miércoles, noviembre 16, 2005

Fosforo blanco

De un articulo de El Pais hoy:

El fósforo blanco no está considerada un arma química sino incendiaria. Un proyectil cargado con este material ilumina un kilómetro cuadrado de superficie durante un par de minutos. Según Englehart, sus efectos sobre el cuerpo humano son demoledores: “Quema los cuerpos, los disuelve hasta dejar el esqueleto desnudo”. Según el presentador del programa italiano, Sigfrido Ranucci, las pruebas presentadas demostraban que Estados Unidos usó esta arma “no para iluminar Faluya, sino para destruirla”.

Hoy, fuentes oficiales del Pentágono han admitido a la cadena de televisión CNN que las tropas estadounidenses usaron fósforo blanco como arma contra los insurgentes de Faluya, negando eso sí las afirmaciones del programa de televisión de que también se empleó contra civiles. Un portavoz del Pentágono, Barry Venebles, señaló que si bien se suele usar con frecuencia para iluminar las posiciones en la oscuridad, en Faluya se empleó en ocasiones como arma incendiaria.

Vamos por partes. El debate sobre si el fosforo blanco esta considerado como arma quimica o solamente incendiaria es irrelevante.

La Convencion de Armas Quimicas, tratado sobre el se sustenta la Organizacion para la Prohibicion de las Armas Quimicas, en su Articulo II de Definiciones y Criterios dice:

1. Por "armas químicas" se entiende, conjunta o separadamente:

a) Las sustancias químicas tóxicas o sus precursores, salvo cuando se destinen a fines no prohibidos por la presente Convención, siempre que los tipos y cantidades de que se trate sean compatibles con esos fines;

b) Las municiones o dispositivos destinados de modo expreso a causar la muerte o lesiones mediante las propiedades tóxicas de las sustancias especificadas en el apartado a) que libere el empleo de esas municiones o dispositivos; o

c) Cualquier equipo destinado de modo expreso a ser utilizado directamente en relación con el empleo de las municiones o dispositivos especificados en el apartado b).

2. Por "sustancia química tóxica" se entiende:

Toda sustancia química que, por su acción química sobre los procesos vitales, pueda causar la muerte, la incapacidad temporal o lesiones permanentes a seres humanos o animales. Quedan incluidas todas las sustancias químicas de esa clase, cualquiera que sea su origen o método de producción y ya sea que se produzcan en instalaciones, como municiones o de otro modo.

(A los efectos de la aplicación de la presente Convención, las sustancias químicas tóxicas respecto de las que se ha previsto la aplicación de medidas de verificación están enumeradas en Listas incluidas en el Anexo sobre sustancias químicas.)

Esto quiere decir que las Listas de sustancias quimicas "prohibidas" que maneja la ONU son para la aplicacion de medidas de verificacion (inspecciones), pero que por "arma quimica" se entiende cualquier sustancia quimica que por su accion quimica pueda causar la muerte, incapacidad temporal o lesiones permanentes. Es la utilizacion de la sustancia, y no la sustancia en si misma, lo que determina si se trata de un uso de "arma quimica".

Lo explica mejor el portavoz de la mencionada organizacion en esta entrevista con la RAI.

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker