jueves, marzo 01, 2007

En contra de la mayoría

Hace tres semanas, dos de cada tres encuestados aprobaba que no se hubiese concedido prisión atenuada al etarra Iñaki De Juana Chaos. Hoy el ministro del Interior ha decidido que el etarra cumpla los 17 meses que le quedan de condena en su casa (en régimen de segundo grado), bajo vigilancia policial. Hasta que se recupere seguirá como ahora en un hospital, pero en el País Vasco.

Es probablemente la primera medida que toma este Gobierno sin tener el respaldo de la mayoría de los ciudadanos. Un rechazo del 66% es mucho. Habrá que estar atentos a los próximos sondeos de opinión: ¿bajarán las notas de Rubalcaba y/o Zapatero que hasta ahora vienen aprobando siempre?

Es difícil comparar esta noticia con otros precedentes. Aunque Gobiernos anteriores ya concedieron medidas similares en el pasado, es verdad que es la primera vez que se concede a un preso en huelga de hambre. Por otro lado, en aquellas ocasiones los presos cumplían penas de decenas de años por asesinato o pertenencia a banda armada, mientras que en este caso a De Juana le quedan 17 meses de los 3 años a los que está condenado por amenazas no terroristas. Rubalcaba ha sido muy claro al decir que sin este último dato no habría tomado la decisión, avalada por cierto por la Audiencia Nacional. Aún así, tanto él como el presidente son conscientes de que esta medida no la comparte un alto porcentaje de la población.

Yo estoy con el otro 33%

Actualizado un rato más tarde: Más información (gracias cov)

Actualizado otro rato más tarde: La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, a la que por cierto De Juana dedicaba uno de los dos artículos por los que está condenado, ha defendido la medida esta noche en una entrevista con la Cadena SER. Gallizo ha mencionado un dato que me parece relevante: el golpista Antonio Tejero fue condenado a 30 años de los que acabó cumpliendo sólo 12 en la cárcel y 3 en tercer grado. Viene a cuento de la declaración de Esperanza Aguirre.

1 comentario

Anónimo dijo el 1/3/07 10:50 p. m.

Sobre Chaos los mejores comentarios/análisis que he leído son los del compañero Joseca: http://www.joseca.punto-rojo.org/

Perdona que haga proselitismo de los míos ;-), pero es que ES bueno.

PD: gracias por la visita y el comentario :-)

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker