miércoles, marzo 12, 2008

Como el que oye llover

El mes pasado publiqué un mapa de la presunta corrupción en la Región de Murcia, con los casos en que algún alcalde, concejal o alto cargo de la administración regional está siendo investigado por prevaricación, delitos urbanísticos, tráfico de influencias...

He cruzado estos datos con los resultados de las elecciones generales en los municipios de la Región con más población. Esta gráfica muestra el aumento en porcentaje de votos del PP en estos municipios con respecto a las elecciones de 2004 [pinchando en la imagen se puede ver a mayor tamaño]. Evidentemente, no se incluyen los casos a nivel regional.



Como era de esperar, en Los Alcázares, donde hay un caso de presunta corrupción que afecta a un alcalde socialista (en rojo), el aumento de votos del PP ha sido bastante superior a la media: el segundo mejor de toda la Régión. Ahora bien, lo que ha ocurrido en Fortuna, Águilas, Fuente Álamo, Torre-Pacheco y el resto de municipios con casos en azul es, a mi modo de ver, inexplicable. Incluso en Totana ha subido más de un 3%.

Actualizado el día siguiente. En la Cadena SER han hecho algo parecido con municipios como Seseña, Andratx o Alhaurín el Grande.

4 comentarios

Jessica dijo el 12/3/08 6:40 p. m.

[alguienteníaquedecirlo]

A bote pronto, se me ocurre una conclusuión inmediata: que los votantes socialistas penalizan más los casos de corrupción que los votantes populares. Pero seguro que con eso no te descubro la sopa de ajo, precisamente.

[/alguienteníaquedecirlo]

Anónimo dijo el 12/3/08 11:32 p. m.

Menudas curradas te pegas tío. Enhorabuena.

Es acojonante el clientelismo que se puede llegar a generar con toda esta mierda. Apesta.

Evaristo dijo el 13/3/08 7:00 p. m.

jessica, bueno, en otros sitios no sé, pero en Murcia es imposible no llegar a esa conclusión. Algo parecido dijo tras las municipales de 2007 la candidata por el PSOE al ayuntamiento de Murcia, y por poco se la comen. En aquella ocasión ella apuntó sobre todo a que los votantes del PP entienden que la corrupción genera dinero.

aurë, hombre, esta vez sólo he tenido que bajarme los datos con el programa del Ministerio del Interior y compararlos con la lista de municipios con casos abiertos de corrupción. Y sí, apesta.

¡Saludos!

Anónimo dijo el 16/3/08 11:49 a. m.

Es lo mismo que tradicionalmente ha ocurrido con la movilización: aquello de la "izquierda exquisita" y la "derecha militante". Pues eso.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker