jueves, septiembre 13, 2007

¿Por qué cuesta tanto hacer lo que es justo?

¿Qué os viene a la cabeza al leer estas frases?

Las madres de la Plaza de Mayo merecen ser escuchadas
Debe hacerse justicia con los desaparecidos en las dictaduras de Latinoamérica
Los crímenes de Lesa Humanidad no prescriben

Seguro que un 99% de vosotros coincidís con ellas.

¿Y qué opináis de esta otra?
La sociedad española debe proceder al reconocimiento moral de todas las víctimas de la Guerra Civil, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista

Aquí es donde, por alguna oscura razón, seguro que no hay un 99% que esté de acuerdo. Y es curioso, porque es precisamente lo que aprobó el Congreso de los Diputados por unanimidad el 20 de Noviembre (precisamente ese día) de 2002.

¿Por qué cuesta tanto hacer lo que es justo? ¿Por qué hay gente que encuentra mil y una razones para no hacer lo que nos parece tan obvio que hagan en otros países?

Más información aquí y aquí

1 comentario

Eduardo dijo el 16/9/07 10:40 p. m.

Siempre digo lo mismo: deberíamos aprender del ejemplo de Alemania (no es por hacer la típica comparación con el extranjero.)

En España, por alguna razón, se ha tendido por la opción de "olvidar todo lo que ocurrió y vamos a llevarnos bien" (me refiero tanto a la guerra como la dictadura). Esta postura no sólo ha sido defendida por el PP, muchísima gente te dice eso por la calle. Con todo el mundo con quien he hablado de la famosa "Memoria Histórica", se mostraban más o menos opuestos.

En cambio, en Alemania se ha seguido una vía muy distinta con el nazismo y la 2GM. Con la mayoría de la gente que hablas, si se te ocurre sacar el tema del nazismo o de la 2GM, ves como enseguida bajan la cabeza y se ponen rojos; reconocen sus errores de forma sorprendentemente directa, aunque en casi todos los casos ni siquiera participaron en lo que ocurrió, es casi cortante, y sobretodo no piensan en echar culpas a otros. Están concienciadísimos de ello, de lo que "hicieron" (según ellos).

En España deberíamos empezar "todos" por reconocer lo que se hizo en un lado y otro sin distinciones y de una vez quitarnos el demonio de la dictadura de encima, que no sigue siendo más que heridas abiertas por todas partes...

Y es que la historia se repite al fin y al cabo, y si no la recordamos, se volverá a repetir.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker