lunes, octubre 13, 2008

¡Que no hay agua, coño!

He leído hoy un artículo de Santiado Delgado en El Faro de Murcia que me ha dejado sin palabras

Leo por ahí que con el uno por ciento del agua para regadío, se abastecen todos los campos de golf de la Región. Y pongo la cifra en letra porque pienso que me lo van a confundir con la letra ele. O sea poco más de medio punto porcentual del agua que se gasta en esta tierra por todos lo conceptos.

Y lo que hemos tenido que tragar de los amos del agua de todos que hay desde Riópar para arriba. Pues sépanlo todos: esas pintadas de ‘Agua para golf’, y otros homenajes a la ignorancia que se pueden ver, incluso de mano murciana, por esas carreteras y vallas de por ahí, no son sino tremendas manifestaciones de apropiación de lo ajeno.
Como digo me he quedado sin palabras, así que no voy a responder yo: me apropio de palabras ajenas, las de mi padre, que sabía de esto enormemente más que yo, y ya hace 6 años advertía que "el problema es el agua, no el suelo, es que esa agua que deja de regar tomates va a regar inodoros y lavavajillas, porque, mire usted, los campos de golf el problema no es regar las praderas, es regar las viviendas, ése es el problema y ése es el destino del agua, regar las 3.000, 4.000, 5.000 viviendas que caben en un campo de golf, y con las aguas residuales de esas viviendas se riegan las praderas. ¿Pero es sostenible eso? ¿Tiene esta región agua para eso? ¿Cuántas decenas de miles de hectáreas, no sólo de tomate, de muchos otros productos, van a tener que desaparecer para que los 37 campos de golf, con sus viviendas, más de 100.000 que quiere promover el Gobierno regional, puedan regar esos inodoros y esos lavavajillas?". Más claro, agua. Continúa el señor Santiago Delgado:
El agua que cae en toda España es de todos los españoles. Estos días, con lo caído en Madrid y centro, la zona del Jarama estará a reventar de agua. Pero será agua inútil, que a nadie servirá
Pero hombre, no sólamente el agua que ha caído en Madrid y centro, sino también el agua que ha caído en Murcia. También cuando hay gota fría en Murcia cae agua a reventar. También ese agua es inútil y no sirve a nadie. Pero en cualquier caso, que llueva mucho en Madrid ¿qué demuestra? ¿es esa la excusa para usar en Murcia un agua que no tenemos o que cuando cae no somos capaces de guardar? Sigue el artículo:
Los campos de golf son símbolos de la civilización: erradican la desertización, favorecen como ningún otro deporte el espíritu de superación, y son escuelas de civismo y educación, algo tan necesario en España. ¿Vale más un campo con brezos, retamas y cardos que un bien cuidado césped de golf?
Vamos a ver, claro que vale más un campo de césped bien cuidado, pero es que creo que pasas por alto lo más importante ¡que no hay agua! ¡Y mucho menos para las viviendas que hay alrededor! ¡Qué coño espíritu de superación y escuelas de civismo! ¡Que no hay agua! ¿Pero qué te has fumao?
Los campos de golf no están prohibidos a los españoles. Y cada vez son más quienes lo practican. Sí, es algo caro, pero no más que pertenecer a un grupo de fiestas local o que cambiarse de traje cada temporada.
Pero Santiago, que a nadie le parece mal que se juegue al golf, o que haya campos de golf en Murcia. No es eso. Yo mismo tengo un piso junto a uno (el segundo que se construyó en la Región). Lo que está mal es que haya 40 nuevos campos planeados (con sus respectivas viviendas) en la única cuenca hidrográfica deficitaria de España.
Y los puestos de trabajo que crean son hereditariables, si se me permite el neologismo. Ningún hijo o hija de cuidador de ancianos, o recolector de lechugas, quiere heredar el puesto de trabajo al que vino su padre, inmigrante, a trabajar. El de un campo de golf, sí.
Excelente razón, sí señor. Pero eso se puede decir de cualquier otro tipo de tejido productivo que se establezca en la Región, y no justifica que elijamos precisamente uno que es totalmente insostenible, y más aún en el peor periodo de sequía que se recuerda desde que hay registros. ¿Realmente es tan difícil de entender? ¡QUE NO HAY AGUA, COÑO!

2 comentarios

Anónimo dijo el 16/10/08 10:08 p. m.

""Los campos de golf son símbolos de la civilización: erradican la desertización, favorecen como ningún otro deporte el espíritu de superación, y son escuelas de civismo y educación, algo tan necesario en España. ¿Vale más un campo con brezos, retamas y cardos que un bien cuidado césped de golf?""

...

Dime que esto no lo ha escrito en serio un adulto, por favor.

P.S: Lang geleden, eh...

Evaristo dijo el 19/10/08 12:15 p. m.

Ya te digo, c.o.v., adulto y que además escribe en un artículo de periódico sobre los "homenajes a la ignorancia" de los que opinan lo que yo he expuesto. O sea que los campos de golf son "escuelas de civismo y educación, algo tan necesario en España"... pero ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?

PS: ja, lang geleden. Hoe gaat het in België?

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker