martes, diciembre 12, 2006

El votoindicador

En las elecciones generales holandesas es cada vez más popular el uso de los llamados Stemwijzers (votoindicadores). Estas páginas webs calculan la preferencia política del usuario a través de propuestas y lemas electorales sacados de los programas de los partidos políticos. Mediante una lista de 30 preguntas con dos opciones ("A favor", "En contra"), los holandeses pueden hacerse una idea de cual es el partido político que mejor responde a sus intereses. Recordemos que en Holanda no hay un PSOE y un PP como en España, sino que hay 12 partidos con representación parlamentaria, todos ellos de carácter nacional.

(Este post es, a la vez, un caso de Malaprensa: varios medios holandeses dieron la noticia de que uno de cada tres electores había seguido el consejo del Stemwijzer más conocido. En realidad se trata de un tercio de las personas que utilizaron el Stemwijzer, que no es lo mismo...)

En cualquier caso, si alguno quiere probarlo, hay una versión en español. Lo cual no deja de ser curioso, porque sólo está disponible en holandés, inglés y español, y está claro que éste no es el tercer idioma más hablado en el país.

Y luego también está la versión paródica, el Stomwijzer (indicador para tontos), que empieza así:

¿Demasiado vago para leer los programas de todos los partidos? ¿Demasiado tonto para el Stemwijzer?

Pues no eres el único. Junto a otro 80% de los holandeses eres perfecto para el Stomwijzer.

¡Para todos aquellos que no tienen ni puñetera idea de política pero van a ir a votar!

6 comentarios

Unknown dijo el 12/12/06 11:00 p. m.

Muchas gracias por el link, muy interesante... el problema es que me ha salido que debería votar a Fortuyn...eso es malo, doctor?

Evaristo dijo el 12/12/06 11:12 p. m.

Aahhh! Virgen santa, Fortuyn! Paracetamol, mucho Paracetamol.

Bromas aparte, a mí me salieron el D66 y el PvdA. Y de Fortuyn no sé demasiado (aparte de que esta vez les ha ido fatal).

Een spaanse lezer die ook in Nederland woont. Je bent de eerste, hoor...

Unknown dijo el 13/12/06 9:55 a. m.

Si lo entiendo bien, quieres decir que tú eres el primero por estas tierras de herejes, eh? Pues no sé, no sé, porque yo me pasé dos anyos aquí en el 98/99... aunque luego me fui por ahí, y acabo de volver, eso es verdad :-)

Unknown dijo el 13/12/06 9:57 a. m.

Ah, conyo, no, la típica confusión entre Je y Ik... sorry!

Evaristo dijo el 13/12/06 7:21 p. m.

Aquiles, me refería a que eres el primer lector que vive en Holanda. Yo sólo llevo 2 años y medio, aunque antes ya había vivido algunos años en Bélgica (que me gusta más, dónde va a parar...).

Unknown dijo el 14/12/06 1:31 p. m.

Mea culpa, mea culpa, como has podido comprobar mi holandés es casi inexistente :( Confieso mi envidia / admiración por el dominio que demuestras tú, ya me gustaría a mí.

Bélgica no la conozco, aunque mi novia vivió en Amberes un anyo y no salió muy contenta...

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker