sábado, diciembre 15, 2007

Qué caro está todo



Virgen santa. Madre del amor hermoso. ¡Más del doble! ¡Y quieren que cenemos conejo en Navidad! ¡Qué barbaridad!

Pero... espera... si los alimentos suben un 6,3% y es el mayor aumento en seis años... ¿cuánto habían subido entonces, cuando gobernaba el PP y Aznar y Rato dirigían con acierto los designios económicos del país? ¿Cómo? ¡Un 10,6%! ¿Tanto? ¿Y qué decía hace seis años El Mundo?

La inflación sube al 4,2%, la cota más alta desde que el PP llegó al poder
¿Pero cuánto subieron los salarios entonces? ¿Qué? ¡El 3,4%! ¿Sólo? ¡Pero eso quiere decir que los alimentos habían subido el triple que los salarios! ¿Qué decían de eso en El Mundo?
En cuanto a los salarios pactados en convenio, están creciendo en torno al 3,4%, si bien este año se han generalizado las cláusulas de garantía tras la desviación registrada el año pasado. Incorporando las seis décimas en concepto de atrasos que se han pagado este año, las nóminas estarían creciendo un 4%.
Bueno, pero imagino que Pedro J. sí les pondría en su sitio, ¿no? ¿qué dijo en su editorial?
Con una tasa interanual del 4,2%, la inflación ha alcanzado en mayo su cota más alta desde diciembre de 1995, antes de la llegada de José María Aznar a la Presidencia del Gobierno. No es un dudoso privilegio de España, que comparte el problema con casi todos los demás países de la Unión Europea, y sin duda deberá compartir con ellos las soluciones (...)

Pero para el conjunto de Europa la situación actual no es tan angustiosa como lo sería si el rebrote naciese de excesos de demanda o de desequilibrios estructurales. Y no es ése el caso: la energía -petróleo más caro que pagamos en dólares también más caros- y los alimentos son, casi exclusivamente, los culpables. Los carburantes no se han abaratado, pese al menor crecimiento de EEUU, porque el euro está muy débil y porque hay dudas sobre el suministro iraquí. Y, tras las crisis del ganado vacuno, ha sido el mal tiempo en toda Europa el que ha disparado el coste de la alimentación

O sea, que los salarios no se veían tan perjudicados gracias a la generalizada aplicación de las cláusulas de garantía, y la culpa la tenían fundamentalmente el petróleo, la situación en Irak, las vacas locas y el mal tiempo. ¿Y qué es lo que dice hoy Pedro J. en su editorial?
Todo indica que, como dice el viejo dicho popular, el Gobierno se ha sacado un conejo de la chistera para distraer la atención de los ciudadanos sobre las verdaderas causas y consecuencias del fuerte incremento de los alimentos, que han subido en los últimos 12 meses un 6,3% mientras que los salarios pactados en convenio crecían solamente un 2,8%.

Pese a que Zapatero insistió ayer en que ni los trabajadores ni los pensionistas van a perder poder adquisitivo, la realidad es la contraria porque existen millones de asalariados que no disfrutan de cláusulas de revisión.

Actualizado un rato más tarde. El IPC ha subido 5 veces en esta legislatura por encima del 4%. En la legislatura anterior, la de la despensa llena, lo hizo 7 veces, llegando incluso a duplicar varios años las previsiones del Gobierno. Ni una sola vez El Mundo publicó entonces un titular en portada que no se limitase a dar el dato del IPC, sin realizar comparaciones demagógicas como esta de hoy. Para que nos hagamos una idea, habría bastado con que comparasen las subidas de casi el 20% del precio de la vivienda con las de los salarios. Y ya puestos a hacer comparaciones: no creo que nadie emigre porque el pavo esté muy caro este año, pero puedo asegurar que no soy el único que ha tenido que dejar el país para poder comprarse una casa.

4 comentarios

Small Blue Thing dijo el 17/12/07 2:05 p. m.

Que les den mucho por saco. ¡Haganse vegetarianos y verán qué ahorro!

Cansinez, ya, hoyga.

Anónimo dijo el 17/12/07 5:21 p. m.

Muy bueno, mi Rey

Anónimo dijo el 17/12/07 9:27 p. m.

Es usted más grande que el Gran Pepino, hoyga.
Oño, Blue. Como no tengas una huerta esta la hierba a cojón de mico, también.

Anónimo dijo el 27/12/07 11:48 a. m.

Buenísimo. Se supera usted a diario. ¿será por el estado civil recién estrenado?

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker