martes, febrero 21, 2012

Los factores que realmente obstaculizan la contratación

Un interesante gráfico (fuente este post de Nada es gratis) con datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral anual del Ministerio de Trabajo sobre los factores que obstaculizan las nuevas contrataciones de personal en las empresas:



Como se puede comprobar, antes de la crisis los empresarios daban un peso muy similar a tres tipos de factores: los costes laborales corrientes (salariales y no salariales), la demanda del producto (falta de salida e incertidumbre frente al futuro económico) y los problemas derivados de una oferta de trabajo adecuada (tanto en cantidad como en su cualificación).

Desde el inicio de la crisis, tal y como cabía esperar, se observa un importante aumento del peso de la falta de demanda, así como un descenso igualmente importante del peso de la ausencia de una oferta de trabajo adecuada, tanto en cantidad como en calidad.

¿Y qué pasa con los costes del despido? Pues pasa que tanto antes como después del inicio de la crisis son mencionados tan solo por un 6% de las empresas. No es de extrañar que desde el gobierno nos repitan que la reforma laboral por sí misma no va a crear empleo; lo que me pregunto entonces es qué medida sí lo va a hacer, teniendo en cuenta que las subidas de impuestos lo que harán será precisamente seguir hundiendo el consumo, que sí es la principal razón para no contratar ahora.

Respecto a cómo prepararnos para el futuro, a la vista de los datos hay dos opciones: bajar los salarios o invertir en formación y capital humano. Y me temo que estamos viendo cuál es la opción por la que ha optado el gobierno.

5 comentarios

A. Zerreitug dijo el 22/2/12 9:56 a. m.

¡Qué curioso! Me vas a hacer leer el post de Nada es gratis.

paparajote dijo el 28/2/12 11:55 p. m.

Está claro que sino hay financiación no hay tu tía pero esta reforma laboral es necesaria. Ya no es una cuestión de evitar la subida del paro sino de que esta no sea tanta. La reforma favorece que en vez de despedir a 2 tíos se trabajen menos horas y se evite lo primero. Esto ya lo estoy viendo en las asesorías laborales con las que trabajo. Yo no me he visto perjudicado para nada.
En cualquier caso me parece que rezar no estaría de mas.

Evaristo dijo el 1/3/12 8:19 a. m.

Paparajote, tú ves eso y otros ven que se va a despedir a gente mayor para reemplazarlos por jóvenes en prácticas con despido gratis. Lo que la CEOE denomina no hacer un uso "exquisito". Como siempre habrá que ver lo que dicen los datos. Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/economia/juristas-avisan-reforma-incita-cambiar-seniors-juniors/20120301cdscdieco_4/

el paparajote dijo el 1/3/12 4:28 p. m.

No creo que la mayoría de empresarios despidan a gente válida y con experiencia por crios a los que tienen que formar...Estamos en lo de siempre, tu te fijas en datos fríos, sacados vete tu a saber por quién, que no concuerdan con lo que yo veo y te puedo asegurar que toco todos los sectores de actividad y algo conozco. Te falta un poquito de calle pero no te lo tomes mal.

Anónimo dijo el 2/3/12 12:06 a. m.

Lo le des mas vueltas Evaristo.

Lo mismo, pero lo mismo, mismo, mismo es lo que hubiera legislado Rubalcaba si hubiera ganado las elecciones. Si, el mismo que impuso por cojones el mayor recorte social de la historia de este pais, porque Europa, nuestro jefe, lo queria.

Por cierto, si te fijas en el grafico que publicas: lo que menos necesita España es mano de obra cualificada, nos sobra. Lo de bajar los salarios y las rentas de las familias, no depende del Gobierno, eso baja solo, conforme sube el paro.

Un saludo (Enrique)

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker