sábado, junio 06, 2009

Política exterior

En estos últimos 5 años ha sido raro el día en que no se oía a un tertuliano experto en política internacional realizando un comentario crítico con la política exterior del gobierno de Zapatero. Que si ha disminuido el peso de España en el exterior, que si los únicos amigos de Zapatero son Lula, Chávez y Castro, que si estamos de parte de Palestina en vez de defender a Israel, que si hacemos el ridículo con la Alianza de Civilizaciones promovida junto con el primer ministro turco Erdogan...

Es obvio que han sido muchos los que no han estado de acuerdo con la política exterior del actual gobierno, como también lo es que esa postura era y es perfectamente legítima. Lo que ya no está tan claro es que tuviesen tanta razón como aparentaba la seriedad con la que formulaban sus críticas. Porque veamos lo que viene haciendo Obama, la estrella indiscutible de la política internacional en este momento, desde que tomó el mando del gobierno de los Estados Unidos hace unos meses:

Proponer a Lula, al que define como "el político más popular del mundo", para ser el próximo presidente del Banco Mundial.



Ofrecer "un nuevo comienzo" en las relaciones de su país con Cuba en su discurso en la ceremonia inaugural de la V Cumbre de las Américas, en la que también mostró su interés en el acercamiento hacia Hugo Chávez.



Reactivar las relaciones con Turquía, país que espera sirva de puente que ayude a cerrar la brecha que separa al mundo musulmán del occidental.



Solicitar la creación de un estado palestino y el fin de los asentamientos, al tiempo que hablaba de abrir "un nuevo capítulo" con el Islam en su histórico discurso en la Universidad de El Cairo de hace unos días.



Y además hacer todo eso mostrando una sonrisa, ofreciendo diálogo en lugar de amenazas, entendimiento en lugar de intransigencia y multilateralismo en lugar de guerras preventivas.



Como Zapatero.

1 comentario

Evaristo dijo el 8/6/09 9:54 p. m.

Anónimo, you scratch my back if I scratch yours? No, thanks.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker