sábado, septiembre 27, 2008

La crisis retroactiva

Hace un par de meses escribí un post en el que ponía en duda las, en mi opinión, precipitadas conclusiones que algunos periodistas tomaban sobre la supuesta relación entre las cifras de divorcios y "la crisis". Josu Mezo ha publicado hace unos días un excelente artículo en el que incide en ese tirón de orejas a la prensa, a la que acusa de "demostrar una vez más una ligereza pasmosa para suponer relaciones de causa y efecto".

Y es que no escarmientan. Hoy publicaba El País una noticia titulada "Aguantar a mi ex por la hipoteca", en la que se afirma lo siguiente

La escalada del Euríbor y de los precios de la vivienda, el paro y, en definitiva, la crisis, han atado a muchas parejas a una letra mensual durante 20, 30 o 40 años. No pueden separarse aunque quieran.

Vamos a ver, ¿pero de qué estamos hablando? ¿De la crisis que estamos sufriendo desde hace unos meses y que precisamente parece tener como único efecto positivo que los precios de los pisos han dejado de subir, o de los desorbitados precios que estos alcanzaron en la última década? Ha subido el Euríbor, en efecto, pero ¿a qué viene relacionar "la crisis" con el problema de que la gente firmase hipotecas a 20, 30 o 40 años cuando todo iba supuestamente de maravilla? ¿O es que ahora vamos a meter en el saco de "la crisis" que ha empezado en 2008 un problema como el de la vivienda que en realidad se venía arrastrando desde hace 10 años? Venga ya, hombre. Si la gente debe una barbaridad de dinero al banco y su sueldo no le llega no es por culpa de la crisis, sino del enorme desfase que la burbuja inmobiliaria generó entre los precios de las viviendas y los salarios. No hay más que mirar lo que ha pasado en Estados Unidos para ver que la crisis no es la causa de ese problema, sino si acaso su consecuencia.

Ahora va a resultar que yo emigré de España hace 4 años "por la crisis".

Actualizado un rato después. O, como recuerda Rinzewind, just Don't buy stuff you cannot afford. Coño.

1 comentario

Anónimo dijo el 29/9/08 12:03 p. m.

Mercado libre! No a la intervención del Estado para salvarlo. Que se salven ellos solos. Mercado libre! Esto es capitalismo salvaje para los pobres y socialismo para los ricos, que siempre se quedan con lo mejor. Mercado libre!

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker