Sin comentarios
Los coches no aceleran en casa de Aguirre, Arsenio Escolar:
La buena noticia económica de que en septiembre pasado se vendieron en el conjunto de España un 18% más coches que en septiembre de 2008 tenía letra pequeña: en la comunidad de Madrid se vendieron un 7,9% menos.
26 puntos porcentuales de diferencial son muchos puntos. ¿Qué ha pasado? Recordaréis que en mayo pasado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció un plan de ayudas públicas a la compra de vehículos: a cada comprador de un coche de hasta 30.000 euros de precio que entregara otro vehículo de más de 10 años de antigüedad, el Gobierno central le daría 500 euros; los fabricantes de automóviles, 1.000 euros; y las comunidades autónomas, otros 500. Pero una comunidad se salió de la fila: la de Madrid. El Gobierno de Esperanza Aguirre, que ejerce de oposición casi permanente al Gobierno de Zapatero en los más diversos asuntos, anunció que ellos no darían los 500 euros, sino una reducción del 20% en el impuesto de matriculación de cualquier vehículo, sin límite de precio. Es decir, mucho dinero a los ricos que compren coches caros, y muy poco a los asalariados que compren coches baratos.
Las consecuencias de aquella medidas, las de Sebastián y las de Aguirre, se ven ahora en las ventas. En el conjunto de España suben el 18% y en la comunidad de Madrid bajan casi un 8%. En Madrid no hay brotes verdes en la compra de coches.
0 comentarios