martes, enero 03, 2006

La censura en Europa

Continuando con el tema de la creación de supuestas instituciones censoras por parte de los gobiernos de izquierdas de Cataluña y España, me ha parecido interesante esta página de la web de la Unión Europea, que incluye una lista de enlaces a organismos reguladores y de control del sector audiovisual de los países miembros. En fin, yo solo leo inglés y holandés, así que me he limitado al Office of Communication del Reino Unido, que comenté en mi post de ayer, y a los organismos de Holanda y Flandes (Bélgica).

Holanda tiene un sistema muy peculiar en el que la emisión de los 3 canales públicos se distribuye entre grupos sin ánimo de lucro (fundamentalmente religiosos y políticos) de forma equitativa y proporcional al número de miembros. Es una forma bastante curiosa (y probablemente eficaz) de evitar el eterno problema de que el gobierno controle la televisión pública.

El VRM, organismo flamenco regulador de medios, que englobará las funciones de al menos 3 organismos existentes actualmente, velará por cosas que aquí nos parecerían impensables, como la neutralidad política de los medios. De hecho, Bélgica ha tenido también su polémica a este respecto, ya que en un principio dicho organismo, elegido por el parlamento, iba a cuidar además del cumplimiento del código deontológico por parte de la prensa. La propuesta de cambio del primer borrador de la ley realizada por el Consejo de Medios flamenco sirve de ejemplo de lo que ha dado de si dicha polémica:

Een belangrijke, volgens de leden van de Mediaraad, fundamentele wijziging betreft het voorstel om journalistieke ethiek te bij de VRM weg te halen
Una modificación fundamental, según los miembros del Consejo de medios, se refiere a la retirada de la propuesta de que el VRM vele por la etica periodística

Se propone que la prevista "kamer van deontologie en ethiek" ("cámara de deontología y ética") pase a ser una "kamer voor niet-discriminatie, onpartijdigheid en bescherming minderjarigen" ("cámara para la no discriminación, imparcialidad y protección de los menores"). Las negritas son mías. Lo que significa la imparcialidad lo aclara muy bien una agrupación de periodistas profesionales al comentar la noticia: "politieke neutraliteit" ("neutralidad política").

En fin, cada uno que saque sus propias conclusiones. A mi me parece que podemos optar entre preocuparnos más todavía por tanto organismo "censor" en Europa o dejarnos de monsergas en España. En cualquier caso podemos empezar por pensarnoslo un par de veces antes de utilizar términos como "censura", "leyes mordaza", "cercenar la libertad de expresión", "inquisición", "tribunales de honor"... el otro día un amigo liberal-reformista de centro-derecha me llego a decir que el gobierno de Zapatero es fascista. Lo que hay que aguantar, señor.

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker