sábado, enero 19, 2008

Los jueces y los políticos

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, ha anunciado hoy en Burgos la intención del PP de incluir en su programa electoral que la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quede en manos de los jueces (...) Astarloa ha insistido en su intención de que "el Consejo General del Poder Judicial dejen de elegirlo los políticos y que lo elijan los propios jueces, para que se acabe esta historia de las cuotas de los unos y de los otros".
Claro. Por supuesto. O sea que después de haber bloqueado la elección del CGPJ durante dos años, ahora el PP nos ofrece la solución perfecta para el problema que ellos mismos han creado. Primero se traslada a la opinión pública que los políticos (sin concretar, claro) no son capaces de ponerse de acuerdo en este tema, y luego se ofrece la que, para muchos ciudadanos que no se paren demasiado a pensar, parece la solución más imparcial: que lo elijan los propios jueces. Claro. Qué listos. Y a eso que dice la constitución de que "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado", le añadimos "excepto el judicial, que emana de los propios jueces". No hombre, no. Para empezar, "los políticos" no eligen nada. Son "los diputados" en el parlamento, a los que a su vez hemos elegido nosotros. No es la solución ideal, pero algo es algo. Y además no eligen a todos los miembros del CGPJ, sino a parte. "Los jueces" ya eligen a la otra parte.

Que no es que yo quiera pensar mal, estoy seguro de que el PP no propone esto porque sabe que los jueces son mayoritariamente afines a su ideología (APM, la asociación de jueces conservadores tiene más del doble de afiliados que Jueces para la Democracia, de tendencia progresista). Qué va.

Que lo elijan los propios jueces. No te jode. ¿El del caso Bono también? ¿Y el que retira la custodia de su hija a una madre por ser lesbiana? ¿Y la que paraliza una boda gay porque opina que la ley es anticonstitucional? ¿Y el que la secunda y paraliza otras tres? ¿Y el que manda a la Guardia Civil a interrogar a mujeres que han abortado en una clínica sin saber todavía si en la clínica se ha cometido alguna irregularidad?

Pues va a ser que no. Gracias Astarloa, pero casi que prefiero que, a falta de poder elegirles directamente, los sigan eligiendo al menos en el parlamento. Al fin y al cabo a esos sí que los puedo echar yo si no me gusta lo que hacen.

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker