jueves, agosto 23, 2007

Los problemas de los españoles

En anteriores posts he mencionado los barómetros del CIS y el uso que de ellos se suele hacer en el ámbito político. Me refiero en este caso a las preguntas sobre los problemas que existen en España y los que afectan personalmente al encuestado. Los políticos suelen utilizar sus resultados indistintamente para hablar, según les conviene, de “uno de los principales problemas de los españoles”. Me estoy refiriendo fundamentalmente al terrorismo de ETA, pero también a otros problemas como la inmigración (al que Wonkapistas ha dedicado varios posts). Los medios de comunicación suelen ofrecer únicamente un resumen de los datos que el CIS proporciona tras cada barómetro, pero a mí me ha parecido más interesante recoger los datos de los problemas más relevantes en ambas categorías en los últimos 12 meses.





Como se puede comprobar, algunos de los problemas muestran valores muy dispares entre una categoría y otra, mientras otros presentan resultados más semejantes. Así mismo, algunos de los problemas son más sensibles a acontecimientos de la actualidad: oleada de cayucos en el verano pasado, bomba de ETA, finalización de la tregua...

La media de los datos de estos últimos 12 meses nos permite, en mi opinión, hacernos una idea más clara acerca de los principales problemas de los españoles. ¿Cuáles les afectan más a ellos y cuáles salen más en los telediarios? ¿Qué preocupa realmente a los españoles en su vida diaria y de qué hablan los políticos? Sobre todo algunos politicos...

2 comentarios

Eduardo dijo el 28/8/07 2:48 p. m.

No hace falta creo poner un gráfico de la proporción de cobertura mediática de cada "problema".

Es lo que conlleva vivir en la era de la información.

Fet dijo el 20/9/07 1:00 a. m.

Im-presionante. Pa variar.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker