martes, julio 31, 2007

La zanahoria

Sobre el papel, Joven Futura es una cooperativa de viviendas para jóvenes que se puso en marcha en el año 2002 con un ambicioso proyecto de creación de más de 2000 viviendas de protección oficial para menores de 35 años. Las implicaciones económicas y políticas de este proyecto se pueden ver en posts anteriores, pero hay otra cosa que me viene sorprendiendo de este tema desde hace meses: la practicamente nula crítica de los propios cooperativistas hacia un proyecto que, en el mejor de los casos, va a durar 7 años.

He hablado ya de la Plataforma de Acción y Defensa de Joven Futura, el único grupo más o menos organizado de cooperativistas del que tengo noticia. El caso es que desde su creación me ha llamado la atención su total alineamiento con las posiciones y declaraciones del equipo gestor de la cooperativa. Ni la más mínima crítica a este último por los continuos retrasos, los cambios sobre el plan inicial y sus implicaciones en el precio final de las viviendas. De hecho, parece que tampoco les gusta que les hablen de estos temas:

Evaristo por los mismo criterios te suprimo tu comentario. Asi es la vida, ya puedes criticarnos todo lo que quieras (...) Por mi parte eres persona 'non grata' (...) EVARISTO ERES UN IMPRESENTABLE (...) ME PARECE BIEN QUE JOSE TE BORRE LOS COMENTARIOS (...) NO VOY A PERDER EL TIEMPO CONTESTANDO A PERSONAS COMO TÚ, QUE NOS HAN HECHO TANTO DAÑO (...) estoy segura de que lo que pretendes es echar por tierra la cooperativa para de rebote echar a la calle al pp. Y todo esto porque si estuviera el psoe en el poder serias un alto cargo verdad? menudo sueldazo!!! y a chupar del bote. Que pocos escrupulos!!!! (...) mejor callate que no tienes ni idea de lo que hablas (...) le estais dando demasiado juego a este individuo, deberia escribir en su blog que no lee ni dios y dejarnos en paz , y si sigue escribiendo censurarlo y fuera (...) no merece la pena discutir con alguien que no pinta nada en la cooperativa y que sólo busca su minuto de gloria y publicidad para su blog

Como digo, defensa numantina. Y eso sin siquiera mencionar la situación del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, antiguo socio de la empresa de la familia del presidente del equipo gestor, contratada por la cooperativa para tareas de asesoría.

He recogido algunos recortes de prensa de los últimos años, que de alguna manera resumen algunos de los momentos clave del proyecto. Las cursivas son mías:

(03/10/2003) La Ronda Oeste acogerá a 2000 pisos para Jóvenes. La coooperativa comenzará a construir 770 viviendas antes de un año. Se entiende que las obras empezarían antes de Octubre de 2004. En realidad empezaron en Junio de 2006.

(10/03/2004) La cooperativa Joven Futura levantará mil pisos de 70 metros cuadrados en San Basilio a 81.000 euros. Se menciona un conocido barrio de la ciudad. En el cuerpo de la noticia se llega a hablar de cercanía con Ronda Norte, una de las principales arterias de Murcia. En realidad las viviendas están en Espinardo, una de las pedanías al norte de la ciudad, junto a la Senda de Granada. Por otro lado, en estos años el precio ha ido subiendo, según marca la ley para viviendas de protección oficial, y ya superan los 100.000 euros.

(27/06/2005) Joven Futura inicia las obras con 6.000 personas en lista de espera. Lo cierto es que sólo se puso la primera piedra, ya que la licencia de obras no se concedió hasta finales de ese año. En realidad las obras comenzaron un año después. En total se trata de algo menos de 1000 viviendas.

Fue en el verano de 2006 cuando se encontraron los primeros restos arqueológicos que han supuesto un nuevo freno para las obras que, de forma parcial, siguen en marcha a día de hoy. Algunos de los edificios proyectados esperan estar listos en 2009. Otros, ni se sabe.

Me quedo con el único comentario crítico que he podido leer en el blog de la plataforma:
yo estoy desde el principio en la cooperativa y nos han mantenido todos estos años enganchados a base de mentiras (...) creo que lo de COOPERATIVA es un termino que deberiamos dejar de usar, esto es una PROMOTORA con la excusa de jovenes sin casa para recalificar terrenos rurales

4 comentarios

Godofredo dijo el 1/8/07 12:41 p. m.

Yo sí leo este blog. Es de los mejores que circulan por la red, y me encanta precisamente por ser un blog progresista.
Y este es un magnífico post, documentado y razonado.

Anónimo dijo el 1/8/07 7:15 p. m.

Soy cooperativista de tan criticada y juzgada cooperativa.Este post realmente esta muy documentado,pero yo que perenezco a dicha cooperativa desde 2003,tengo que decir que la gran mayoria de informacion periodistica es erronea,y tengo pruebas que lo demuestran.Al igual que yo,tambien la tienen todos los socios.Desde mi opinion,he de poner en duda el medio de comunicacion de toda la documentacion aportada,ya que todo viene del mismo medio,el cual no hace honor a su nombre.

Small Blue Thing dijo el 1/8/07 8:04 p. m.

Sí que son numantinos, sí...

Evaristo dijo el 2/8/07 2:22 p. m.

Gracias Godofredo. Recuérdame que te busque un cargo de esos bien altos con sueldazo para chupar del bote cuando gane el PSOE ;)

lasole, te agradezco el tono moderado de tu comentario, porque en el blog de la Plataforma el que no me llama impresentable me borra los comentarios o me acusa de tener fines espurios (buscar visitas para el blog, un alto cargo... en fin, esas cosas). Respecto a que la información periodística respecto a este tema es errónea, tienes razón en que muchas veces dicen cosas que son inexactas. Incluso con el tema de las excavaciones me creo que a veces busquen más el sensacionalismo que la información veraz. Pero en el caso concreto de estos tres recortes, creo que los tiros no van por ahí. Las inexactitudes (por llamarlas de alguna manera) respecto a la localización de los terrenos o las fechas de inicio y fin de las obras no provienen del periodista, sino de quien les pasa la nota de prensa o responde a sus preguntas, o sea la dirección de la cooperativa. O como mucho alguien del Ayuntamiento. Un periodista no va a decir que las viviendas son "cerca de Ronda Norte" si son en Espinardo. Un periodista no va a decir que "han empezado las obras" si sabe que no hay licencia de obras y es sólo una ceremonia de colocación de la primera piedra para dar el pego. Y si el periodista lo hace por quedar bien con el político que le está pasando la información así, lo que está claro es que es en interés de la dirección de la cooperativa y no en su perjuicio. Creo que esto está bastante claro.

Small, ya te digo. Pero de estos ya conocemos nosotros a unos cuantos, ¿no?

Saludos...

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker