lunes, febrero 26, 2007

Si es que es una mierda de periódico

Mi amigo el liberal (conservador) me deja el siguiente comentario en un post anterior:

"Vaya mierda de periódico"

Esta famosa frase de nuestro querido Evaristo va a resultar lapidaria, sobre todo para El Pais.

No es que el Mundo está cada vez mas cerca de El Pais (con toda la publicidad y fuerza mediatica que tiene) que es una tendencia cada vez mas acusada, lo que me parece verdaderamente relevante es que el "gran panfleto" haya perdido en ventas del domingo un 23% (198.833 ejemplares) respecto a enero del año pasado.

No esta mal para una mierda de periódico. O va a ser que los mierdas son los españoles que lo compran y se dejan manipular por este periódico amarillista, sensacionalista, que debería estar cerrado (segun El Pais) y no se cuantas cosas mas.

Viva el Stalinismo

Vayamos por partes. En primer lugar mi querido amigo liberal (conservador) cae en la falacia del hombre de paja: "O va a ser que los mierdas son los españoles que lo compran y se dejan manipular...". ¿Y cuándo me he metido yo con los que leen El Mundo? Ni siquiera con (la mayoría de) sus periodistas. Mis críticas van siempre, siempre, dirigidas a la línea editorial (al director, vamos) que es la que define las portadas, la mezcla de noticias con opinión y los agujeros bóricos que alomojó indican que fue ETA. Respecto a que según El País debería estar cerrado: su corresponsal en París (El Mundo lo llamó representante para darle más peso) dijo "En cualquier otro país ese periódico estaría cerrado" y habló de todas las mentiras que cuenta El Mundo a diario. Y lo suscribo al 100%.

Por otro lado, mi amigo cae en un intento alucinante de mezclar el argumento ad populum y una falacia pura y dura, en el sentido de razonamiento erróneo. El hecho de que El País venda cada vez menos periódicos (como se puede ver en esta gráfica de hace unos meses, no es que El Mundo venda cada vez más, sino que no cae como sus competidores) echaría por tierra mi opinión de que la calidad del diario de Pedro J. desciende de forma directamente proporcional al número de mentiras y medias verdades que cuela en sus portadas.

Vamos a ver, yo entiendo que a uno le pueden gustar o no mi opinión sobre la calidad de su periódico favorito. Pero se ponga uno como se ponga, el número de ejemplares que venda otro periódico no desmejora para nada esa opinión. Sí lo haría un razonamiento argumentado sobre el motivo de mis críticas, como por ejemplo un estudio sobre la continuada mezcla de información y opininón de las portadas de El Mundo. Y el caso es que el que yo conozco no lo deja muy bien parado. Ni este otro caso. Ni este. En fin, sería interminable...

PS: lo del Stalinismo es para enmarcarlo

8 comentarios

Anónimo dijo el 27/2/07 8:47 a. m.

¿Cuándo aprendiste la palabra falacia, en jueves?

Lo del hombre de paja lo aprendiste realizando pajas mentales con tus compis del escolar y compañía que son foros de lo mas ilustratrativos.

Es curioso que siendo la base de tu crítica al Mundo, el pensar que su línea es mas de opinión que de la del Pais, luego te alimentes de fuentes y foros cuya línea editorial si que esta clara por donde va.

Por otro lado, no creo que te creas ni por asomo que El Pais tiene una línea aséptica en su trayectoria. Esto denotaría que tu percepción de la realidad es ya mas que preocupante.
Yo no tengo tanto tiempo para desmenuzar los titulares de El Pais pero es vox populi que este periódico ya no es el ejemplo que fue durante la transición.

Aunque así a vote pronto el reportaje que hizo sobre lo bueno que era de Juana y lo victima del amor que había sido, en la víspera del que el TS dictaminara sobre el caso, deja bien a las luces el "gran estilo periodístico" que va desflorando. Supongo que para ti esto es de diez.

Pero no nos distraigamos con palabrería zapateril (que te tiene imbuido), ¿me quieres explicar porqué El Pais lleva esta línea de pegarse la gran hostia? Porque no me negaras que hay una evidente perdida de confianza, los numeros no engañan.

Una cosa es tu opinión parcial y nada objetiva y otra la percepción que tiene la gente que a las claras mantiende e incrementa la confianza en El Mundo y se desangra en el caso del "panfleto oficialista".

No soy mucho de numeros pero ahí están, te gusten o no.

Saludetes

Anónimo dijo el 27/2/07 6:41 p. m.

Mi modesta opinión sobre El País es que es un periódico muy bueno... siempre y cuando el PSOE NO esté en el gobierno, porque entonces pasa a ser un muy buen Boletín Oficial del Idem (gobierno).

Eso sí. Sobre El Mundo mejor no hablo(*), que estoy comiendo.



(*) no en tiempos en los que el PP está en oposición, y mucho menos en tiempos en que está en el Gobierno.

O era al contrario...?




Gegroet, Koning.

Evaristo dijo el 28/2/07 12:03 a. m.

liberal (reformista frustado conservador), sólo te faltaba el ad hominem ;)

Vienes a decirme: "no te metas en sitios de progres que te enseñan lógica y eso no puede traer nada bueno". Parafraseándote: viva el liberalismo.

Vuelves a mezclar conceptos, pero esta vez al menos te entiendo mejor. Como comprenderás, que tú no tengas tiempo para razonar tu opinión y que intentes colar eso de "es vox populi" y "la percepción que tiene la gente" no me vale. Puedes intentar razonar por qué te parece que El País es "un panfleto", o intentar razonar por qué te parece mal mi opinión de que El Mundo está tirando su credibilidad por el agujero del ácido bórico. Te recuerdo que yo sustento mi afirmación con varios posts desarrollados con ejemplos abundantes que te he enlazado (hay más al final de este comentario), aparte del enlace permanente al blog del maestro Martínez Soler. Pero si tú no sustentas tu opinón con nada, se queda en eso: una opinión.

Porque tu ejemplo de De Juana... Un artículo en el que se habla de la esposa de una víctima de ETA ayudando a la madre del etarra durante su enfermedad antes de morir, no creo que le lave la cara a este último... más que a los ojos de tus fuentes. Además es ridículo: cualquiera que lea El País sabe que este periódico no le va a hacer campaña nunca a un terrorista.

Cosa que no se puede decir de tu periódico favorito. Me viene a la memoria el caso de Trashorras, con su foto en portada de El Mundo vestido de primera comunión, el gran editorial que le dedicó Pedro J (he aqui el hombre) y lo de que ayudaba a su abuela en las tareas del campo.

En cualquier caso está claro que sobre gustos no hay nada escrito y que cada cual es libre de leer el periódico que le dé la gana. Por supuesto. Lo que no quita para que en mi opinión El Mundo sea una mierda de periódico.

cov, ik ga akkoord met wat je hebt geschreven, maar dat blijft een geheim tussen ons ;)

Saludetes, groetjes...

Anónimo dijo el 28/2/07 8:59 a. m.

Ya veo porqué te gusta la rata azmizclera, porque te gusta escabullirte como ella entre la vegetación de los márgenes del rio.

LA PREGUNTA ES: ¿PORQUÉ EL PAIS ESTA PERDIENDO TANTOS LECTORES, PORQUÉ?
TE LO REPITO, CASI 200.000 EN LAS VENTAS DEL DOMINGO.(QUE ES CUANDO TO ER MUNDO COMPRA LA PRENSA)

Y porque los incrementa El Mundo?

Hablo de hechos, no de opiniones personales.

Dilo, si es muy sencillo :pooorqueeee...

Aunque si quiere acojerse al derecho de no contestar, como dice Bermúdez.

Anónimo dijo el 28/2/07 7:38 p. m.

JUASJUASJUASJUASJUAS :-) :-) :-)

Gij zijt ne goeie, gji ;-)!

Evaristo dijo el 1/3/07 8:33 p. m.

A ver liberal, si es que eres la leche... ¿y por qué iba yo a tener que responder a tus preguntas sobre un tema del que yo nunca escribo (ventas) si tú no respondes a las mías sobre los temas de los que sí escribo (mezcla de noticias y opinión, decir en el titular cosas que no son ciertas, utilizar un lenguaje capcioso)? ¿ventas de periódicos? ¿y a mí que más me da?

En cualquier caso, y como muestra de buena voluntad, te respondo:

El problema con el que me encuentro, es que los datos del OJD sobre los que El Mundo basa el artículo ese que te pone tan cachondo, no son públicos todavía. Y claro, El Mundo publica los datos a su manera (que me parece bien) y es un follón. Aquí puedes ver las página en la que acabarán publicándolos, con los datos de los últimos años de El País y El Mundo. Y el ABC de regalo.

El Mundo dice que su nuevo dato de difusión es 330.280 (viene de 314.591 el año anterior). El País viene de 453.602 y como El Mundo dice que cae 21.398, su nuevo dato es entonces 432.204.

Los datos del domingo anteriores se pueden ver pinchando en el enlace de anexo del periodo 2005: El Mundo dice que aumenta en 18.002, así que pasa de 423.193 a 441.195. El País tenía 851.159 y como El Mundo dice que pierde 91.487, se queda en 759.672.

Si tú de estos datos concluyes que es vox populi que El País ya no es "el ejemplo que fue durante la transición" o que "la percepción que tiene la gente" es que la confianza en El País "se desangra", pues qué quieres que te diga... Y no, El Mundo no ha pillado a El País ni está cerca de hacerlo. Va a ser que no.

Saludetes...

Evaristo dijo el 1/3/07 11:19 p. m.

Un apunte más: para que te hagas una idea, El Mundo vende los domingos, "QUE ES CUANDO TO ER MUNDO COMPRA LA PRENSA", aproximadamente los mismos periódicos que El País durante la semana.

Anónimo dijo el 17/9/11 1:17 p. m.

El Pais es un periodico supercapitalista con su suplemento progre lleno de consumo y pijerio snob. Ademas el formato es excesivamente grande por eso ElPais no es cool.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker