a Somalia a un solo militar para proteger a los atuneros de los piratas

Se comprometieron en junio a liderar una fuerza multinacional en Somalia para luchar contra la piratería, aportando fuerza naval junto a otros países y, finalmente, todo se ha quedado en nada

Libertad Digital: Chacón envía a Somalia a un único militar para proteger a los pesqueros españoles
Un único soldado es la aportación del Gobierno español al contingente que protegerá de los piratas a los pesqueros en Somalia

El País: Un español dirigirá la célula contra la piratería en el Índico
El operativo estará comandado por el capitán de navío Andrés Breijo y dependerá directamente de Javier Solana

¿En qué quedamos? ¿Es un único militar o un capitán de navío que además comandará el operativo? ¿Hasta qué punto sigue siendo la misma noticia si se obvia de esa forma el rango y la función de ese único soldado?

Los titiriteros americanos

Matt Damon se pregunta, con razón, en una entrevista si Sarah Palin realmente piensa que los dinosaurios podrían haber habitado la Tierra sólo hace 4 mil años o si cuando como alcaldesa de Wasilla preguntó a la bibliotecaria cómo podrían prohibirse ciertos libros iba en serio. ¿Y qué le contestan desde el partido Republicano? Pues que

"no sorprende que Barack Obama y sus seguidores de la farándula sigan atacando a la gobernadora Palin con descarados insultos"

Igualito que en España, vamos. Super original. ¿Que un actor hace una pregunta incómoda? Pues se le llama titiritero o farandulero, se le acusa de insultar (a él), y listo.

miércoles, septiembre 10, 2008

El pacto de la ceguera

Vuelve Iñaki Gabilondo y, como siempre, no puedo estar más de acuerdo con él:

Hoy hemos visto cómo va a ser la legislatura. Hoy, todos han presentado su personaje para la representación de la batalla política. Pero, si los partidos pudieran hablarse con sinceridad, y nosotros con ellos, nos diríamos cosas del siguiente tenor: que con terremoto internacional o sin él, nuestro modelo de crecimiento tenía los días contados; que si estuviera en el gobierno el PP, hubiera ocurrido igualmente; que si Rajoy hubiera ganado en marzo, diría lo que hoy dice Zapatero y viceversa; que todos, gobiernos, oposiciones y ciudadanía, hemos vivido muy contentos esta década en jauja, la España del bosque de grúas, la gran fiesta especulativa en la que todos nos creíamos millonarios, la época que abrió Aznar al declarar edificable todo el suelo patrio y que los demás partidos siguieron, con correcciones superficiales, en comunidades autónomas y en municipios de uno u otro color; que cada gobierno se ha querido apuntar el éxito como fruto de su talento gestor y se ha creído que España era lo que no era todavía: un país rico y de riqueza estable. Hemos vivido todos en complicidad el pacto de la ceguera, fingiendo ignorar lo que sabíamos, la caducidad del modelo, su superficialidad estructural, la consagración de malísimos hábitos, corruptelas y dineros negros. Cosas así nos diríamos. Pero la función ha de continuar, así que al gobierno le toca hacer ahora de pararrayos de toda la frustración nacional, y a Rajoy simular que él sí que sabe. Mientras, nos espera el gran desafió, el gran salto a la verdadera modernidad: la del conocimiento

domingo, septiembre 07, 2008

Microeconomía

jueves, septiembre 04, 2008

El récord de España





Las portadas de ayer de El Mundo y La Razón no dejaban lugar a dudas. El diario de Pedro J. lo remarcaba en negrita en su editorial:

"En lo que va de año se han perdido nada menos que 501.705 puestos de trabajo"
En realidad esto está mal, porque es desde hace un año, y no en lo que va de año, pero da igual: hay medio millón de desempleados más y está claro quién tiene la culpa según estos diarios. No seré yo el que niegue que los datos económicos de los últimos meses están siendo realmente malos (no sólo aquí, sino en toda Europa y EEUU), y efectivamente está subiendo la tasa de desempleo. Pero, ya lo dije el mes pasado, y lo seguiré repitiendo mientras vea portadas como estas, si de lo que se trata es de informar, vamos a dar toda la información:

La nota de prensa del Ministerio de Trabajo en que se basan estas dos portadas dice efectivamente que el desempleo ha subido en esa cantidad desde Agosto del año pasado, pero también dice esto otro, en negrita en el original:
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha constatado que se trata de "un empeoramiento de la situación", si bien la coyuntura "es muy diferente a la de crisis anteriores y requiere nuevas respuestas". Por un lado "el número de personas ocupadas es elevado, pasando de los 12 millones de 1993 a los casi 20 actuales"; y por otro "la tasa de desempleo es del 10,5%, muy por debajo del 22% que había en 1993"

Y es que hay 501.705 desempleados más que hace un año, sí, pero también hay (datos de la EPA de Julio) 679.400 activos más. El récord de España de activos: 22.806.700. De forma que es falso que se hayan perdido medio millón de puestos de trabajo existentes, lo que hay es medio millón más de desempleados, porque no se han creado los puestos de trabajo nuevos para cubrir el aumento de personas activas.

Repito, no se trata de hacer negacionismo, evidentemente que está subiendo la tasa de paro (rondábamos el 8% y ahora estamos en el 10,5%), pero la información hay que darla completa, y las comparaciones con los datos de hace 15 años no vienen a cuento porque el número de ocupados casi duplica al de entonces.

miércoles, septiembre 03, 2008

Spain is different

Vivimos en el único país en que no se puede honrar a las víctimas del horror fascista que azotó Europa en la primera mitad del siglo XX, quizás precisamente porque en nuestro caso duró bastante más, hasta bien entrada la segunda mitad. Demasiados años de propaganda, lavado de cerebro y terrorismo de estado, que aún hoy, 33 años después de la muerte del dictador, siguen produciendo un efecto de rechazo en gran parte de la población hacia cualquier intento de honrar a quienes dieron su vida por defender la democracia y la libertad.

"Dignidad", "Memoria, Verdad y Justicia", "Violaciones de los Derechos Humanos", "Crímenes de lesa humanidad", "Desaparecidos"... son términos que solemos relacionar con las dictaduras en América Latina, y evidentemente todos nos solidarizamos con aquellos que luchan contra la impunidad y que buscan justicia para los represaliados. De igual forma, nos parece perfectamente normal que los judíos establezcan un exhaustivo registro de las víctimas de la barbarie nazi, y que aún hoy celebren homenajes hacia quienes murieron en los campos de concentración.

Y sin embargo, inexplicablemente, en España hay millones de personas que siguen encontrando alguna excusa insalvable que justifique la excepcionalidad de nuestro caso. Y entonces todos esos conceptos sobre la Justicia con mayúsculas que nos parecen tan válidos para los demás, porque hay delitos que nunca prescriben, en nuestro país no se pueden aplicar porque eso sería "reabrir viejas heridas". Vete a decirle eso a las Madres de la Plaza de Mayo. Nuestro caso también es distinto para muchos porque aquí "hubo dos bandos". ¿Y qué? ¿Es que acaso no hubo dos bandos en Chile o en Argentina? ¿O es que acaso no hubo dos bandos en la Segunda Guerra Mundial, o colaboracionistas y resistencia en los países ocupados? ¿O acaso no hubo dos bandos en los países del este durante la dominación soviética? ¿En esos sitios está mal visto acaso dar sepultura a sus muertos y honrar su memoria? ¿En esos sitios no se puede establecer una cifra de fallecidos, ni dejar constancia de lo que ocurrió?

lunes, septiembre 01, 2008

Hop-on hop-off

Lo de mañana no es un viaje, es una putada. Levantarme antes de las 4 de la mañana, en tren a Schiphol, avión hacia London City Airport a las 7:00, tren, metro y a las 9:00 reunión en Westminster. Por la tarde, vuelta al metro, tren, avión de vuelta a Holanda, tren a La Haya y finalmente el tranvía hasta casa, adonde espero llegar, si no pierdo ninguno de esos medios de transporte, a eso de las 23:00.

eXTReMe Tracker