jueves, febrero 28, 2008

Participación

En esta gráfica podemos ver la participación en las últimas cuatro convocatorias de elecciones generales (datos del Ministerio del Interior) a las 14:00, las 18:00 y al cierre de los colegios electorales:



En esta otra, que ya publiqué hace unas semanas, podemos ver el voto de izquierdas (PSOE+IU), el de derechas (PP) y la abstención, en cada una de esas convocatorias:



Se me ocurren varias consideraciones, que tienen toda la pinta de llevarme a tomar una conclusión apresurada, pero qué le vamos a hacer:

1. Lo normal es superar el 40% de participación a las 14:00, el 60% a las 18:00 y el 75% a las 20:00. Lo normal es también que haya más votos de izquierdas que de derechas.

2. En 2000 no ocurrió lo normal, probablemente porque en esa ocasión el resultado que pronosticaban las encuestas no era tan incierto como en las otras, ya que se esperaba una clara victoria del PP. Al parecer, esto produjo una menor motivación en cierto electorado, fundamentalmente de izquierdas.

3. Cuando la participación es alta, hay más votos de izquierdas que de derechas.

4. La línea de participación parece seguir un ritmo similar en cada convocatoria, de forma que en las 5 primeras horas suele haber acudido al colegio electoral algo más del 50% de la gente, en las 4 siguientes horas acude algo menos del 30% (es la hora de la comida) y en las 2 últimas lo hace un 20%.

5. Luego... (aquí es donde me precipito, lo sé, it's just for fun), si una alta participación favorece a la izquierda, y si la participación suele seguir un ritmo similar cada vez, el próximo domingo 9 de Marzo bastará con estar atentos a la participación a las 14:00 para saber quién ganará. ¿Más de un 41% a esa hora? Pinta bien para la izquierda. ¿En torno al 35%? Está jodido. Lo mismo vale a las 18:00. ¿Más del 61%? Buenas noticias para la izquierda. ¿En torno al 55%? Habemus Mariano.

1 comentario

Testigo dijo el 1/3/08 3:00 a. m.

Análisis certero y preciso. Si dentro de 8 días, a las 2 de la tarde, la noticia es un 40 [o superior]... se acabó el actual Partido Popular: le habrá llegado la esperada renovación.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker