jueves, julio 24, 2008

¿A quién se le ve más el plumero?

La semana pasada La Moqueta Verde publicó un interesante post basado en datos de la última encuesta post-electoral del CIS cruzados según la ideología política de los encuestados, en concreto los de las preguntas sobre los medios de comunicación que los españoles habían utilizado para seguir la información política y electoral durante la campaña.

He preparado algunos gráficos en los que se puede apreciar quizás con más claridad algo que ellos ya indicaban. Incluyo aquellos medios que disponen de al menos un 4% de espectadores, oyentes o lectores de alguno de los 5 grupos ideológicos (donde 1-2 es la extrema izquierda, 3-4 la izquierda, 5-6 el centro, 7-8 la derecha y 9-10 la extrema derecha). Evidentemente no todos los medios tienen el mismo nivel de audiencia, de forma que muestro los datos en porcentaje de cada grupo ideológico sobre el total de cada medio para facilitar la comparación de unos medios a otros.

En cada gráfica, los primeros medios de comunicación son los que tienen una mayor audiencia de izquierdas, y los últimos los que tienen una mayor audiencia de derechas. Se podría extrapolar que, en cada caso, es en realidad el propio medio el que tiene una línea editorial escorada a un lado o a otro, y que los ciudadanos se inclinan por los medios que les parecen más afines. En este sentido, y a modo de resumen, se podría establecer que aquellos medios con una audiencia de más del 60% de ideología 1-2 y 3-4 son claramente de izquierdas, mientras que aquellos con una audiencia de más del 60% de ideología 7-8 y 9-10 son claramente de derechas. El resto serían los medios con una mejor distribución de audiencia, lo que a su vez se podría extrapolar como una prueba de su mayor imparcialidad en las noticias políticas. Según esta metodología:


Cuatro y TV3 son claramente de izquierdas; Canal 9 y Telemadrid son claramente de derechas; Canal Sur y Antena 3 son moderadamente de izquierdas y derechas respectivamente; y Telecinco y sobre todo TVE1 están escrupulosamente distribuidos.


El País es claramente de izquierdas; La Verdad, El mundo y ABC son claramente de derechas; El Correo, La Vanguardia y El Periódico son moderadamente de izquierdas; y los periódicos gratuitos y la Voz de Galicia están escrupolosamente distribuidos.


Catalunya Radio y la Cadena Ser son claramente de izquierdas; Onda Cero es moderadamente de derechas; la Cadena Cope es claramente de derechas; y RNE R1 está escrupulosamente distribuida.

2 comentarios

Fet dijo el 25/7/08 1:20 a. m.

¿La Cope de derechas?

Anónimo dijo el 4/8/08 9:04 p. m.

Izquierda y derecha dentro del capitalismo neoliberal.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker