lunes, diciembre 10, 2007

¿Empate técnico?

En un alarde de egocentrismo bloguero sin precedentes, voy a citarme a mí mismo:

en el barómetro del CIS de Octubre el PSOE obtiene un 37,4% de intención de voto más simpatía, mientras que el PP se queda en un 24,7%. En Octubre de 2003 el PP obtenía un 30,3% y el PSOE un 28,3%. 13 puntos de ventaja del PSOE ahora frente a los dos del PP de hace 4 años. ¿Empate técnico?

Y es que ya sé que alguno dirá que eso lo hacen todos los medios, pero si uno lee determinada prensa da la sensación de que, de cara a las próximas elecciones de 2008, las encuestas reflejan un empate técnico sin precedentes. Más aún, esa misma prensa auguraba una cómoda mayoría absoluta para el PP en 2004.

Pues resulta que, mirando las encuestas, ni es cierta una cosa, ni lo era la otra. Al menos no las encuestas del CIS, que si alguien quiere acusar de partidistas, tendrá que estar conmigo en que lo serían tanto en 2007 (gobernando el PSOE) como en 2003 (gobernando el PP). Como entiendo que con los números no se ve tan claro, lo pongo en un gráfico para que no haya dudas.



Y no, las calificaciones a los líderes políticos de entonces y ahora tampoco permiten extraer nada parecido a aquella cómoda mayoría absoluta ni a este empate técnico.





¿Soy yo o a la campana de Gauss de la oposición del PP en 2007 le pasa algo raro?

Actualizado un rato más tarde: Al parecer el PP adelanta hoy los resultados de un sondeo según el cual aventajaría al PSOE en más de dos puntos. Vamos, que ya ni siquiera se habla de empate técnico sino que directamente es una victoria del PP. Pues que me lo expliquen...

4 comentarios

Becario en Moncloa dijo el 10/12/07 1:02 p. m.

Muy interesante.
Sin embargo, es curioso que una situación de empate técnico resulte más beneficiosa para los socialistas, porque el 'miedo a la derecha' es uno de los principales factores movilizadores de los votantes de izquierda...
De momento, sin embargo, yo me tomaría los resultados con cautela... Aun quedan 3 meses para las elecciones, y muchos ciudadanos aún no han decidido su voto. Tendremos que seguir atentos a las encuestas que vayan saliendo para ver si esta tendencia se mantiene y se confirma el 9 de marzo.
¡Un saludo!

animalpolítico dijo el 10/12/07 1:05 p. m.

Aunque opino como tú, es decir, creo que la distancia entre ambos es más clara de lo que se vende, por otro lado también estoy de acuerdo con quien me ha precedido comentando en que al PSOE le viene bien que haya temor a que el PP pueda ganar. Si se da la batalla por ganada y la participación es baja el PP aumenta considerablemente sus opciones.

Un saludo

Evaristo dijo el 10/12/07 1:29 p. m.

Tenéis toda la razón los dos. Quizás por eso no se oyen demasiadas voces apuntando esto que yo señalo hoy. Al PP claramente no le interesa que se note que en 2004 no lo tenía tan ganado como decían (y por tanto el 14M no hubo un vuelco electoral tan grande), y al PSOE como decís no le interesa que parezca que ya está todo ganado, porque desmotiva al electorado de izquierdas, más proclive a quedarse en casa.

De hecho ni siquiera a la vista de estas cifras se me ocurre a mí pensar que esté todo ganado. Ni mucho menos. Aparte de que habría luego que ver con quién le tocaba a cada cual coaligarse. Lo que pasa es que la desfachatez de determinada prensa me puede...

¡Saludos!

Evaristo dijo el 10/12/07 1:34 p. m.

Por cierto, he corregido un tanto los datos, ya que había cometido un error al sumar la intención de voto y la simpatía. Aun así, siguen siendo claramente mejores ahora para el PSOE que en 2003 para el PP, cuando se suponía que iban a revalidar la mayoría absoluta.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker