martes, junio 13, 2006

Juicio de intenciones permanente

Me pareció muy bueno el editorial de El País de este domingo. A ver si alguien en el PP lo lee y entran en razón...


Por tercera vez en un año, muchos miles de personas convocadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), con el apoyo expreso del Partido Popular (PP), se movilizaron ayer contra la política antiterrorista del Gobierno, y en particular contra la posibilidad de una negociación política con ETA en el marco del alto el fuego permanente anunciado por la banda hace dos meses y medio. A esa consigna se añadió esta vez la exigencia de investigación sobre la autoría de los atentados del 11-M. Este añadido, que parecía circunstancial en el momento en que fue incluido en la convocatoria, se convirtió sin embargo en uno de los temas centrales de los discursos y pancartas.

La autoría del 11-M está esclarecida por una larga investigación policial, judicial y parlamentaria; lo está en mayor medida que la mayoría de los grandes atentados islamistas perpetrados en los últimos años. Sólo personas con tendencias lunáticas o muy malintencionadas, que suponen que un atentado de tan trágicas consecuencias merece una autoría sorprendente y tremenda, llevan meses negando eso en nombre de teorías inverosímiles. La investigación de los atentados de Londres del pasado mes de julio ha demostrado que, efectivamente, células terroristas locales sin apenas medios económicos son capaces de organizar masacres impresionantes.

Pero ayer se dijo desde la tribuna que presidía la concentración que no se puede asegurar que no hayan sido otros distintos a los identificados los verdaderos autores o instigadores de la matanza, y que por ello hay que comenzar de nuevo desde cero la investigación en esos tres niveles. Semejante afirmación carece de lógica la diga quien la diga, pero no es lo mismo que la sostenga el padre de una víctima de los trenes de la muerte a que sea respaldada, de palabra y por escrito, por personas con fuerte influencia social que carecen de esa condición y tienen motivos para conocer los resultados de la investigación. En este caso resulta gravemente irresponsable.

Esas personas llevan casi dos años sembrando imaginativas insidias sobre una gran conspiración de la que formaría parte ETA (esto para darse la razón retrospectivamente) y también los socialistas como beneficiarios finales de la conmoción del 11-M. En un panfleto distribuido estos días por la AVT se incluyen afirmaciones como que el suicidio de los autores en Leganés "nada tiene que ver con lo que nos contaron".

En su discurso de ayer, el presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, sólo se refirió al 11-M de manera oblicua: insinuó que ETA chantajea al Gobierno con lo que sabe; pareció referirse a lo que ETA sabe sobre el 11-M, siguiendo la doctrina más fantástica de las que compiten en el mercado de los dislates. La obsesión de Alcaraz por el tema es antigua: a la salida de su entrevista con Zapatero, hace un año, emplazó al Gobierno a prolongar la comisión de investigación del 11-M bajo amenaza de convocar manifestaciones si no se le hacía caso. Sin embargo, más penoso que las obsesiones de Alcaraz es que un partido democrático y con experiencia de Gobierno como el PP sea incapaz de desmarcarse de esa demagogia infame; especialmente de tomar distancias con los influyentes sembradores de perfidias que ya van incluso contra aquellos de los suyos, como Ruiz-Gallardón, que no les obedecen.

Algo parecido cabe decir respecto al tema de la negociación. Puede entenderse que las víctimas vean con desconfianza ciertos movimientos destinados a convertir la derrota política de ETA en compromiso pactado de disolución de la banda. Pero es injustificable que un partido que conoce las dificultades del empeño opte por el trazo grueso y desbarre con afirmaciones como que el proyecto de Zapatero es el mismo de ETA o que el Gobierno ya ha pagado el precio político de legalizar a Batasuna y está dispuesto a pagar lo que ETA pida: esto sí que fortalece a los terroristas, convenciéndoles de que, efectivamente, si lo dice el PP, no debe de ser tan difícil obtener contrapartidas políticas como la autodeterminación o Navarra.

También les reconforta comprobar que la antigua movilización unitaria planteada en términos de "con las víctimas o con los verdugos" se ha transformado en una artificiosa alternativa de "con las víctimas o con el Gobierno". Esto puede ser consecuencia en parte de equivocaciones del propio Gobierno, pero lo es más todavía de la torpe magnificación que realiza el primer partido de la oposición. José Blanco ha esbozado recientemente sus disculpas por la falta de comunicación con Rajoy, y éste ha insinuado que pese a la ruptura de relaciones, acudiría si el presidente le convoca para hablar del asunto. En esto sí que habría que empezar desde cero, restableciendo el clima de confianza y situándolo a resguardo de episodios de recorrido y de zancadillas, que no faltarán, y que tendrá que resolver el Gobierno como mejor pueda. Aunque para que funcione deberá contar e informar al PP. Si hay un motivo que convocaría hoy a más manifestantes que los reunidos ayer en Madrid, lo es sin duda el deseo de que los dos grandes partidos establezcan una tregua en este asunto.

5 comentarios

Anónimo dijo el 13/6/06 10:03 a. m.

Buff!! Vaya panfleto!
Premisa A Falsa:
"La autoría del 11-M está esclarecida por una larga investigación policial, judicial y parlamentaria"

La investigación policial, je, je, que se lo pregunten a la mochila..

La investigación judicial, je je, el juez del Olmo...

Y ya me meo con lo de la investigación parlamentaria

¿Por qué hay tanto miedo a seguir investigando? ¿eso no cuesta nada, o sí?

Anónimo dijo el 13/6/06 5:07 p. m.

Bueno yo me voy a salir de este tema y voy a hilar con los comentarios de la semana pasada.

Nuestro ínclito Evaristo repetía que reunirse con Batasuna no era delito ni ilegal ni nada, que se podía hacer sin problemas. Yo defendía el principio de legalidad y de seguridad jurídica como base del Estado de Derecho y que nadie se podía saltar por muy buenas intenciones que tuviera. Para reunirse con un un partido ilegal solo caben dos opciones, bueno tres:
1) Legalizar a Batasuna cumpliendo lo exigido por la Ley de Partidos
2) Derogar la Ley de Partidos
3)Asumir las consecuencias judiciales de violar la Ley de Partidos.

Nuestro querido amigo nos ponía como ejemplo que la prueba de que no es ilegal reunirse con Batasuna era que Ibarretxe ya lo había hecho sin problemas.
Pues mira tu por donde no está tanclaro el tema, hoy el TSJPV admite a trámite la querella presentada por el Foro de Ermua contra esa reunion ILEGAL.
Si se admite a trámite es que el Tribunal ha observado indicios de delito.
Ya se podrán poner como quieran los del PNV, los del PSOE o quien quiera, la Ley es para todos igual aunque muchas veces se demuestre lo contrario.
Me complace saber que los tribunales al menos tienen mi mismo parecer.
Evaristín, ya te he dicho que argumentas muy bien pero te metes en unos pantanos cuando te metes a hacer valoraciones jurídicas que no veas.
El liberal
Ah y... a por ellos oeoeoeoeoeoeoe!!! España España

Evaristo dijo el 13/6/06 7:00 p. m.

skywalker, te contesto en otro post que me veo en la obligación bloguera de escribir a la vista de tu comentario ;-)

liberal-reformista de centro-derecha, nice try. En el post al que te refieres me curré unas respuestas muy concretas a cada punto que tú habías abierto (5). En una de las respuestas mencionaba lo de Ibarretxe como una prueba adicional. Se trata de reuniones distintas y, en cualquier caso, yo sigo teniendo mi opinión, independientemente de que se admita a trámite lo que sea. Lo que no consigo es que tú me respondas a cada punto concreto con lo que tú opinas. En particular, los párrafos de la ley que según tú el PSE incumplirá al reunirse con miembros de Batasuna (fíjate qué fácil lo tienes, sólo tienes que copiar y pegar de lo que hayan dicho en el TSJPV). Y los párrafos del pacto por las libertades que el gobierno incumple con su política. Si tu única respuesta es que se admite a trámite la reunión de Ibarretxe, fale. Comprendo tus carencias argumentativas. Pero que conste que yo no había basado para nada mi respuesta en la reunión de Ibarretxe, así que a mí no me has respondido. Y, como bien sabes, que se admita a trámite algo no significa que SEA delito, como quieres hacer ver. Y si no, al tiempo.

Lo de la indefensión jurídica es una chorrada, perdona que te lo diga así de fráncamente. Me reconocerás que te va demasiado el rollito victimista.

Lo de Evaristín te lo paso porque con mi verdadero nombre también lo hacéis ;-) pero anda que ya te vale.

Saludos...

Anónimo dijo el 13/6/06 7:37 p. m.

Pero que reunión distinta ni que niño muerto.
La cosa esta clara. No se puede reunir nadie con un partido ilegal, o con sus miembros en nombre de este partido. Un partido ilegal no puede hacer nada de nada, coño. Ya te he dicho las tres opciones que hay vale?
No se a que reunion te refieres pero el caso es que se reunió con un partido ilegal como quiere hacer el Psoe.
A que indefensión jurídica te refieres? Yo hablo de Seguridad Jurídica que no es exactamente eso pero no te voy a soltar el rollo. Te pierdes una vez mas.
Yo lo que veo es que no sabes muy bien lo que es un Estado de Derecho.
Y ya el despropósito de la falta de argumentos cuando te han pillao es decir "en cualquier caso, yo sigo teniendo mi opinión, independientemente de que se admita a trámite lo que sea". Pues macho pa esto dila desde el principio y no gastamos mas tiempo.

Lo que pasa es que no dices lo que ya te he dicho en otras ocasiones que digas. Que tu no crees en esta ley de partidos, pero eso díselo a los que la votaron (pp y tu ZP). El caso es que está en vigor y hay que cumplirla, es lo que tiene el Estado de Derecho. Si no te gusta te vas a Bolivia que cambian las reglas de juego cuando se les antoja como cualquier pais bananero.
Siento no tener tiempo de contestarte a todo pero es que me equivoqué al enviar la semana pasada y repetir lo mismo...
Saludetes
A por ellos oe!

Evaristo dijo el 13/6/06 9:03 p. m.

querido liberal, veo que voy a tener que escribir una respuesta más concreta (y por tanto larga) otra vez. No hay problema. Me encanta debatir contigo, y como sabes suelo disponer de tiempo entre semana para reflexionar en el blog. A ver, por partes:

"pero qué reunión distinta ni que niño muerto" y "no sé a qué reunión te refieres" son dos frases que no deberías escribir juntas a menos que quieras quedar en evidencia. ¿Pero tú sabes lo que ha dicho el TSJPV o sólo has leído el titular? Aquí tienes el enlace al auto de admisión de la querella, anda.

Ya sé que me has dicho en varias ocasiones lo que tú opinas que se puede o no se puede hacer con los miembros de un partido ilegal. Pero sigues sin argumentar (indicando el párrafo de la ley) esas afirmaciones. Yo opino de forma distinta (y te recuerdo que eres tú el que acusa, luego el que tiene la carga de la prueba). Pero vamos, que lo explica mejor el voto particular del auto: "Vaya por delante que el que Batasuna sea ilegal no convierte en ilegal, ni por supuesto en ilícita y por tanto, en delictiva la conducta de aquel sujeto que se limita a la mera asistencia a reuniones o al trato con personas que habiendo pertenecido al partido ilegalizado siguen representando un planteamiento político, reuniones o tomas de contacto encuadrables dentro de la mecánica política". Así es como opino yo, pero ella lo expresa mejor ;-)

Seguridad jurídica. Te refieres al 9.3 de la Constitución: "La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos". Suéltame el rollo cuando quieras. Pero no utilices un ad hominem para (intentar) invalidarme, porque te invalida a tí ;-)

"despropósito de la falta de argumentos cuando te han pillao": yo opino lo mismo que opinaba (me remito al voto particular, que lo expresa mejor de lo que yo podría) con o sin sentencia. Lo de "te han pillao" y acusarme de falta de argumentos, cuando tú sigues sin haberme respondido a lo que te dije en mis comentarios anteriores (ahora te lo resumo para que no se te olvide), no es aceptable. Nice try again.

Bueno, lo de que a mi no me gusta la ley y lo de Bolivia se sale del alcance de este comentario. Otro día. Ahora te hago el resumen de los comentarios anteriores, para refrescarte la memoria ;-)

1) Me preguntabas si las circunstancias ahora son mejores que antes (para intentar el final dialogado de ETA). Te argumenté que sí aquí. ¿Algo que añadir?

2) Ponías en duda la legitimidad del gobierno para llevar este proceso. Hablabas de un referendum. ¿En qué te basas para pedir tal cosa?

3) La acusación al PSE de saltarse la Ley de Partidos y al gobierno de saltarse el Pacto por las Libertades. Te puse los enlaces. No ha habido manera de que concretes tu acusación. Repito (incluso con la aceptación de la querella, que para eso tengo uso de razón): lo primero no es ilegal y en lo segundo es el PP el que lleva más de un año saltándose el pacto (empezando por el punto 1).

4) ¿por qué se le pide ahora a Batasuna que renuncie a la violencia, pida perdón y repruebe a ETA cuando hace 9 años el PP no se lo exigió? ¿Cual era según tú la diferencia? De esto no dices nada de nada, y eso que llevamos ya varios comentarios sobre el tema. Responda, señor González.

5) Tregua 11 vs. tregua 10. ¿Por qué precisamente la tregua 11 supone para tí la gota que colma el vaso? ¿En tu vaso caben exactamente 10 gotas?

Qnda que menudo tostón te he soltao. Te invitaré a una birra el próximo finde que nos veamos como medida de confraternidad.


Y eso, oeoeoeoe!!!! aunque yo el partido de mañana ni flores, que a las 15:00 estoy currando (alguien tiene que salvar al mundo de armas químicas)

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker