miércoles, febrero 08, 2006

¿Dónde estábais entonces?

El ministro de Justicia y la vicepresidenta primera del Gobierno han aportado hoy datos sobre algo que todos ya sabíamos, pero que parece que algunos tienen demasiada facilidad para olvidar: durante el tiempo que el PP estuvo en el gobierno 331 etarras fueron excarcelados, de los cuales 59 con penas de más de 30 años y 5 con condenas monstruosas.

Y yo me pregunto: ¿dónde estábais entonces, mientras el gobierno se reunía con ETA en Suiza y Aznar llamaba a los terroristas "Movimiento de Liberación Nacional Vasco", los que ahora criticáis que se aplique la ley con el mismo criterio que entonces? ¿hacia donde miraban entonces los simpatizantes del PP, las asociaciones de víctimas del terrorismo, los superfiscales de la audiencia nacional, los paladines del periodismo de investigación y los locutores de la radio de los obispos? quizás es que entonces sí había que tener sentido de estado, ser prudentes, darle un voto de confianza al gobierno, evitar la confrontación de las fuerzas políticas para debilitar la postura de los terroristas...

Yo puedo comprender que el PP haya optado por que su oposición se base esta legislatura en la politica territorial y la lucha antiterrorista. Por puro cálculo político: en medidas sociales no hay por donde coger al gobierno porque las encuestas dan un apoyo mayoritario a las leyes para fomentar la igualdad de genero y contra la violencia doméstica, la legalización del matrimonio homosexual, la subida de las pensiones y del salario mínimo y la ley para las personas dependientes, entre otras. Y en política económica no hay nada que hacer mientras el paro siga bajando (mejores cifras desde 1978) y la economía siga creciendo, más incluso que con el gobierno anterior. Así que al PP sólo le queda la política exterior, que no da el suficiente juego porque no importa tanto a los electores, la política territorial y la lucha antiterrorista. Especialmente si tenemos en cuenta que en cualquier momento se podría producir una tregua de ETA que ellos valorarían únicamente en términos electorales (ya sabemos lo que hicieron el 11M, ¿no?). De ahí que estén muy interesados en hacer llegar a la ciudadanía la impresión de que se está pagando un precio altísimo para la paz y que si ésta finalmente llegara nadie debería sentirse contento con el gobierno.

Digo que puedo comprender que les parezca que haciendo oposición con este tema puedan obtener algún beneficio electoral. Pero me queda entonces una duda: ¿no les da vergüenza?

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker