jueves, marzo 09, 2006

Tópico III - Una mentira repetida cien veces...

...se convierte en verdad. O, como algunos querrían: es posible reescribir la historia.

Mariano Rajoy se pasa el día acusando al gobierno de Zapatero de andar a vueltas con el pasado, en referencia a la prometida ley de recuperación de la memoria histórica. Y algún amigo mío reprocha a TVE (e implícitamente al gobierno) la emisión de una serie de televisión que haría una relectura "republicana" de la guerra civil. La verdad es que no se a qué serie se refiere (no veo casi la tele y además el canal internacional tiene una programación bastante limitada, pero esa es otra historia). El coleccionable de El País con fotos de la sociedad española del siglo XX se incluiría, según este amigo, y probablemente el propio Rajoy, dentro de una campaña de marketing de una españa contra la otra.

Me parece, cuando menos, curioso. Es posible que mi amigo y Rajoy no hayan oído hablar de la colección de sellos de El Mundo. Pero no me puedo creer que no estén al tanto de las teorías de este señor, coreadas acórdemente por los voceros de turno: la guerra civil la empezó el PSOE. Y muy mal no le va, a tenor de los libros que escribe y que vende. Debe ser que cree firmemente en el tópico. Más información para los no iniciados.

Algo similar le pasa ahora al PP, que dice que Aznar nunca negoció con ETA. Como han visto que las hemerotecas tienen la mala costumbre de guardar todas las noticias que se publican, han decidido bajar el listón a "nunca se habló de concesiones políticas". Como si es que Zapatero tuviese pensado hacerlo.

Al trío de las Azores le pasa tres cuartos de lo mismo con respecto a la guerra de Irak. ¿Alguien ha oído alguna explicación convincente de por qué se fue a esa guerra? Tanto repetir las mentiras ha surtido algún efecto: el 85% de las tropas norteamericanas en Irak cree que fueron a la guerra como represalia por los atentados del 11S.

Y qué decir de El Mundo y sus agujeros negros (del 11M). Repiten las mismas noticias de hace un año: declaraciones de confidentes imputados, coincidencia en cárceles de etarras e islamistas, etc. Es su forma de conmemorar la fecha. Mantener viva la llama de la conspiranoia. Una mentira que, repetida cien veces, seguirá siéndolo. Como las otras.

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker