lunes, mayo 21, 2007

Semantic Wars. El peperío contraataca

Hace unos meses escribí un post titulado Semantic Wars (sí, a veces se me va un poco la olla con los nombres, pero la idea no era del todo mala) en el que comentaba las curiosas batallas que se han librado en esta legislatura a cuenta del significado de algunas palabras: matrimonio, nación, paz...

En estos días le toca a la palabra diálogo. ¿Cede ante el terrorismo el que dialoga con la izquierda abertzale? ¿Qué significa dialogar? ¿Es hablar lo mismo que dialogar y dialogar lo mismo que pactar y pactar lo mismo que ceder? ¿Hablar es ceder? ¿Qué es la izquierda abertzale? ¿Es lo mismo reunirse a hablar con Batasuna que pactar con ETA? ¿Es ETA lo mismo que Batasuna y Batasuna lo mismo que la izquierda abertzale y ésta lo mismo que sus electores? ¿Juzgamos al Gobierno por sus actos en materia de lucha antiterrorista o por lo que imaginamos que se puede haber dicho en una reunión entre miembros del PSE y de Batasuna? Para algunos, la respuesta a todas estas preguntas es que depende de la confianza que les merezca el Gobierno. Es la ley del embudo según la cual Aznar sólo tomó contacto con el MLNV para comprobar si ETA quería o no dejar las armas, mientras que Zapatero ha pactado con los terroristas la rendición de España. Lo que hacía Aznar era dar valientes pasos hacia la paz, mientras que lo que hace Zapatero es traicionar a los muertos. Lo explica mejor Iñaki Gabilondo.

Desde hace 30 años hemos tenido todos muy claro que la solución al problema vasco pasaba por el abandono de las armas por parte de ETA y la completa integración de la denominada izquierda abertzale en la vida democrática. En mi opinión, es completamente irresponsable supeditar, como hacen algunos, la propia existencia de dicha ideología a la desaparición total de la banda terrorista a la que ellos prefieren llamar "brazo armado". Podemos impedirles acceder a las instituciones democráticas mientras no las respeten ni las asuman como propias, pero no podemos ignorar su papel fundamental en todas y cada una de las posibles opciones de resolver el conflicto vasco. Al fin y al cabo, son ellos quienes lo causan.

No me parece realista aspirar a detener a todos los miembros de ETA, para después dirigirse por primera vez a los más de cien mil simpatizantes con que cuenta y decirles que ya se pueden presentar a las elecciones cuando quieran. Y no creo que haya nadie que realmente lo piense, a no ser que esté confundiendo la realidad con sus deseos o que se trate de un candidato del PP a las próximas elecciones que crea que merece la pena hacer demagogia con este tema para obtener rédito electoral. Repito, todas las posibles soluciones pasan por haber consultado previamente a la izquierda abertzale. Con la que no se debe pactar nada, pero con la que se puede (y debe) hablar de todo.

Dicho todo lo cual, quiero resaltar que quienes piensen que estoy equivocado y que la vía policial es la única posible, están en su derecho. Pero al menos que dejen en paz a las palabras...

4 comentarios

Godofredo dijo el 22/5/07 6:32 p. m.

Brillante como siempre, Evaristo.

Small Blue Thing dijo el 23/5/07 12:56 p. m.

Pperío + paz + palabras... No. noooo. no.

animalpolítico dijo el 24/5/07 5:36 p. m.

Pues yo estoy contigo desde la primera palabra a la última.

Saludos

Anónimo dijo el 3/6/07 1:58 p. m.

A mí lo de la "valiente iniciativa" de Aznar con ETA siempre me ha recordado al gran Gila:

- Ring, ring... hola, ¿está la ETA?... que se ponga... (al público) no piensen que voy a dialogarles, ¿eh? que sólo voy a preguntarles una cosita... si, hola. ¿Es la ETA? vale... no, que llamaba sólo para preguntarles si se rinden... ¿Cómo que por qué? pues porque ya les vale, que ya llevan mucho tiempo matando... ah, que aún no han matado todo lo que tenían que matar... ya... ¿Y para cuándo va a ser eso?... que no lo saben... pues vaya... ¿Y lo de los presos?...ya, que siga acercándolos... no, no hace falta que hagan un comunicado, ya daré yo el recado a los ciudadanos... si, no se preocupen, que colará... hale, recuerdos a la familia y hasta la próxima... adios, adios.

Y no olvidemos que este individuo también ganó las elecciones en gran parte gracias a un atentado.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker