domingo, mayo 18, 2008

Radical

En el momento de escribir este post, Google devuelve 15.300 resultados en la búsqueda "laicismo radical", frente a los 468 de "catolicismo radical". El mundo al revés.

Según el DRAE, además de algo "perteneciente o relativo a la raíz" y otra serie de significados que no vienen al caso, radical es alguien "Extremoso, tajante, intransigente". Extremoso no sé, pero más tajante o intransigente que la iglesia Católica no creo que queden muchas organizaciones en pleno Siglo XXI. En cualquier caso, también dice el DRAE que radical es "Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático", refiriéndose a la corriente política que siguieron determinados partidos en Europa a finales del Siglo XIX. Esas reformas extremas consistían en:

Sufragio universal
Responsabilidad ministerial ante el parlamento
Servicio militar obligatorio y de corta duración (se referían aquí a que todo el mundo realizase el servicio militar, y no sólo el pueblo llano)
Separación Iglesia y Estado
Instrucción gratuita, obligatoria y laica
Impuesto a la renta
Liberalismo económico, aunque algunas fracciones eran partidarias de mayores derechos sociales a las clases trabajadores

De forma que sí, en mi opinión, y dependiendo del significado al que nos refiramos en cada caso, es posible hablar tanto de "catolicismo radical" como de "laicismo radical", aunque es importante resaltar que los valores que se promulgan en la segunda acepción no tienen nada que ver con la primera, sino más bien con la exigencia, imperiosa a finales del Siglo XIX, de realizar toda una serie de profundas reformas democráticas. Entre las que se hacía necesario incluir las de la separación Iglesia-Estado, o la educación libre, gratuita, obligatoria... y laica. Y lo verdaderamente increíble es que más de un siglo después hallamos alcanzado todas las demás, pero sigamos debatiendo sobre las reformas que tienen que ver con el amigo invisible de los católicos. Y que encima seamos nosotros los radicales.

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker