miércoles, septiembre 26, 2007

Así llevan 3 años

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, denunció hoy que la partida destinada a indemnizaciones y compensaciones a víctimas del terrorismo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 experimenta una caída del 20,9 por ciento respecto a lo presupuestado para este año y se preguntó si esta variación "es una exigencia de los terroristas".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente 'popular' vinculó este descenso presupuestario con el fracasado proceso de paz y criticó que se pueda "negociar" con ETA y se siga "humillando a las víctimas permanentemente", también con el proyecto de ley de Presupuestos. En este punto, advirtió de que a la banda terrorista "no se la puede callar con dinero" como demuestra el atentado perpetrado esta noche en Zarautz.

Acierta Zaplana en el hecho de que, desde 2006, se viene presupuestando menos dinero para la partida destinada a indemnizar y compensar a las víctimas del terrorismo: en 2006 se presupuestaron 25 millones de euros, de los cuales solo tuvieron que gastarse 9, lo que hizo revisar a la baja la previsión de gastos para el año siguiente: en 2007 solo fueron 18 los millones de euros presupuestados, de los cuales, hasta la fecha –prácticamente nos encontramos en el antepenúltimo mes del año- sólo se han tenido que gastar seis.

Siguiendo esta progresión decreciente, para 2008 apenas habría presupuestados 14 millones de euros. ¿Llevaría Zapatero tres años dando progresivamente la espalda a las víctimas? Nada más lejos de la realidad. En efecto, el manifiesto y claro descenso en el número de atentados con víctimas –algo indiscutible para todos- ha permitido revisar a la baja la cuantía total de las indemnizaciones, lo que no quiere decir que la ayuda que cada víctima reciba haya disminuido en grado alguno.

Pero, además, la Ley prevé una ampliación de esta partida de indemnizaciones en caso de que se incrementaran los atentados durante el año presupuestado. De este modo, estas cantidades no serían fijas, sino que estarían en función de las imprevisibles contingencias.

Para mear y no echar gota. Y lo peor es que hay millones de personas que hacen todo lo posible por quedarse sólo con el titular ("El Gobierno reduce la ayuda a víctimas del terrorismo por exigencia de ETA") y, en caso de enterarse del resto, evitan por todos los medios que la realidad mitigue de alguna forma ese permanente estado de cabreo en el que llevan desde el 14 de Marzo de 2004.

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker