miércoles, abril 25, 2007

Plumerómetro (21 de Febrero al 22 de Abril)

He preparado algunos gráficos con los datos de las portadas de los dos últimos meses en El País y El Mundo. Vuelvo a advertir que todavía se trata de resultados preliminares, mientras no disponga de una muestra realmente representativa. Se mantiene en cualquier caso la tendencia que ya indiqué en mis primeras impresiones: ambos diarios tienen una orientación política de similar magnitud, aunque de distinto signo, y El Mundo es claramente más subjetivo que El País, coincidiendo ambos en varios picos y caídas que se deben, muy probablemente, a la aparición de temas "candentes". Recordemos que entiendo por orientación las menciones positivas al Gobierno y negativas a la oposición por un lado, y negativas al gobierno y positivas a la oposición por otro, y que defino la subjetividad como la introducción en los titulares de palabras o expresiones que busquen generar una determinada opinión en el lector o simplemente sean falsos o no se correspondan con el cuerpo de la noticia.

Combinando ambos conceptos, obtenemos lo que denomino el Plumero, que vendría a ser algo así como una medida de la orientación política intencionada. En la siguiente gráfica vemos su distribución en las últimas semanas:



Un análisis más detallado nos ofrece otros resultados interesantes. Veamos la distribución de noticias por temas en cada diario:



Teniendo en cuenta que el estudio sólo recoge las 3 principales noticias de cada portada, las de El País contienen más noticias de Internacional y Otros (deportes, eventos culturales…) que las de El Mundo, mientras que las de éste último contienen más noticias sobre temas relacionados con el País Vasco (ETA, Batasuna, Navarra…) y el 11M que El País. En temas meramente políticos (elecciones, corrupción, etc.), económicos (la OPA o la CNMV) o relacionados con el Poder Judicial (tribunales Supremos o Constitucional, fundamentalmente) las diferencias entre ambos diarios no son significativas.

La siguiente gráfica representa la distribución de subjetividad por temas.



No es de extrañar entonces que El Mundo muestre una mayor subjetividad, si tenemos en cuenta que precisamente en los dos temas que más aparecen en sus portadas, es en los que más a menudo recurre a esta mala práctica periodística. De hecho, en las noticias sobre el Poder Judicial El País es más subjetivo que El Mundo, y en las de carácter económico ambos diarios lo son por igual. Pero sólo un 11% de todas las noticias de El Mundo tratan estos dos últimos temas, mientras que el País Vasco y el 11M ocupan un 55% de sus portadas.

Otro dato interesante, la distribución del Plumero a lo largo de los días de la semana:



El Mundo “descansa” los lunes, jueves y sábados, y se muestra especialmente activo los miércoles y viernes; El País “descansa” los lunes, jueves y domingos, mostrándose más activo los miércoles, viernes y sábados. Llama la atención (o no) el bajísimo perfil que muestra El País los domingos, día en que, con diferencia, vende más periódicos.

Los datos están disponibles en el enlace de la parte derecha del blog. Seguiremos informando...

3 comentarios

Anónimo dijo el 5/11/07 12:07 a. m.

superinteresante, bravo!!
ya sospechaba yo cosas parecidas de a quien se le nota más el plumero..

Anónimo dijo el 5/11/07 1:03 a. m.

enhorabuena por crear un estudio tan tonto y perder el tiempo. el plumero se te ve a ti, t e saldrias de las tablas esas que has pintado. no sé de que vale hacer tablas de excel si las magintudes y los valores los pones a capón de manera sujetiva.
sigue asi perdiendo el tiempo.
para eso dedicate a bajarte porno.

Prometeo dijo el 5/11/07 1:08 a. m.

Coñe, magnífica idea y magnífico trabajo de investigación!
La verdad es que es algo que se puede intuir, pero disponiendo de datos y observaciones documentadas... pues todo adquiere otra dimensión.
Ojalá alguien hiciese esto durante más tiempo.
Un saludo y gracias por compartirlo!

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker