martes, julio 01, 2008

La preposición, el pronombre y las comillas

por. (Del lat. pro, infl. por per).
7. prep. Denota causa



que. (Del lat. quid).
1. pron. relat. Con esta sola forma conviene a los géneros masculino, femenino y neutro y a los números singular y plural. Con el artículo forma el relativo compuesto: el que, la que, los que, las que, lo que, que a diferencia de la sola forma que, posee variación de género y número y puede construirse en concordancia con el antecedente.



Actualizado un rato más tarde. Las dos noticias anteriores informan (de dos formas bien distintas) sobre una nota de prensa del PP en la que se condena la carga de la Ertzaintza contra unos pacíficos aficionados. El problema principal del primer titular, aparte de insinuar causalidad gratuitamente, es que convierte en hecho lo que en principio es sólo la opinión de alguien (el PP). El segundo titular es más cauto: no saca conclusiones apresuradas y entrecomilla las declaraciones para dejar claro que eso es lo que son. Bien, veamos un tercer punto de vista que puede ayudarnos a aclarar lo sucedido

En el centro de la capital guipuzcoana se registraron incidentes de escasa importancia cuando un grupo de aficionados cortó el tráfico a media noche y, según la Ertzaintza, acorraló a la Guardia Municipal. En el lugar se personaron efectivos de los antidisturbios, que realizaron una pequeña carga para disolver a los alborotadores. No hubo heridos ni detenidos en el transcurso de las celebraciones

4 comentarios

Anónimo dijo el 1/7/08 6:45 p. m.

Lo siento Evaristo, pero no entiendo tu post... qué es lo que quieres decir exactamente? Me he releido los titulares un par de veces y sigo sin ver la relación con las preposiciones. A lo mejor estoy un poco espeso hoy :-)

Evaristo dijo el 1/7/08 7:13 p. m.

Anónimo, es que hoy me he levantado críptico. A lo que me refiero es a que

La Ertzaintza cargó contra aficionados en San Sebastián por festejar el triunfo de España

no es, en mi opinión, lo mismo que

PP pide a Balza explicaciones por la "carga policial" contra los que "celebraban el triunfo de España" en San Sebastián

Para empezar porque el PP, que es el que hace las declaraciones sobre las que informan Libertad Digital y Europapress, no dice en ningún momento que la carga policial fuese pora celebrar el triunfo (que es una barbaridad, y es lo que dice el titular de LD), y para continuar porque, si la noticia es que el PP ha emitido una nota deprensa en la que dicen esto (su opinión), las comillas están para algo. Mira como dan la noticia en el Diario Vasco, por ejemplo.

Unknown dijo el 1/7/08 9:58 p. m.

Vale, ahora ya lo entiendo y además con tu actualización todavía más

(el anónimo de antes era yo, que no sé porqué el blogger no me reconocía mi identidad)

Evaristo dijo el 1/7/08 10:24 p. m.

Anda, si eras tú ;)

Pues sí, la verdad es que al contestarte antes me he puesto a buscar algo más, porque no me cuadraba eso de que sólo se conociese la versión del PP en este asunto, y he encontrado la otra página con la versión de la Ertzaintza. Ojo, no digo haya que creer necesariamente más a uno que a otro. Pero antes de sacar un titular tan capcioso, ya podían los de LD al menos haber contrastado la noticia.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker