lunes, enero 07, 2008

Ellos no se quedan en casa



He preparado un gráfico que muestra el porcentaje de votos de los partidos nacionales de iquierdas (PSOE+IU), el del partido nacional de derechas (PP) y la abstención de las últimas 4 elecciones generales en España. Se me ocurren varias consideraciones:

En 2004, incluso tras la conmoción del 11M, no fue a votar tantísima gente. Hubo una abstención similar a la de 1993 o 1996. De hecho fue un poco mayor.

Cuando vota más del 75% del electorado, más del 35% vota izquierda y menos del 30% vota derecha. El resto, menos del 8%, vota distintas opciones nacionalistas.

El voto de derechas es mucho más estable que el de izquierdas, y no parece verse afectado por la participación. La derecha no se queda en casa. El voto de izquierdas parece estar fuertemente relacionado con la participación: a mayor abstención, menor voto de izquierdas.

El Partido Popular ha esgrimido estos años con ocasión de varios referendums (esto no se escribe así casi seguro, pero yo de latín ni idea) la crítica de que había más gente que se abstenía de la que votaba a favor de la opción defendida por el Gobierno. Sé que no es el mismo caso, pero no deja de resultar irónico que 2000 fuese la única ocasión en que hubo más abstenciones que votos directos al partido más votado.

Por último, y sin ánimo de entrar a valorar los asuntos más controvertidos detrás de cada una de esas convocatorias electorales (casos de corrupción, GAL, 11M...), a la vista del gráfico parece un tanto rocambolesco tachar los resultados electorales de 2004 de "vuelco" o "anomalía". Joder, para resutado anómalo el de 2000, ¿no?

Actualizado un pelín más tarde. En cualquier caso, basándome en estos datos y en que yo lo valgo, voy a arriesgar realizando una predicción. El día 9 de Marzo, si la participación a las 18:00 supera el 61%, ganará el PSOE. Si es menor del 57%, ganará el PP. Si está en medio, será una noche larga. Atentos.

4 comentarios

animalpolítico dijo el 7/1/08 7:50 p. m.

Estupendo el gráfico.

Yo me temo algo como lo que dices. Espero que nos decidamos a votar. Si no, tendremos la sonrisa de Zaplana en las pantallas de TV.

Anónimo dijo el 7/1/08 11:53 p. m.

OT: Hola, Rey, soy uno de los afortunados que disfruta de tus RSSs de viñetas, y quería avisarte de que desde el día 1, la de El Mundo se ha descuajaringado (ahora publican en diario/opinion/humor en vez de en fecha/opinion/humor).

Si además de arreglarla incluyes en ellas al genial J. M. Nieto (que acaban de incorporar en la nueva edición de Castilla la Mancha) me demostrarás que además de Rey de la Baraja eres Rey Mago ;)

Feliz año, majo!

Evaristo dijo el 8/1/08 12:13 a. m.

Gracias animalpolítico. Bueno, es lo que tiene la democracia y la "pureza de la izquierda". Yo es que a algunos puristas que se quedan en casa porque ni PSOE ni IU les parecen suficientemente de izquierdas de verdad que no les entiendo...

Anónimo, gracias por avisar. Ya está arreglado. Lo de añadir a J.M. Nieto no parece así a bote pronto tan fácil porque el nombre de la imagen es un número que me temo cambiará cada vez. Tengo que investigarlo y a ver si encuentro una forma.

Saludos!

Anónimo dijo el 8/1/08 10:16 a. m.

Joder, qué rapidez, así da gusto!. Muchas gracias, buen hombre! (y no te preocupes por el Nieto, al menos lo pillo en 20 minutos).

Por ir un poco al ontopic: yo creo que lo anómalo fue realmente 2004. 2000 marca la tendencia de hartazgo de la clase política que hace lo que le sale de ahí una vez que están en sus silloncitos, mientras que 2004 se convirtió, tras tanta batalla, en "yo voto para quitar a esos del poder, aunque sea con la nariz tapada".

Hay síntomas otra vez del efecto 2000. Lo sé porque a mí me pasa. Así que más le vale a ZP dejarse de tonterías tipo canon, porque la cosa va a estar bastante ajustadita y cabrear a su electorado y a sus bases no es la mejor idea en estos momentos.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker