Un par de verdades sobre la vivienda
Carta al director de El País de la ministra de Vivienda, Carmen Chacón
Leí con estupor la información que abre el periódico que usted dirige el día 19 de septiembre y que rebosa inexactitudes y errores, comenzando por su titular: Zapatero presenta un plan estrella de vivienda que calca una medida en vigor.
La parte del plan de vivienda presentada ayer [martes 18] por el presidente y yo misma incluye dos medidas:
a) Desgravación fiscal de alquiler de vivienda para personas con rentas inferiores a 24.000 euros netos. Esta medida, sencillamente, no está en vigor. Primer error.
b) Renta de emancipación para alquiler dirigida a los jóvenes ocupados con ingresos inferiores a 22.000 euros (ocho de cada diez se encuentran en esa situación). A esta renta se añade, además, un aval por seis meses de un préstamo para la fianza de 600 euros. Tampoco está en vigor. Segundo error.
¿Qué está en vigor entonces? Una ayuda a las familias en situación social apurada aprobada por el actual Gobierno en 2004 que está condicionada a un límite de ingresos más bajo, a una superficie del piso alquilado y al precio del alquiler. ¿Cuántas familias españolas se han beneficiado el último año de esta ayuda? Unas 18.000. Por cierto, en la Comunidad de Madrid, ninguna. ¿Cuál es el presupuesto de esta ayuda en vigor? Treinta y dos millones de euros el último año.
Vamos ahora a contrastarlo con lo presentado ayer por el presidente. ¿Cuántos son los beneficiarios previstos de las medidas anunciadas ayer? Alrededor de un millón el primer año. Y ¿cuál es el presupuesto de las medidas anunciadas ayer por el presidente? Un total de 784 millones de euros.
Así pues, 18.000 beneficiarios frente a un millón (55 veces más), 32 millones de euros frente a 784 millones (25 veces más). ¿De verdad le parece a usted un calco, señor director?
Me permito sugerirle asimismo un mínimo de coherencia entre sus páginas de información y de opinión, y una mayor consideración a la inteligencia de sus lectores. Si las medidas propuestas son "un calco de una en vigor", como sostiene su información, ¿por qué se preocupa su editorialista por los 415 millones que cuesta la nueva medida? (Le recuerdo un párrafo: "No está de más recordar que estas medidas son costosas: los 210 euros mensuales supondrán al erario público casi 450 millones de euros").
En fin, señor director, mantengo mi confianza en que su periódico (que es también el mío desde hace mucho tiempo) subsane unos errores tan voluminosos como innecesarios.
Murcia se deja sin hacer casi la mitad de las actuaciones previstas en el Plan de Vivienda
La Región es, con un 61%, la comunidad española con el menor grado de cumplimiento durante el 2006.
Según el informe del Ministerio de Vivienda, el grado de cumplimiento del plan por la Región de Murcia durante los años 2004, 2005 y 2006 fue del 70,97%, el más bajo de todas las comunidades y a más de 60 puntos de la media nacional, que fue para el conjunto de este periodo del 132,94%.
Del 2004 al 2006, la Región dejó sin hacer 3.756 actuaciones sobre vivienda de promoción pública.
El director general de Urbanismo y Vivienda, Marcos Nogueroles, admitió ayer la cruda realidad: «Es triste reconocerlo, pero esos son los datos», indicó. No obstante, resto importancia a las negativas conclusiones que para Murcia arroja el informe del Ministerio de Vivienda sobre la ejecución del plan.
«No es una situación alarmante -indicó-, porque el Plan de Vivienda actual es bastante mejorable y sus objetivos no son muy ambiciosos ni las medidas muy generosas».
El director general de Urbanismo responsabilizó del bajo nivel de cumplimiento a los promotores. «La razón es que las ayudas se conceden a través de los promotores, no de los demandantes, y mientras eso siga así dependemos de las circunstancias del sector», explicó Nogueroles.
2 comentarios
Murcia...Ese caso imposible del sur y del cual provengo. Al menos este dato ha aparecido en portada de La Verdad.
Justo estos días que se habla de una posible confrontación de Prisa contra del Gobierno, ver a una representante del éste hablarles así es curioso.
¿Coincidencia?