sábado, octubre 03, 2009

El matiz



Es normal. Es comprensible. La inmensa mayoría de los españoles pertenecemos a la clase media (sea eso lo que sea) y por lo tanto estamos convencidos de que nos corresponde recibir más y pagar menos, incluso ahora que hay crisis y el estado tiene más gastos y menos ingresos. ¿Qué digo "incluso"? Precisamente porque hay crisis estamos convencidos de que ahora sí que tenemos que recibir más y pagar menos. Aunque no nos hayamos quedado en paro y la cuota de la hipoteca haya bajado. Son los de la clase alta los que tienen que pagar más. Y los de la clase baja que dejen de chupar de la teta del estado, que ya está bien.

La clase media quiere que la educación de los 0 a los 25 años sea gratuita (pero que haya algún mecanismo para que el niño no tenga que ir al colegio con la prole), que la sanidad y los medicamentos sean gratuitos (pero que haya algún mecanismo para no tener que ir al mismo hospital que la prole), que la pensión que me corresponda el día de mañana sea más alta, que me corresponda una VPO (si me tengo que comprar una vivienda), que haya más policías (pero que no me pongan multas), que construyan más y mejores carreteras (si yo conduzco), y más y mejores trenes (si soy de los que cogen el tren), y aeropuertos (si soy de los que coge el avión)...

...pero eso sí, que la hipoteca desgrave (si yo tengo hipoteca), que los hijos desgraven (si yo tengo hijos), que el alquiler desgrave (si yo alquilo), que quiten el impuesto de sucesiones (si yo voy a recibir una herencia), que bajen el IBI (si soy propietario), que bajen el IRPF (pero se lo suban a los que ganan más que yo), que los autónomos paguen menos impuestos (si yo soy autónomo), que aparcar sea gratis y la gasolina más barata (si yo tengo coche)...

Es normal. Es comprensible. Pero así no vamos a ningún lado.

4 comentarios

el paparajote dijo el 5/10/09 9:01 a. m.

Opino que se vive muy bien currando en Holanda, siendo "funcionario" de la ONU y no tener que luchar todos los días porque tu empresa no se vaya a tomar por culo y te manden a la calle o no cobres un mes o en el mejor de los casos cobres el día 8, 9 o 15 segun vaya la cosa. Ah también pagar cerca de 300 euros de guardería cada mes, impuestos de todo tipo, subida del IVA, etc, etc.

Evaristo dijo el 5/10/09 8:19 p. m.

paparajote,

Punto número uno: intentar rebatir un argumento criticando a quien lo formula es, creo que ya te lo he comentado en alguna ocasión, tremendamente falaz.

Punto número dos: si quieres que hagamos un campeonato de victimismo a ver quién tiene más probabilidades de perder su trabajo, gano yo. Mi contrato temporal se acaba en Agosto y ya solo me lo podrían renovar por otro año. Después de eso tendré que dejar quiera o no mi precioso puesto y buscarme otro.

Punto número tres: que en tu empresa te paguen tarde o mal es algo de lo que, como ya te he comentado en otras ocasiones, deberías culpar más a tu(s) jefe(s) y menos a Zapatero. Vamos, digo yo.

Punto número cuatro: tu última frase, que es la única que realmente tiene que ver con el post, es un muy buen resumen de lo que yo he escrito. Como digo, es normal y comprensible. Pero así no vamos a ningún lado.

el paparajote dijo el 6/10/09 9:15 a. m.

En cualquier caso decir que la clase media "quiere" todo eso que dices es discutible y es demasiado generalizar.

Y por supuesto cuando uno escribe o comenta un tema no se puede dejar al margen su situación personal y debe tener algo de empatía, vamos digo yo. Es como el tio que dice que es super comunista y tal y luego va y tiene casa en la playa, en el campo, dos cochazos, lleva a los hijos a la privada y se pega la vida padre, vamos que el comunismo para los demás.

Evaristo dijo el 6/10/09 1:55 p. m.

Es verdad, paparajote, mi post generaliza demasiado, lo admito. Es obvio que no todos los que nos englobamos en la clase media pensamos (piensan) de esa forma en cada uno de los ejemplos que he puesto. En cualquier caso, tampoco creo que haya exagerado demasiado: la mayor parte de esas cosas se dicen a menudo en la calle, y en eso precisamente tu debes estar de acuerdo conmigo.

Lo que no entiendo es tu frase del comunista. Aparte de que pareces confundir el comunismo con el cristianismo (el de verdad), el caso es que no veo a que o a quien te refieres.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker