domingo, diciembre 10, 2006

Y sin embargo es legal

Portada de El Mundo el viernes

Reunirse con Batasuna es legal según el Supremo pero inmoral según Rajoy
La Sala Penal del Tribunal Supremo ha declarado que el anuncio de «iniciar un diálogo con ETA» realizado por el presidente Rodríguez Zapatero el pasado junio y la reunión que dirigentes del PSE celebraron con líderes de la ilegalizada Batasuna no son actos constitutivos «de ningún tipo de delito».

Y digo yo, para ese viaje no hacían falta esas alforjas. Que a los liberal-conservadores les parezca algo inmoral me parece perfectamente legítimo. Pero eso no es lo que decían antes:
López y Zapatero saben de sobra que la reunión con Batasuna es una burla al Estado de Derecho, al Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna, a la Ley de Partidos -votada por el PSOE- que propició la ilegalización y a las víctimas del terrorismo


Mi amigo el liberal-conservador hace seis meses en los comentarios de este blog
Nuestro ínclito Evaristo repetía que reunirse con Batasuna no era delito ni ilegal ni nada, que se podía hacer sin problemas. Yo defendía el principio de legalidad y de seguridad jurídica como base del Estado de Derecho y que nadie se podía saltar por muy buenas intenciones que tuviera. Para reunirse con un un partido ilegal solo caben dos opciones, bueno tres:
1) Legalizar a Batasuna cumpliendo lo exigido por la Ley de Partidos
2) Derogar la Ley de Partidos
3) Asumir las consecuencias judiciales de violar la Ley de Partidos.

Y yo añado: 4) Reconocer que reunirse con Batasuna es legal y que todas las cosas que se dijeron en su momento en contra de la reunión eran opiniones válidas pero equivocadas desde el punto de vista de la ley. Más información sobre el tema aquí.

2 comentarios

Anónimo dijo el 12/12/06 10:34 a. m.

¡Gracias por el enlace!
Pero creo que reunirse con una persona, en su calidad de representante de un movimiento, no es lo mismo que reunirse con el líder de un partido, por más que ambas cualidades puedan reunirse en la misma persona. Me temo que ni Otegi ni el resto tienen suspendidos sus derechos civiles, y por lo tanto pueden reunirse con quien quieran, sea Batasuna legal o no. De ese tema seguramente hable mañana también en mi blog.
Un saludo.

Evaristo dijo el 12/12/06 6:49 p. m.

Totalmente de acuerdo. Ilegalizar Batasuna significa que ese partido no se puede presentar a elecciones o que deja de cobrar subvenciones, pero no que sus miembros dejen de poder reunirse con quien quieran para hablar de política o de lo que les dé la gana. O que no puedan manifestarse o reunirse como ciudadanos que son.

No olvidemos que lo que se pretendía con la ley era desmontar el entramado pseudo-legal de ETA, que no es poco, pero nunca desposeer de derechos a los votantes de la izquierda abertzale que, nos guste o no, sigue contando con unos doscientos mil partidarios en el País Vasco.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker