sábado, octubre 11, 2008

El pazguato socialcomunista

Hace algo menos de dos meses expresé mi sorpresa ante las opiniones vertidas en un artículo por el columnista murciano José Antonio Martínez-Abarca, según las cuales el futuro de Murcia, si lo hay, pasa por el ladrillo

Estoy aguardando tan tranquilamente este verano a que el socialcomunismo nos diga qué otro modelo que no sea el del ladrillo proponen ellos para que la Región de Murcia, no ya se desarrolle, sino simplemente sobreviva, y hasta de vez en cuando coma(...)

El modelo fracasado es por supuesto el agrario. El tercer mundo, en igualdad de condiciones arancelarias, es imbatible, en calidad y cantidad. Llegará un día en que los campesinos franceses tendrán que dedicarse mejor a poner bombas en los mcDonalds para protestar contra la globalización que elimina sus privilegios. Aquí no es diferente. Todavía leo a algún pazguato hablar completamente en serio de la pérdida de "la huerta de Europa" en favor del ladrillo, como si aún estuviéramos en los años cincuenta y lo único que se trajera a los colmados desde el áfrica tropical fuera el cola-cao.

Supongo que comprenderéis que, después de esas frases tan categóricas y ese estilo tan seguro y directo, me haya sorprendido doblemente ver al mismo autor razonando como un pazguato en su último artículo
[Dice Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua (y ahora, Medio Ambiente) del Gobierno murciano]: "El sector agrícola es el único que puede paliar los efectos de la crisis (en Murcia)".

Tiene toda la razón. Es cierto también: aquí hemos escrito que el modelo de desarrollo agrícola, en la Región, está muerto de pie, que en un mundo sin fronteras no tiene futuro realista, como dinamizador global de una comunidad autónoma que está obligada a crecer a más ritmo que el resto si quiere alguna vez llegar a la media de renta europea.

Pero tal vez haya que seguir tirando de ese modelo, que es el mismo de los años sesenta aunque matizado, en unos tiempos en que, otra vez Cerdá tiene razón, no se ve por ningún lado qué otro modelo de desarrollo podría tirar del carro.

Tal vez hasta el 2010, por lo menos, debamos prestar más atención a la agricultura antes que a otra cosa, ya que el modelo que teníamos en ciernes, el turístico, que sigue siendo válido para el futuro de la región, el único válido, ahora mismo está, como es notorio, frenado en seco.

1 comentario

Cristina Navarro dijo el 12/10/08 12:49 a. m.

ya ves la clase de seudopoliticos-palmeros ke tenemos en nuestra region, ahora se han dado cuenta despues de arrasar como los caballos de atila por toda la geografia murciana con sus macrourbanizaciones de que la agricultura no es un modelo productivo perecedero como el ladrillo , ya sabes la gente tiene la costumbre de comer todos los dias y las casa raro es el ke compra mas de una y aki la gente sigue sin darse cuenta de la clase de partido politico que es el pp, sin ideales , sin proyectos de futuro que no pasen por enriquecerse ellos mismos, en fin la historia de siempre

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker