El motín de Esquilache
En 1766, siendo rey Carlos III, tuvo lugar en Madrid y otros puntos de España la revuelta que ha pasado a la Historia como Motín de Esquilache.
El detonante de la revuelta fue la publicación de una norma municipal que trataba de erradicar en la Villa de Madrid el uso de la capa larga y el chambergo (sombrero de ala ancha) con el pretexto de que, embozados, los madrileños podían darse anónimamente a todo tipo de atropellos y esconder armas entre los ropajes.
240 años después, en Holanda
Islamitische vrouwen mogen zich binnenkort niet meer in boerka op straat vertonen. Er komt een algemeen verbod op gezichtsbedekkende kleding in semi-openbare ruimten, zoals op straat of in de tram.
Las mujeres islámicas no podrán mostrarse en la calle con el burka. Se prohibirá el uso de vestimentas que tapen la cara en espacios semi-públicos, como la calle o el tranvía.
La medida la ha propuesto Rita Verdonk, la ministra de Inmigración e Integración que causó la crisis del Gobierno de Balkenende que ha acabado en las elecciones anticipadas de mañana. Verdonk se empeñó en retirar la nacionalidad Holandesa a la diputada de su mismo partido Ayaan Hirsi Ali a raiz de que se conociera que esta había mentido cuando solicitó el asilo en Holanda. Hirsi Ali está amenazada de muerte por el mismo grupo que asesinó a Theo Van Gogh debido a su defensa de los derechos de la mujer islámica.
Están locos estos holandeses...
5 comentarios
Parece que Verdonk no esta muy feliz con esa imagen de Holanda como país tolerante. Eso es política al estilo Sarkozy, el populismo de derechas utilizando el racismo y el miedo como arma electoral...y ya esta empezando en tu tierra también con el video del PP.
Y me temo que cada vez vamos a tener más partidos políticos en Europa que caigan en esa tentación. En Bélgica al Vlaams Belang (antiguo Vlaams Blok) le va muy bien y Le Pen en Francia siempre obtiene buenos resultados. Lo preocupante como señalas es que ahora incluso los partidos "normales" se apuntan al carro: la UMP francesa, el VLD holandés, el PP español...
Perdón, me refería al VVD holandés (el partido de Rita Verdonk). El VLD es belga y, aunque ambos son liberales, los segundos gracias a dios no han caído (todavía) en el populismo de derechas.
Bueno, dejando aparte que Hirsi Ali me parece un Luis del Pino cualquiera (y no aceptaría jamás que a Luis del Pino le enviaran anónimos); creo que la medida es justa. El burka no es una prenda islámica: una mujer musulmana que quiera hacer la promesa de cubrirse, si lo desea (puesto que NO es obligatorio), puede ocultar los labios con un niqab. Y aunque por mí la gente puede llevar una lámpara en la cabeza si lo desea, la cruzada pro-niqab a quien más perjudica es a las propias mujeres musulmanas, nos mantiene entretenidas en polleces que no nos aportan nada.
Y aquí no se apunta al carro sólo el PP: había que ver el otro día a la socialista, aún al menos, Rosa Díez, en Telemadrid.
Pitufina, estoy de acuerdo contigo en que el burka es una prenda que a quien más perjudica es a la mujer. Lo que pasa es que, igual que respeto la forma de implementar estas medidas de un país como Francia, me da mal rollo la dirección que están tomando las cosas en Holanda o Bélgica. Lo último que hace falta es darle más excusas a los extremistas para que terminemos de confundir el islam de verdad con el de un puñado de fanáticos. Que es lo que quiere la nueva derecha europea para poder justificar sus medidas populistas.