miércoles, enero 16, 2008

Sólo os darán explicaciones a vosotros

"Sólo daremos explicaciones a los españoles". Hombre, lo que es yo, ni les pido ni espero ninguna explicación sobre quién va o deja de ir en sus listas. Sobre otras cosas de cuando gobernaban me habría encantado que diesen más de una explicación, pero sobre sus listas, por mí como si ponen a Norma Duval de número dos por Madrid. A mi modo de ver, la frase debería ser "sólo daremos explicaciones a los votantes del PP". Lo cual no deja de ser lógico, por otra parte.

Digo todo esto porque creo que ahí está la madre del cordero. Sin entrar en polémicas, ¿de qué va todo esto?

  • El Partido Popular perdió las pasadas elecciones generales. El candidato, elegido directamente por Aznar, era el número dos de su Gobierno, y presentaba un programa claramente continuista.
  • Mariano Rajoy decidió mantener la cúpula directiva del PP tras la derrota. Acebes (secretario general del partido), Zaplana (portavoz del Grupo Parlamentario), Astarloa, Martínez Pujalte, Ana Pastor, Arias Cañete...
  • Durante cuatro años, el PP ha seguido la estrategia de oposición que ha definido esta cúpula directiva, caracterizada, entre otras cosas, por apoyar las teorías conspirativas del 11M, criticar la política antiterrorista del Gobierno, atacar la reforma del estatuto catalán, mantener la actual composición (favorable al PP) del poder judicial, secundar las críticas de las organizaciones ultracatólicas y recuperar el clima de crispación política que se vivió durante la última legislatura del PSOE en los años noventa. Sólo en los últimos meses de precampaña se ha iniciado una estrategia más moderada, con críticas sobre la situación económica o a las medidas fiscales y sociales del Gobierno.
  • A la hora de presentar sus listas al Congreso para los próximos 4 años, Mariano Rajoy tenía una segunda oportunidad de renovar el partido, pero ha decidido no hacerlo, y vuelve a incluir en las listas (en puestos preferentes, cuando no en cabeza), a Acebes, Zaplana, Astarloa, Martínez Pujalte... incluso ha vuelto a llamar a Federico Trillo.
  • Las voces del partido que tradicionalmente se relacionaban con el "centro", o la política más "moderada", tales como Rodrigo Rato, Josep Piqué o Gallardón, quedan fuera, ya sea por voluntad propia, o por decisión directa y consciente de la rama más conservadora del partido.

¿Y ante quién responde Mariano Rajoy de todas y cada una de esas decisiones? ¿Ante los periodistas? ¿Ante los votantes socialistas? ¿Ante Jose María Aznar? No. Mariano Rajoy responde ante sus votantes, los votantes del PP. Son ellos los que deben decidir si les parece que este PP es el que mejor encaja con sus valores y su forma de entender la política y la convivencia democrática en España. Son ellos los que deben decidir si esta forma de hacer oposición y estos candidatos son los correctos o si se podía haber hecho de otra manera.

De forma que sí, estimado votante del PP, está en tus manos. Ahora bien, no vale hacerse el despistao. Si votas al PP votas a este PP, no a un PP imaginario, idílico, de centro, sobre el papel de un programa electoral, con un candidato a quien todas las madres querrían tener como yerno (esto es irónico señora, no se asuste, ese señor de la barba no se acercará a su hija). Y es ahora cuando hay que recordar que Acebes es el de "la prioridad en la investigación es la banda que lleva 30 años matando y 900 muertos" y "ningún responsable policial me ha comunicado que haya una preferencia por Al Qaeda" el sábado 13 de Marzo de 2004 a las 14:30; Zaplana es ese señor de la sonrisa de vendedor de coches de segunda mano que leía el periódico durante la comparecencia de Pilar Manjón ante la comisión parlamentaria del 11M ("¿de qué se ríen sus señorías?"); Astarloa, que era el secretario de Estado de Seguridad durante el 11M, es el de "Acebes dijo el 11M lo que yo le conté"; Martínez Pujalte no es un personaje de El Jueves, sino ese diputado que monta bulla en el Congreso y se reía tanto en la comisión parlamentaria del 11M ("¿de qué se ríen sus señorías?"); por supuesto, Rajoy es el de la "convicción moral" de que había sido ETA en la portada de El Mundo el 13 de Marzo de 2004. Y Federico Trillo, que ya traía sus mentiras de antes, es el ministro que no dimitió por la chapuza con los cadáveres del Yakolev y ahora va de número uno por Alicante para que no haya forma de que lo dimitan los ciudadanos.

Curiosidad: entre los candidatos del PP que he mencionado hay al menos tres miembros del Opus Dei y un Legionario de Cristo. El candidato a la presidencia no se sabe bien lo que es, pero lo de tomar decisiones difíciles lo suele dejar para el último minuto. Hasta ahora le ha valido la excusa de que es gallego. Y tú, votante del PP, ¿qué opinas?

2 comentarios

animalpolítico dijo el 17/1/08 1:07 p. m.

Me parece un buen análisis.

No soy votante del PP, la verdad. Lo que veo es que hay un nicho de votantes muy centristas, simpatizantes de los modos y maneras de Gallardón, a los que pueden espantar. No serán dos o tres millones, seguramente. Pero trescientos mil votantes que se queden en casa asegurarán la victoria del PSOE.

Anónimo dijo el 17/1/08 1:11 p. m.

Leguina discrepa y deja la vida política

Podemos leer en su esclarecedor blog: “No he de ocultar – a la hora de la despedida- que hay muchas y relevantes políticas orgánicas y, sobre todo, públicas puestas en marcha por la actual dirección del PSOE con las que estoy en desacuerdo, pero eso no quiere decir que haya dejado de sentirme y de ser socialista. Lo soy y lo seguiré siendo. Tampoco he pensado ni por un momento en abandonar el Partido. Ahora bien, defiendo mi derecho a discrepar, es decir, que puedo argumentar contra las políticas de las que discrepo. Y no me vale – como argumento para intentar taparme la boca- eso de que “las críticas favorecen al PP”, pues es ése un pretexto miserable detrás del cual se ocultan la falta de ideas y la vocación de censor.”.

Lástima que personas serias y cabales como Joaquín Leguina abandonen la política, aunque siempre puede pasar como con los toreros… y algún día vuelvan por lo del “gusanillo”.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker