martes, diciembre 06, 2005

La Constitucion de 1978

Estos dias esta de moda homenajear la constitucion. Que mejor homenaje que hacer un poco de historia sobre el tema:

La aceptacion del proyecto de Constitucion (algo similar a lo que se ha hecho hace unas semanas con el estatuto catalan, para que nos entendamos) se voto en el congreso el 21 de Julio de 1978, con un resultado de 258 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones. Votaron en contra los diputados Federico Silva Muñoz, de AP, y Francisco Letamendía, de Euskadico Ezkerra. El resto de los diputados de Alianza Popular se abstuvieron, al igual que los diputados Barrera y Arana, de Ezquerra Republicana de Cataluña. Antes de la votación, los ocho diputados del PNV abandonaron la Cámara, tras ser rechazada su enmienda a la disposición adicional relativa a los derechos históricos.

La aprobacion de la Constitucion se voto en el congreso el 31 de Octubre de 1978, con un resultado de 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. Votaron a favor UCD, PSOE, PSC, PCE y Minoría Catalana (excepto uno de sus diputados que se abstuvo). El grupo de Alianza Popular dividio su voto para todas las opciones: 8 diputados votaron sí, 5 no y 3 se abstuvieron. El PNV se abstuvo y un diputado del grupo mixto (Letamendía) ha voto en contra.

Una vez aprobado en el congreso, se convoco un referendum para el 6 de diciembre de 1979. Pedian el si PSOE, UCD, PCE y CDC. PNV pidio la abstencion y varios partidos de extrema derecha y de extrema izquierda pidieron el no. Alianza Popular dejo libertad a sus votantes para votar, aunque algunos de sus diputados, incluido Fraga, "recomendaban" el si.

Estas citas pueden servir para entender el equilibrio en el que se movia la derecha española (las negritas son mias):

Fraga decia en su discurso en el pleno del congreso:

Para muchos españoles y para aquellos que forman la base de Alianza Popular, no hay duda alguna de que la respuesta a la pregunta de qué hacemos con la Constitución se ha puesto difícil. Las luces de la Constitución; el ser en nuestra Historia, tal vez, el primer intento de Constitución pactada; el hecho de incluir claramente un repertorio de libertades publicas modernas y unas instituciones políticas básicamente aceptables, todo ello en una coyuntura histórica que requiere reconciliación, entendimiento y posibilidades de participación para todos en el futuro, están, en la opinion de muchos, ensombrecido por esos graves peligros para la unidad nacional, por las objeciones importantes de vacío religioso y moral que pueden hacerse respecto de nuestros artículos, por las dudas y fallos en el modelo económico y social y por una representación de un modelo por lo menos discutible y que podía y debía haber quedado para la Ley Electoral.
Manuel Fraga (Don Manuel para los que no tienen problemas con su pasado franquista) voto en contra del Titulo VIII de la Constitucion que supuso la creacion de las Comunidades Autonomas.

Aznar habia escrito esto en La Nueva Rioja el 30 de Mayo de 1979:
En lugar de concebir un plan serio y responsable de organización territorial de España, se ha montado una charlotada intolerable que ofende al buen sentido

Esto es lo que dijo el sabado pasado Rajoy en la manifa a favor de la constitucion:
Fruto de la Constitución es también el modelo de Estado que distribuyó el poder por todas las regiones y permitió que se constituyeran comunidades autónomas. El Estado de las Autonomías ha servido para articular la nación y para que la gente se ocupe mejor de sus problemas. Esto es más justo, es más eficaz, permite un mayor control y un mejor servicio al interés general.

2 comentarios

Anónimo dijo el 7/12/05 12:34 a. m.

¡Genial! Muy bueno poder recordar el pasado que algunos no vivimos.

Evaristo dijo el 7/12/05 12:54 a. m.

Gracias por el comentario. Simplemente me parece muy fuerte que ahora algunos pretendan tener la exclusividad de una constitucion que en su dia criticaron.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker