sábado, septiembre 22, 2007

La segunda guerra del fútbol

No suelo ver partidos de fútbol. Primero porque el canal internacional no los retransmite, y segundo porque tengo bastante con ver los partidos importantes de la selección y algún que otro Madrid-Barça. Tampoco sé quién tiene razón en la polémica entre Sogecable (PRISA) y Mediapro, a la que Felipe González se refirió el otro día como la "segunda guerra del fútbol". Hombre, Felipe, desde mi respeto y admiración: menos lobos. En la primera de estas "guerras" el Gobierno de Aznar aprovechó el poder que le daban las recientes privatizaciones de empresas públicas para formar un monopolio mediático, no dudando en apostar incluso por meter en la cárcel al presidente del mayor grupo de comunicación del país. En esta segunda, se trataría (de ser ciertas las acusaciones que venimos oyendo) de un trato de favor por parte del actual Gobierno a un grupo emergente.

Todavía no he conseguido que me expliquen de verdad de qué va todo esto. No me refiero a que cada uno de los medios intente recabar el apoyo de sus lectores/espectadores, sino que realmente expongan los argumentos por los que creen tener razón. Si además lo hacen sin recurrir a eso tan manido de "los amigos del presidente", mejor que mejor. Y me estoy refiriendo a ambas partes.

A lo que sí que no estoy dispuesto es a tragarme los titulares tendenciosos made in Pedro J. con que nos están obsequiando en los últimos días. Ni quiero que mezclen opinión con información (si siguen con esta racha mandan sus resultados del plumerómetro al garete), ni quiero que le den caña o no al Gobierno en función de no sé qué del fútbol, en vez de en función de si el Gobierno se la merece o no.

Por todo lo anterior, realizo mi advertencia pública a las partes implicadas:

A Zapatero: critiqué a Aznar por querer montar un imperio mediático afín al Gobierno y te criticaré a tí si te dedicas a hacer lo mismo. Me gusta más el baloncesto que el pádel, pero en este caso me parecen igual de inapropiados.

A PRISA: critico a El Mundo, La Razón o La Cope por tratar a sus lectores y oyentes como borregos, y no pienso aceptar que desde vuestros medios se haga los mismo. Ni fuego amigo ni gaitas.

A Mediapro: no veo la Sexta, pero sí tengo pensado darle una oportunidad a Público y soy asiduo del blog de su director. No caigáis en el error de pensar que por ello voy a seguiros en una guerra que ni me va ni me viene.

Actualizado un rato más tarde. Las palabras de González sobre el "fuego amigo" en esta "segunda guerra" del fútbol se pueden entender como un toque de atención al Gobierno, por beneficiar supuestamente a Mediapro en detrimento de PRISA, o a la propia PRISA, por sus ataques de los últimos tiempos (véase el tono de las últimas entrevistas al presidente) y especialmente de los últimos días. Para el País no hay duda de que el ex-presidente se refería sólo a la primera opción. Animal Político opina que se refería a la segunda. ¿Hablaba quizás de las dos?

2 comentarios

animalpolítico dijo el 23/9/07 12:56 p. m.

La verdad es que yo no tuve duda alguna al oir a González. Ni se me pasó por la cabeza la otra opción hasta que lo vi así reflejado en El País y en la SER. Por muy fría que sea la relación entre González y Zapatero (y no creo que sea fría), González es un personaje central del PSOE y le ha de preocupar más la victoria electoral que la cuenta de resultados de PRISA.

O estamos todos locos.

Evaristo dijo el 23/9/07 1:19 p. m.

A mi me parece que quiso más actuar de mediador, y por tanto dar el toque de atención a ambos bandos, que tomar parte por uno de los dos. Pero claro, a menos que se explique va a ser difícil saberlo, y PRISA ya ha dado por sentada una de las posibles explicaciones.

Arsenio Escolar (20 Minutos) también se hace la misma pregunta sobre el significado de las palabras de González.

Atentos a las próximas semanas...

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker