lunes, enero 08, 2007

Os lo dije

Desde el atentado de ETA en la T4 de Barajas hace 9 días estamos asistiendo al previsible, pero no por ello menos reprobable, espectáculo del "ya os lo dije". La media sonrisa socarrona (¿de qué se ríen tanto los de derechas?), el aire de superioridad (como si fuese final de liga y el PSOE le hubiese tenido que hacer el paseíllo al PP, ganador, en el estadio de Ferraz), la posesión de la verdad, única y absoluta. Porque una cosa es que uno no reconozca haber estado equivocado (eso entra dentro de la naturaleza humana: el hombre nace, crece, se reproduce, no reconoce haber estado equivocado nunca y muere) y otra muy distinta es pretender haber tenido razón cuando no has dado ni una. Y es que vamos a ver, ahora que ETA ha roto de una forma tan violenta la tregua que ellos mismos habían declarado, ¿no queda acaso demostrado que...?

  • Ni Zapatero es un malo malísimo que había pactado con ETA la rendición del estado.

  • Ni el tripartito ni el estatuto de Cataluña tienen nada que ver con todo esto.

  • Ni el Gobierno había cedido Navarra ni se estaba planteando hacerlo.

  • Ni el Gobierno había pactado la autodeterminación del País Vasco ni se estaba planteando hacerlo.

  • Ni el Gobierno ha cambiado la Ley de Partidos, ni ha promovido la legalización de Batasuna mientras ésta no se desmarcase inequívocamente de la violencia y de su apoyo a una ETA en activo. Ni se estaba planteando hacerlo.

  • Ni se ha acercado un solo preso de la banda ni el Gobierno se planteaba hacerlo mientras no se hubiese profundizado en el diálogo con ETA (lo del proceso largo, duro y difícil no eran sólo tres palabras, sino la constatación de que con prisas no íbamos a ningún sitio).

  • La sentencia a De Juana Chaos demuestra que o bien el Gobierno no controla a la Justicia o si lo hace no es para lo que dicen que lo hace (9 años de cárcel por dos artículos de prensa, estando como está el patio de la prensa últimamente, no es un regalo precisamente).

  • Ni solicitar el apoyo de la Unión Europea al proceso de fin dialogado de la violencia de ETA era una concesión a una de las reivindicaciones históricas de la banda o al menos está claro que a ETA no se lo ha parecido.

  • Ni el estado de derecho ha bajado la guardia. Durante los 9 meses han continuado las detenciones de miembros de ETA: comandos y aparatos financiero y logístico. Tanto las investigaciones policiales como las sentencias judiciales han seguido su curso.

En resumen: tal y como se había comprometido, el Gobierno de Zapatero no ha dado ningún paso irreversible. ETA no ha conseguido nada de esta tregua. Llevaba 2 años y 10 meses sin matar, dictó una tregua, no parece haber quedado satisfecha con la marcha de las negociaciones con el Gobierno y ha decidido romperla 9 meses después volviendo a matar. No se ha ganado nada, pero tampoco se ha perdido nada.

Es evidente que esto era algo que podía ocurrir. Todos podemos decir "te lo dije", incluido Zapatero, porque todos sabemos que ETA siempre tiene en su mano volver a matar. De ahí lo de no dar pasos irreversibles. De ahí las cautelas. Lo que no todos pueden decir es que no dieron crédito a las chorradas de que Zapatero estaba rindiéndose ante ETA y cediendo en todas sus reivindicaciones históricas. Y ha quedado demostrado que no lo ha hecho. "Os lo dije".

PS: Por supuesto que hay cosas que no se han hecho bien de las que debemos recibir una explicación. Zapatero ha mostrado hasta el último momento un optimismo que no se correspondía con la realidad y eso no es de recibo. Si yo fuese de derechas podría recurrir a una excusa del tipo de que los mandos policiales le han ocultado la información al actual Gobierno porque en realidad siguen a las órdenes de Acebes. Pero eso es una chorrada y no se lo creería nadie... ¿no?

PS2: Never underestimate the power of a PS2. I'm back, tíos. ¿Qué os creíais? Sólo he estado de puente...

1 comentario

Sentado dijo el 9/1/07 10:36 p. m.

Una vez oí un encargado de obra que les dijo a los obreros despues de abrirse un encofrado:"lo teniais que haber puesto de otraa manera...". Despues de unos segundos, un peón le respondió...: "si majo...a cojones vistos: macho seguro".
Una vez que ha pasado, estaba claro. Nos ha jodido.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker