Cara yo gano, cruz tú pierdes
El problema de este país es que somos más listos que nadie. Cuando un delantero le toca las pelotas a un defensa a la espera de un córner, la lógica respuesta indignada de este último puede quizás confundir al árbitro, pero no nos engañemos: el delantero no ha hecho bien. Ya sé que miles de españoles opinan lo contrario (según cálculos de la Comunidad de Madrid son más de 2 millones), pero esa no es la manera de jugar al fútbol. Ni tampoco de defender tus ideas. Ni siquiera en el país de los agujeros bóricos, donde lo que importa no es la verdad, sino las apariencias. Y donde todos nos acordamos aún de los trucos que utilizábamos en las discusiones del patio del colegio:
- Si alguien acusa con palabras gruesas al Gobierno de algo que se presenta como alta traición y tú demuestras que no es así y que cuando cosas similares o peores ocurrieron en el pasado, nadie reaccionó de esta manera, estás recurriendo al "y tú más". Si además respondes con una contundencia similar a la empleada en la acusación: "te estás poniendo nervioso", "tranquilo, que te va a dar una úlcera".
- Si alguien realiza un juicio de intenciones cuya falsedad sea imposible de demostrar y sin aportar ninguna clase de prueba (el Gobierno ha negociado con la UE la OPA de Endesa a cambio de bajar las ayudas a España; Zapatero ha negociado con ETA la anexión de Navarra; Zapatero oculta algo del 11M; González era el señor X; ETA está detrás del 11M; etc.), la duda se convierte en certeza por arte de ácido bórico. Cualquier evento futuro que lo rebata será despachado con un "yo nunca dije que".
- Si una oposición se manifiesta contra las decisiones de un Gobierno, la culpa es de este último, que ha roto el consenso de la Transición. Si otra oposición se manifestaba contra las decisiones de otro Gobierno, eran unos pancarteros resentidos que ladraban su rencor por las esquinas.
- Si alguien no está de acuerdo con las decisiones de un Gobierno: "váyase señor González", "Zapatero ya no sirve, ya no vale". Si otro Gobierno tomaba decisiones con las que tú no estabas de acuerdo: "fue elegido y ahora les toca gobernar, espérate a las elecciones". Cuando perdió las elecciones: "Zapatero es un presidente por accidente, la SER manipuló a los electores".
- Si alguien defiende sus ideas con el disfraz de la equidistancia, es un moderado. Si tú defiendes las tuyas llamándolas por su nombre: "no eres imparcial", "sólo sabes seguir las directrices del partido", "beee, beee". Si le haces ver a tu interlocutor la injusticia de su prejuicio, este te responderá indefectiblemente "pero no te enfades".
- Si alguien pretende justicia y dignidad para las víctimas del terrorismo, es un patriota. Si tú pretendes que además haya, si no justicia, sí al menos dignidad para las víctimas del franquismo, eres un guerracivilista que quiere resucitar las rencillas del pasado.
- Si alguien insulta, acusa sin pruebas o calumnia a personas e instituciones, hace uso de su libertad de expresión. Si formulas una crítica, estás cercenando esa libertad de expresión. Si respondes con similares palabras: "estás recurriendo al insulto", "te has quedado sin argumentos". Si no dices nada: "tu silencio es muy clarificador".
Si tiro una moneda y sale cara, yo gano. Si sale cruz, tú pierdes.
9 comentarios
Menudas pedazo de verdades acabas de decir...
pero no te preocupes que enseguida aparecerá por aqui algún salvapatrias a ponernos las pilas a todos los que para sentirnos españoles no necesitamos meternos el palo de la bandera por el culo,para manifestarnos bien firmes siguiendo las consignas del ppartido gritando cuanto mas alto y mas burro mejor
Tu post es más de lo mismo... cara y cruz. Los españoles no os dais cuenta de a qué juegan vuestros políticos:
El PSOE es cara, el PP es cruz.
Salga cara o cruz, los españoles perdeis.
Un saludo.
Y vas a venir tú a salvarnos...
Anónimos 1 y 3, lo que no nos podíamos imaginar era que el "salvapatrias" iba a ser un extranjero XDDD
Anónimo 2, tu comentario me deja un tanto perplejo. Es una de esas afirmaciones que se pueden hacer en cualquier situación, pero no sé a qué cuento viene: este post va sobre la demagogia y los trucos retóricos típicos de las conversaciones sobre política en España. Tu comentario, tal y como está formulado, sí que es más de lo mismo.
Nota: he puesto ejemplos críticos con la derecha española porque yo soy de izquierdas y me suelo encontrar con argumentos de ese tipo cuando alguien debate conmigo, aunque no me cabe duda de que hay gente de izquierdas que también los utiliza. Allá cada cual.
Este post debería estudiarse en todos los colegios. Excelsísimo.
Pues no, lo que ha dicho anónimo 2 no se puede decir en cualquier situación, se puede decir sólo en la España actual, totalmente bipartidista...ver la paja en el ojo del contrario (en este caso PP) sí que es mas de lo mismo.
Es verdad lo que dice el artículo. Si hacemos justicia a las victimas del terrorismo, también a las victimas del franquismo, pero también a las de la republica, a y también a las de la guerra de cuba, y así hasta los romanos.
Una cosa es hacer justicia y otra hacer demagogia como dice el artículo.
A ver, el penúltimo anónimo: que noooo, que no cuela, que la equidistancia como argumento comodín es demasiado cansina. ¿Cuál es tu gran argumento? ¿que los dos grandes partidos son iguales? ¿Que se podría escribir un post como este con ejemplos críticos con el PSOE? Venga, pues escríbelo. O explícate. Mójate. Pon ejemplos concretos. Tira la puta moneda y a ver qué sale. Porque así, a pelo, tus frases hechas y tu postura por encima del bien y del mal a mí no me impresionan.
Si te parece, puedes empezar por mostrarme la viga esa que se supone que yo no he visto.
último anónimo, quizás deberías desarrollar tu comentario. Así, tal y como lo expones, parece que pones al mismo nivel a las víctimas de los romanos, que murieron hace 2000 años, y a las del franquismo, que muchas de ellas están vivas o tienen familia directa viva.
No te jode...
Evaristo que sí. Que sintonizo del todo con la entrada. Es un buen esfuerzo de sistematización de los trucos sofísticos de políticos mediocres y sus imitadores. Lo has "clavao". Como a ti, por cierto, me revientan las equidistancias.