martes, septiembre 05, 2006

Ironía

Algunos medios se están haciendo eco de un artículo publicado en una página web senegalesa titulado "Venir en Europe : mode d'emploi".

Libertad Digital titula así su noticia

Una página web senegalesa fomenta "los desembarcos masivos en Canarias" tras la regularización de Caldera. "Con Zapatero esto es un paraíso".

La Verdad de Albacete publicaba el otro día esta otra
'Webs' africanas animan a viajar a España en cayuco y afirman que es muy seguro

Como ya es habitual, en ambos casos los periodistas no han dejado que la realidad les fastidiase un buen titular. Me gusta sobre todo el de La Verdad, que incluso extiende el problema a un número indeterminado de "webs" cuando luego sólo habla de un único artículo publicado en una.

El caso es que ambos medios han pasado por alto el pequeño problema de que este artículo ha sido escrito por un periodista francés que conoce bien Senegal y que todo su artículo está escrito en clave de ironía. Humor cínico, vamos. Ah, y la web no es senegalesa, sino española (el dominio está registrado en Barcelona). Un par de fragmentos del texto que sirven para despejar las dudas, especialmente el de la nota final:
En España: los controles de identidad son raros y el país ostenta el record mundial de regularizaciones masivas: 700.000 en un día. Es un record mundial y una oportunidad inesperada ofrecida por Al Qaeda, que cometió los atentados de Madrid la víspera de las elecciones. Sin estos atentados los españoles jamás habrían sido tan inteligentes como para votar a unos a unos “izquierdosos” (“gauchos”) la estrella de cuyo programa era la adopción de niños por parejas que en Senegal están prohibidas y a las que se mata de un tiro en la nuca en Arabia Saudí, en Mauritania, en Irán... etc. Si Zapatero y sus leyes progresistas continúan unos cuantos años a la cabeza del país, quizás pueda yo realizar mi sueño: dar por culo a mi sobrinita. Que no se detenga un progreso que va por tan buen camino. Tras esta regularización masiva, la cosa está hecha (“c’est l’hallali”). En tres años han llegado 1.800.000 inmigrantes más a suelo español, a esperar la próxima regularización. ¡ATENCIÓN! Seguramente las próximas elecciones inclinarán a España al franquismo para los próximos siglos. Hay que aumentar, por tanto, la frecuencia de los desembarcos ANTES DE LAS ELECCIONES para beneficiarse de una eventual última regularización antes del apocalipsis."

NB a propóosito de la deontología: senegalaisement.com (los autores de la página) es bien conocida, carece de deontología. Si piensas escribirnos para decirnos que incitamos a la gente al Gran Viaje, métete tu email bien hondo por el culo y piensa, mejor, en quienes de verdad la incitan: el hijo de puta de Abdoulaye Watt y los izquierdistas europeos que ofrecen sus anos a todo el que quiera darles por culo. Si eres virgen y te ofende un lenguaje tan ordinario, puedes hacer clic aquí o aquí (sendos enlaces a la página de una asociación francesa contra el racismo y a la de la Liga Comunista Revolucionaria (francesa), porque, como esa gente, eres un(a) enemigo(a) de la inteligencia que se ofusca con las palabras, sin comprender que lo más grave no está en los términos que se elijan, sino en las situaciones a que se refieren.

En fin, lo explica mejor esta web francesa.

Nota: varios de los enlaces están en francés. Aquí están sus traducciones cutres (lo digo porque son automáticas) al español: artículo original y explicación de la ironía (por si alguien no se había dado cuenta, que tampoco es tan difícil).

Actualizado el 12 de Marzo de 2008. Como todos los buenos hoax, este ha vuelto más de un año después. Claro que, para algunos, no hay como haber perdido unas elecciones para querer que haya malas noticias, aunque sean mentira. Más información en este post desde el futuro.

5 comentarios

Anónimo dijo el 8/9/06 1:40 p. m.

La verdad es que, por más que lo intento, no le veo la gracia.

Evaristo dijo el 8/9/06 1:47 p. m.

atareq, yo no digo que sea una broma. Es ironía, o humor cínico, pero eso no quiere decir que el autor estuviese gastando una broma. Lo que el autor hace es criticar al presidente senegalés a los izquierdistas europeos (gaulistas, los llama) que se dejan "dar por el c*lo". Hay una diferencia entre pretender ser gracioso y utilizar el cinismo y la ironía como lenguaje para la crítica.

Anónimo dijo el 8/9/06 1:55 p. m.

Creo que estáis equivocado: la web mencionada, si bien recure a un tono irónico al humor negro y a los sarcasmas (de calidad desde mi punto de vista), habla en serio en cuanto a los distintos métodos (reales) para venirse a Europa en general y a Francia y España en particular.

--> ni va del todo en serio, ni es todo broma: una mezcla de información con satira.

Fdo: un gabacho

Anónimo dijo el 8/9/06 1:59 p. m.

Bueno, Evaristo, parece que aún está por determinar que todo sea en clave irónica. Pero en cualquier caso, me parece una falta de ética repugnante. No trato de convencerte, pero quería dar mi opinión para encauzar un poco el tema.

Evaristo dijo el 11/9/06 12:56 a. m.

Greg, repito, yo no digo que el artículo fuese "de broma". Lo que digo es que se trataba de una crítica de la situación, especialmente apuntando al presidente senegalés y a los líderes europeos (mete especial caña a los de izquierdas). Y es falso que haya "webs" que inciten a los senegaleses a venir, o al menos el único artículo que utilizaron los medios españoles para sacar su noticia no iba precisamente de eso.

Atareq, comprendo tu crítica y tu opinión es totalmente bienvenida. Tampoco es que yo tenga muy claro si me gusta el artículo, la verdad. Me encanta la ironía y el humor negro, pero algunas partes del artículo no me hacen gracia. Pero repito, yo lo único que quería dejar claro es que los periodistas españoles entendieron mal el artículo y exageraron sus titulares sin motivo.

Saludos...

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker