jueves, marzo 16, 2006

Equidistancia

Una variante del tópico "todos los políticos son iguales" es la de la posición eternamente equidistante. La imparcialidad no es un medio, sino el fin último de un juego consistente en participar, actívamente incluso, en conversaciones de carácter político, evitando en todo momento que de tu boca salga un sólo comentario que deje entrever tus preferencias electorales. Como si de un tesoro se tratase, el secreto mejor guardado debe permanecer oculto. Otros participantes en la conversación, que sí hacen pública su inclinación hacia tal o cual partido (síntoma inequívoco de mediocridad y quizás incluso de sectarismo) intentan sin éxito arrancar algún indicio que les permita añadir una nueva alma a su lista de correligionarios o darla definitívamente por perdida.

A mi en principio me parece genial que cada uno opte por la opción que más le guste. Equidistante, comprometido, simpatizante, político en activo, abstencionista... todas igualmente válidas en España (en Bélgica es obligatorio votar). Pero tal y como está el patio, la verdad es que me cuesta mucho entender que todavía quede gente que pueda decir determinadas cosas y pretender que su "secreto" permanezca oculto. Un par de hipotéticos razonamientos "equidistantes":

Zaplana, Acebes, Martínez Pujalte, del Burgo... puede que tengan una ligera tendencia a contar mentiras, pero en el PSOE tampoco son mancos.

El PP, la COPE y El Mundo están siendo algo irresponsables con las supuestas informaciones que han dado en estos dos años en torno al atentado del 11 de Marzo de 2004, pero también la Cadena SER informó sobre unos supuestos suicidas los dos primeros días. Y además todavía no está claro lo que pasó (sic).

Quizás el PP se esté quedando un poco fuera de juego en sus críticas a las reformas sociales del gobierno (matrimonio ente personas del mismo sexo, ley de educación, ley de igualdad, ley integral contra la violencia de género, regularización de inmigrantes...), pero es que el PSOE se dedica a provocar al PP con sus ataques a la familia, la iglesia católica y los empresarios.


Si queréis ver un ejemplo de intento en vano por ser neutral (por ambas partes), lo tenéis en la página de la Wikipedia dedicada al 11M y, sobre todo, en la correspondiente página de discusiones que se ha abierto a raiz de las acusaciones de falta de imparcialidad.

Que no es que yo tenga especial interes en ir por ahí descubriéndole a los equidistantes su más preciado secreto, pero ya puestos los podían esconder un poco más. Vamos, digo yo.

2 comentarios

Anónimo dijo el 17/3/06 1:22 p. m.

Me tienes que explicar eso de la obligatoriedad del voto en Bélgica.. no lo sabía.. ¿y eso cómo se materializa?

Evaristo dijo el 17/3/06 8:05 p. m.

Bien, en realidad se trata de la obligatoriedad de "ir a votar", aunque basta con presentarse en el local electoral y no es necesario ejercer el voto. Tambien está permitido dar poderes a otra persona para que vaya en tu lugar (en caso de enfermedad), y por supuesto el voto en blanco o nulo. Arriesgas una multa si no vas, similar a cuando en España te citan para ir a una mesa electoral. Si faltas más de 4 veces en 15 años te quitan el derecho a voto por 10 años y además te inhabilitan para cargo público por ese mismo periodo. Es lo que se llama Opkomstplicht (deber de ir a votar), y lo tienen también en Luxemburgo y Grecia. En Holanda lo quitaron en 1970.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker