lunes, febrero 06, 2006

¿Pero no iba a bajar la vivienda?

Esto de releer hemerotecas es curiosísimo. Al menos a mi esta noticia del 27 de Marzo de 1998 me lo parece:

El Congreso aprueba la Ley del Suelo que permitirá edificar en cualquier lugar no protegido expresamente
Se rebaja del 15% al 10% la cesión de suelo a los ayuntamientos a que están obligadas las promotoras. A partir de ahora serán sólo las comunidades autónomas las que supervisarán dónde se puede edificar. El ministro de Fomento afirma que con la nueva ley el coste de la vivienda se podrá reducir hasta un 10%

Algunos años después...

Fuente: Asociación Hipotecaria Española

No pretendo establecer una relación causa-efecto entre la Ley del Suelo del 98 y el espectacular aumento del precio de la vivienda de los últimos años, pero mira tu qué casualidad que la gráfica se dispara justo después de su entrada en vigor. Anda que se podía haber ahorrado el ministro su pronostico del 10% de descenso. En cualquier caso, lo que está claro es que el hecho de que ahora salgan promociones de viviendas como churros (en la provincia de Murcia hay proyectadas centenares de miles para los próximos años), no ha servido para abaratar su precio sino más bien para todo lo contrario.

Lo curioso de todo esto es que tengo un amigo (si, el liberal-reformista de centro-derecha) al que le encanta gastar la broma de que todavía está esperando que la ministra Trujillo le ponga una solución habitacional, pero al que todavía no he oído indignarse (y mira que ultimamente se indigna por casi todo) por esta gráfica tan, como denominarla... inclinada.

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker