domingo, febrero 18, 2007

¿Eres católico?

(Algunas ideas interesantes de The god delusion, el libro que estoy leyendo estos días)

Si eres católico, probablemente crees en una combinación de lo siguiente:

  • Hace mucho tiempo, un hombre nació de una madre virgen sin la implicación de ningún padre biológico.
  • Este mismo hombre sin padre llamó a un amigo llamado Lázaro, que llevaba muerto el suficiente tiempo como para que su cuerpo estuviese empezando a descomponerse, y Lázaro resucitó.
  • El mismo hombre sin padre resucitó después de haber estado muerto y enterrado 3 días.
  • Cuarenta días después, el hombre sin padre subió a lo alto de una colina y desde ahí su cuerpo ascendió al cielo y desapareció.
  • Si murmuras pensamientos privadamente en tu cabeza, el hombre sin padre y su "padre" (quien también es él mismo) oirá tus pensamientos y puede actuar en consecuencia. Él es capaz de simultáneamente escuchar los pensamientos de todas las personas en el mundo.
  • Si haces algo malo, o algo bueno, el mismo hombre sin padre lo vee todo, aunque no haya nadie más presente. Puedes ser recompensado o castigado acordemente, incluso después de muerto.
  • La madre virgen del hombre sin padre nunca murió, y ascendió al cielo como su hijo.
  • Pan y vino, si son bendecidos por un sacerdote (que debe ser un hombre) se "convierten" en el cuerpo y la sangre de el hombre sin padre.

Ser católico significa, entre otras cosas, creer en estos principios fundamentales. Evidentemente, además hay que creer en la existencia de dios. Se me ocurren tres reflexiones:
  • Un católico "no practicante" puede entenderse como aquella persona que cree en los principios fundamentales pero no acude a misa o confiesa sus pecados con regularidad. En mi opinión, es mucha menos gente de la que se cree la que entra en esta clasificación, ya que uno no puede ser católico, practicante o no, si no cree en los milagros o en la trinidad, por ejemplo.
  • Alguien que siga de forma "no practicante" las tradiciones católicas (comunión, matrimonio religioso, bautizar a sus hijos...) pero no crea en los principios fundamentales, ni en los milagros, ni en la trinidad, puede llamarse de muchas maneras, pero no es un católico. Por mucho que crea en que "hay algo".
  • Muchas de las personas que se definen como agnósticos utilizan ese término como un eufemismo para evitar el de "ateo", que es más fuerte. Aunque se trata de una discusión muy interesante, el hecho es que, en lo que respecta al catolicismo, es bastante irrelevante si uno adopta una postura de ateísmo o de agnosticismo.

1 comentario

Anónimo dijo el 19/2/07 1:41 p. m.

No.

(PD: te recomiendo encarecidamente los libros de Karen Armstrong, si no los conoces ya. "De strijd om God", sobre el origen de LOS integrismos en las 3 religiones monoteístas es imprescindible)

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker