jueves, diciembre 01, 2005

El defensor del lector

He leido tu blog y política aparte, espero que te solidarices con Cope aunque no estes de acuerdo con ellos. O es que estás de acuerdo con el cierre de Cope en Cataluña o con lo que hace y dice ERC. Los tribunales ya le han dado la razón una vez con el intento de cierre por Pujol, pero parece que el gobierno nacional socialista de Cataluña va a seguir en esa línea (palabras de Nadal).

Tu siempre has defendido que cada uno diga lo que quiera (si hay delito están los tribunales y si se pasan que juzgue la audiencia). Espero que veas que no es de recibo que se insulte, ataque, incite al cierre, se les lancen objetos (Barcelona , semana pasada) y demás por parte de politicos o periodistas (Montilla, ZP, El Periodico de Cataluña, Gabilondo ). No espero menos de ti. Es un ataque a la libertad de expresión en toda regla.

Acabo de recibir mi primera "carta al defensor del lector". Para tratarse de un blog que no lee ni el tato, no esta mal. Maxime si tenemos en cuenta que la he recibido por email, y eso que hay un enlace para poner comentarios en cada post. Asi que nada, voy a contestar la carta como se merece:

En primer lugar, he de decir que no me gustan los falsos dilemas: "o me solidarizo con la COPE o es que estoy de acuerdo con su cierre y con lo que hace y dice ERC". Pues hombre, yo creo que puedo perfectamente no expresar mi solidaridad con dicha cadena de radio sin que ello suponga que me alinee con los que les esten presuntamente atacando. Digo presuntamente porque creo que es muy importante que diferenciemos los verdaderos ataques (no sabia lo del lanzamiento de objetos, pero es un buen ejemplo de "verdadero ataque") de las declaraciones que se hacen como reaccion a las cosas que se dicen en los programas de la COPE.

Me explico: si un señor se pasa toda la mañana junto a un microfono soltando las cosas que ya he explicado en otros posts que suele soltar, inclusive comentarios dirigidos al ministro Montilla, por ejemplo, me parece totalmente normal que dicho ministro luego le responda. Mientras la cosa quede ahi, no veo el ataque, y ni mucho menos que se coarte la libertad de expresion de nadie.

Sobre el intento de cierre de tres emisoras de COPE de FM por la Generalitat en Mayo de 1999, cuando gobernaba CIU (Pujol) en minoria y con el apoyo del PP, no recuerdo que nadie culpase de ello a este partido.

Yo siempre he defendido que cada uno diga lo que quiera y que al que se pase se le juzgue por ello. Por supuesto. A los que insulten, ataquen (no con una dialectica normal, sino calumniando o amenazando) o lancen objetos, no sere yo el que les defienda. No se bien como se come eso de "incitar al cierre", pero en cualquier caso dire que yo no pido el cierre de la COPE. Para nada. Mis unicas peticiones con respecto a esa cadena son que, evidentemente, no calumnie ni se salte las normas, y que sus dueños (los obispos) se responsabilicen de lo que se dice desde ella.

Dicho todo lo cual: me gustaria que mi estimado lector sea tan amable de enviarme enlaces o lo que estime oportuno (como yo suelo hacer) para sustentar que las personas que menciona hayan insultado, atacado, incitado al cierre o lanzado objetos, en un "ataque a la libertad de expresion en toda regla". Tengo especial interes por las pruebas documentales contra ZP y Gabilondo. Montilla ha dicho cosas con las que puedo no estar de acuerdo, aunque dudo que fuesen insultos y demas. El periodico de Cataluña no lo leo, asi que no tengo ni idea de lo que hayan podido decir. Pero estoy lleno de curiosidad.

Y para finalizar, unas preguntas: le parecio a mi querido lector que Aznar en su comparecencia ante la comision del 11M estaba "atacando" a la Cadena SER y coartando su libertad de expresion? hace falta que tire de Google para recopilar la lista de "perlas" dirigidas a dicha cadena desde el PP, Libertad Digital (FJL) y la propia COPE en el ultimo año y medio? y, sobre todo, lo del "gobierno nacional socialista" es una forma de rebajar el nivel de crispacion existente con un poco de humor negro, o es que es la ultima de Federico?

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker