domingo, septiembre 17, 2006

Curso de ética periodística

La polémica de la semana ha sido sin duda el titular (y sobre todo el editorial) de El País

Mientras El Mundo pague les cuento la Guerra Civil
en que se daba a entender que El Mundo habría pagado por las declaraciones de Trashorras, uno de los acusados por la tragedia del 11M, al que El Mundo cedió tres portadas seguidas para que dijese (y luego los editoriales de Pedro J. ya se sabe como son) que el atentado fue un golpe de estado, se entiende que dado por (o con el conocimiento de) el PSOE.

El contraataque no se hizo esperar y, tanto El Mundo, como sus compañeros de fatigas La COPE y Libertad Digital, se apresuraron a indicar que la frase de Trashorras no se refería a él sino a otro confidente, el tal Nayo. Trashorras no hablaba de sí mismo, sino que se ponía en un suponer. Qué malvado es Polanco y qué malintencionadas son sus portadas. Debería aprender de Pedro J.

A raiz de todo esto he decidio inaugurar una nueva sección: El Curso de Ética Periodística. Y comenzamos con este titular de Libertad Digital de hace un rato:
Moratinos exige que el Papa se disculpe mientras el Vaticano refuerza la seguridad ante las amenazas de atentados
Da la sensación de que el ministro Moratinos ha exigido al Papa que se disculpe por sus declaraciones del otro día sobre el Islám, ¿verdad? Vamos, que más que dar la sensación es que dice eso. Veamos sin embargo lo que ha dicho Moratinos según el cuerpo de la noticia, recordando que el ministro se refiere a unas disculpas del Papa que ya se habían producido
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, consideró que eran "necesarias" las disculpas de Benedicto XVI ante sus palabras de esta semana. Tras las disculpas y aclaraciones del Vaticano por esas palabras, Moratinos dijo que "las disculpas son necesarias para rebajar la tensión".

Informó de que ha tenido oportunidad de hablar de esta cuestión con el "número tres" de la Santa Sede, el arzobispo argentino Leonardo Sandri, y en su conversación le trasladó la necesidad de "atender el sentimiento de los países musulmanes".

Eso es lo que están haciendo la Santa Sede y el Papa, según Moratinos, quien se refirió a las consideraciones realizadas desde el PP al respecto subrayando que este partido debería aplicarse la fórmula de que "no hay que ser más papista que el Papa". "Si el Papa pide disculpas, no hay que volver a crear más tensión y mayor intercambio de opiniones y, por tanto, lo que hace falta es volver a una relación fluida y corriente entre todas las culturas y religiones, que es lo que está haciendo la Santa Sede", añadió.
En fin, podemos incluso escucharle, para que no haya dudas.

Y yo me pregunto: ¿no habría sido más adecuado titular la noticia de esta manera?
El Vaticano refuerza la seguridad ante las amenazas de atentados y Moratinos pide rebajar la tensión

Claro que si lo que Libertad Digital quería era manipular las declaraciones del ministro (nooooooo, que vaaaaaa), entonces podían haber puesto directamente este tercer titular
Moratinos amenaza al Papa con atentados si no se disculpa

Desde este blog, recomendamos encarecidamente el segundo titular, ya que el primero podría llevar a engaño al lector y estamos seguros de que no era esa la intención del periodista. Muchas gracias por su atención. Hasta el próximo programa.

Actualizado un rato después. Me deben haber leído, porque ahora el enlace al artículo tiene otro titular en que ya no mencionan la "exigencia" de Moratinos relacionada con las amenazas de atentado. Aunque sigue siendo tendencioso.
El Papa lamenta la reacción a su discurso pero no pide perdón mientras Moratinos dice que "sus disculpas eran necesarias"

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker