martes, noviembre 15, 2005

Estados Unidos

Como de un tiempo a esta parte se han puesto de moda con igual intensidad el anti- y el pro- americanismo, creo que puede ser interesante concretar algunos puntos:

1. Advertir de los errores o los excesos de la administracion Bush no es ser antiamericano, igual que criticar a Berlusconi no es ir en contra de los italianos o hablar sobre Aznar o Zapatero no es extrapolable a España en su conjunto.

2. Si la lista de esos excesos se hace cada vez mas larga (guerra de Irak, reduccion de los derechos civiles para combatir el terrorismo, deterioro del modelo social de los estados unidos, desprecio a la ONU y al multilateralismo en general, falta de interes por los problemas medioambientales y de salud publica...) se debe a la accion directa de la administracion Bush, y no a un supuesto interes antiamericano de quienes los denuncian.

3. La comunidad internacional necesita un Estados Unidos que coopere activamente con las instituciones multilaterales. Es la mejor manera, la unica manera, de resolver los gravisimos problemas a los que se enfrenta el mundo en este nuevo siglo.

Estados Unidos debe, por tanto, reconocer a la Corte Penal Internacional y debe ratificar el Protocolo de Kioto. En fin, aqui esta la lista del estado de ratificacion de los principales tratados de Derecho Internacional Humanitario y Estados Unidos no es precisamente el pais que mas ha ratificado.

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker